Mantener los dientes toda la vida
Inicio » Mantener los dientes toda la vida

Mantener los dientes toda la vida

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 1 julio 2015 en Odontologia

Actualizado el 2 julio 2015

En las últimas décadas, el número de personas que ha logrado mantener sus dientes naturales durante toda la vida se ha visto aumentado. Un estudio llevado a cabo en Suecia durante 40 años demostró que gracias a las mejoras en las técnicas odontológicas y a la toma de consciencia de la sociedad respecto la importancia de la salud oral, el hecho de mantener los dientes toda la vida es posible a pesar de que ha aumentado la esperanza de vida.

Mantener los dientes toda la vida es posible

Otros dos estudios llevados a cabo es Estados Unidos apuntan hacia la misma tendencia. Si bien es los años 50, la mitad de las personas mayores de 65 años había perdido todos sus dientes, en el año 2002, este número de personas se había reducido a solo un cuarto. Pero esta tendencia no solo se muestra en las personas mayores, también se ha reducido el número de pérdidas dentales entre los jóvenes y los adultos menores de 65 años.

La tendencia negativa de la pérdida dental

Uno de los estudios más profundos al respecto fue llevado a cabo durante 30 años en Jönköping, Suecia. En él, se mesuró la salud oral de personas comprendidas entre los 3 y los 80 años y se llegaron a interesantes conclusiones:

  • El número de personas completamente edéntulas pasó del 16% en 1973 al 1% en 2003.
  • La media del número dientes que tienen las personas ha aumentado. Actualmente, hasta los 60 años la mayoría de personas conservan todos los dientes.
  • El número de caries se redujo considerablemente a lo largo de los 30 años de estudio.

Teniendo en cuenta que la enfermedad periodontal es la principal causa de la pérdida dental, es importante destacar un punto del estudio que afirma que la salud periodontal de las personas de 60 años en 2003 era equivalente a la de las personas de 40 años en 1973. Esta tendencia explica porque cada vez más y más gente consigue mantener los dientes toda la vida.

Conclusión

La salud oral está mejorando. Puede que sea gracias al uso del flúor, al incremento de la higiene oral, a una mejor cualidad de los servicios odontológicos o a una combinación de todos estos factores.
Así pues, la evolución que se ha producido en las últimas décadas demuestra que con los cuidados que podemos aplicar a nuestra sonrisa es posible mantener los dientes toda la vida.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Mantener los dientes toda la vida"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita