CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Manifestaciones orales del VIH

Manifestaciones orales del VIH

Publicado por Dr. Dario Vieira el 28 abril 2014 en Odontologia

El VIH es un retrovirus de replicación lenta que causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida conocido como SIDA. Esta es una condición en seres humanos en los que el fracaso progresivo del sistema inmunológico permite que las infecciones oportunistas y cánceres potencialmente mortales prosperen.

Infecciones orales del VIH

La infección del VIH se produce por la transferencia de la sangre, el semen, el fluido vaginal, la pre-eyaculación, o la leche materna.

Las lesiones orales son comunes en personas con VIH, y su presencia puede representar la primera manifestación de la infección del virus. Algunas de las manifestaciones orales del VIH pueden incluir candidiasis oral, leucoplasia vellosa oral y algunos tipos de enfermedades periodontales atípicas.

Las infecciones por hongos de la cavidad oral son comunes entre las personas infectadas. En ocasiones, las infecciones mitóticas profundas pueden representar el primer signo, pero la candidiasis es la lesión más común en personas con VIH. La infección por cándida puede ocurrir en cualquier lugar de la cavidad oral y puede ser asintomática. Se caracteriza por la presencia de depósitos, blanco-amarillentos cremosos que pueden ser borrados, dejando pequeños y marcados sitios de sangrado.

La terapia para la candidiasis oral puede incluir el uso de agentes antifúngicos tópicos. Los fármacos sistémicos útiles en su gestión incluyen fluconazol, ketoconazol, itraconazol, y la resistencia a la anfotericina B. La resistencia cándida a los agentes antifúngicos en general se reduce mediante la administración de altas dosis de los medicamentos durante un corto período de tiempo.

La Leucoplasia Oral Vellosa se presenta clásicamente como lesiones blancas indoloras que se encuentran con mayor frecuencia en los bordes laterales de la lengua. Sin embargo, también se pueden identificar en la encía, el suelo de la boca, el paladar blando y la mucosa labial o bucal.

Las lesiones del LOV son indoloras, a menos que sean infectadas con candidiasis. Las lesiones pueden ser sensibles a los agentes antivirales, sin embargo la condición tiende a regresar si se interrumpe el tratamiento.

Otras malignidades orales pueden aparecer en la boca de un paciente si tiene VIH. Algunas de ellas incluyen sarcoma de Kaposi, carcinoma de células escamosas, hiper-pigmentación oral, ulceraciones orales e infección por virus del herpes simple, entre otros.

También pueden surgir efectos adversos del medicamento al recibir el tratamiento médico en los pacientes con VIH. Algunos de estos efectos adversos incluyen xerostomía, alteración en el sentido del gusto, parestesia perioral y reacciones farmacológicas liquenoides.
Debido a los muchos efectos adversos asociados con los regímenes de medicamentos más nuevos recomendados, algunas terapias pueden retrasarse hasta que el paciente comienza a mostrar signos y síntomas significativos de la inmunosupresión.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Manifestaciones orales del VIH"

    Deja tu comentario