CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Mantener a raya la enfermedad periodontal

Mantener a raya la enfermedad periodontal

Publicado por Dr. Dario Vieira el 25 mayo 2015 en Odontologia

La enfermedad periodontal es una infección que puede aparecer sin dar signos de alerta y convertirse en una infección devastadora para tu salud oral. Además, algunos estudios apuntan a que la enfermedad de las encías está conectada con el desarrollo de otras enfermedades como la diabetes y la enfermedad del corazón. Te explicamos los pasos que debes seguir para identificar, tratar, prevenir y, en definitiva, mantener a raya la enfermedad periodontal:

¿Qué es la enfermedad periodontal?

Para mantener a raya la enfermedad periodontal debes saber contra qué luchas exactamente. La enfermedad periodontal es una infección que afecta a los ligamentos que soportan los dientes en la boca, es decir, las encías, el hueso mandibular y el ligamento periodontal. Esta infección suele empezar de manera leve en forma de gingivitis, que solo afecta a las encías. De no tratarse, evoluciona hacia la periodontitis, que afecta al hueso y al ligamento periodontal.

La enfermedad periodontal está provocada por las bacterias que se albergan en la línea de la encía y por debajo de ella, creando las bolsas periodontales. Estas bacterias pueden el tejido gingival y el hueso, provocando que las encías se separen de los dientes.

¿Qué les pasa a las personas con enfermedad periodontal?

De no tratarse, el ligamento periodontal y el hueso pueden dañarse, lo que puede comportar movimiento dental y eventualmente pérdida de dientes. De hecho, la enfermedad periodontal es la primera causa de pérdida dental en personas adultas. Lo bueno de todo esto, es que se trata de una infección evitable si tomamos las medidas preventivas necesarias.

¿Cómo se trata la enfermedad periodontal?

El primer paso suele ser una limpieza dental profunda. Esto podrá eliminar la mayoría de bacterias que están dañando tus encías. Tu dentista también puede darte un enjuague con clorhexidina. El tratamiento depende de la severidad del caso, pudiendo requerir cirugía en los casos más graves.

¿Qué puedo hacer para mantener mis encías sanas?

La enfermedad suele tratarse con éxito. Si tienes enfermedad periodontal, ahí van algunos consejos para intentar frenarla:

  • Pásate el hilo dental a diario, es el arma más letal para la infección de las encías
  • Cepíllate los dientes dos veces al día con un cepillo de filamentos blandos y pasta con flúor
  • Visita al dentista cada 6 meses para recibir chequeos y limpiezas dentales
  • Utiliza los productos que te indique el dentista
  • No fumes

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Mantener a raya la enfermedad periodontal"

    Deja tu comentario