CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Mantén tus dientes limpios

Mantén tus dientes limpios

Publicado por Dr. Dario Vieira el 28 Enero 2015 en Odontologia

La placa es una fina capa bacteriana que se forma alrededor de tus dientes a diario y que es necesario eliminar con un correcto cepillado ya que es la principal causante de la caries dental y la enfermedad periodontal. Por este motivo debes cepillarte los dientes con pasta fluorada dos veces al día durante dos minutos para sentar las bases de una boca sana y unos dientes limpios.

¿Cuándo debo cepillarme los dientes?

El cepillado más importante es el cepillado nocturno. Esto significa que debe ser la última cosa que hagas antes de ir a la cama. Pero no basta con cepillarte los dientes una vez al día, también debes hacerlo por la mañana, ya sea antes o después de desayunar, y es recomendable que lo hagas después de comer al mediodía.

¿Cepillo manual o eléctrico?
Por lo general no importa si utilizas un cepillo manual o eléctrico. Ambos pueden funcionar perfectamente siempre y cuando te cepilles todas las superficies de todos los dientes utilizando pasta fluorada. Sin embargo, algunos dentistas recomiendan utilizar cepillos eléctricos a personas con dificultades de movilidad, ya que no requieren tanta destreza como los manuales.

¿Cómo debe ser el cepillo de dientes?
Los dentistas de Propdental aconsejan utilizar un cepillo dental que tenga un cabezal pequeño que combine cerdas cortas con cerdas largas, y que sea blando. Las mismas características deben buscarse en los cepillos eléctricos, que por lo general suelen tener el cabezal más pequeño que los manuales.

¿Qué tipo de pasta dental debo utilizar?
Es importante que la pasta dental contenga flúor, ya que este ayuda a fortalecer el esmalte y a evitar las caries. Partiendo de esta base, puedes elegir una pasta dental en función de tus necesidades orales específicas. Si no las conoces, pregúntaselas a tu dentista de Propdental en la próxima visita a la clínica dental. Puede elegir entre pastas dentales:

  • Anti-sarro: ralentizan la formación de sarro, aunque no pueden eliminarlo una vez se ha formado.
  • Blanqueantes: eliminan las manchas dentales recientes, pero no sirven contra las manchas viejas.
  • Desensibilizadoras: si sufres sensibilidad dental al frío o al calor, te ayudarán a reducir las molestias ya que aumentan la protección del esmalte ante agentes externos.
  • Anti-gingivitis: ayudan a reducir las bacterias orales que provocan la infección de las encías. Es muy útil para frenar la fase leve de enfermedad periodontal.
  • Anti-caries: cualquier pasta dental que tenga flúor puede considerarse anti-caries. Ayuda a remineralizar el esmalte, pero no puede revertir la situación una vez la caries se ha formado.

¿Cómo cepillarte los dientes?
Asegúrate que te cepillas todas las superficies de los dientes, incluida la línea de las encías. Recuerda cepillarte la superficie interna, externa y masticatoria tanto de los dientes superiores como inferiores, lo que debería requerirte 2 o 3 minutos.

Después de cepillarte los dientes, escupe la pasta dentífrica pero intenta no enjuagarte la boca con agua, ya que conseguirás un mejor efecto protector si no lo haces.

¿Cómo pasarte el hilo dental?
El hilo dental no solo sirve para quitar los incómodos restos de comida que se quedan atrapados entre los dientes. También ayuda a reducir la enfermedad periodontal, las posibilidades de sufrir caries interdental y el mal aliento a partir de la remoción de la placa que se forma a lo largo de la línea de las encías. ¿Cómo se hace?

  • Come unos 30-40cm de hilo dental y enróllatelo alrededor de los dedos índices de ambas manos.
  • Pásatelo entre todos los dientes, entrando con un movimiento de sierra y fregando suavemente las superficies dentales y la base de los dientes, dónde empiezan las encías.
  • Ve recogiendo el hilo dental usado con uno de los dedos para utilizar una parte nueva cuando éste está desgastado.

¿Cómo utilizar los cepillos interdentales?
Si tienes problemas con el uso del hilo dental o tus dientes están muy poco separados, puedes sustituir el hilo dental por los cepillos interproximales. Estos cepillos tienen un cabezal muy fino que se debe introducir en la base de los dientes, es decir, en el espacio entre dos dientes y las encías, para eliminar la placa y los restos de comida que allí se acumulan.

¿Debo utilizar enjuague oral?
El uso de enjuagues orales con flúor puede ayudarte a prevenir la caries dental. Te recomendamos que no los utilices justo después del cepillado y que no tomes agua al menos hasta 30 minutos después de haberlo utilizado.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Mantén tus dientes limpios"

    Deja tu comentario