Mantener una alimentación sana para tu sonrisa
Inicio » Mantener una alimentación sana para tu sonrisa

Mantener una alimentación sana para tu sonrisa

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 20 marzo 2017 en Odontologia

Actualizado el 24 marzo 2017

Los alimentos que consumimos condicionan nuestra salud bucodental. De hecho los pacientes saben que los alimentos con azúcar son perjudiciales, pero desconocen qué alimentos son sanos para los dientes y las encías. ¿Cómo mantener una alimentación sana para mi sonrisa?

Las necesidades nutricionales dependen de cada organismo según la edad, el género, la actividad física… entre otros factores. Por ello es importante ser consciente de las necesidades de cada paciente y ajustarlas a las necesidades bucodentales.

Cómo mantener una alimentación sana para la sonrisa

Hay diversas indicaciones para respetar la salud de tus dientes y encías gracias a la alimentación. Según los expertos una dieta sana para la boca debería incluir:

  • Frutas y verduras. Son los principales alimentos sanos para los dientes y las encías.
  • Cereales. Se recomienda elegir cereales integrales.
  • Lácteos. Ayudan a reponer los niveles de calcio.
  • Pescado. Sus altos niveles en proteínas ayudan a cuidar la boca.

Hay otro factor importante a tener en cuenta en la dieta. Hablamos de los efectos de algunos alimentos sobre la salud bucodental. Si queremos evitar la caries, es fundamental evitar los alimentos muy azucarados en exceso. El azúcar favorece la producción de ácidos mediante las bacterias de la cavidad oral encargadas de formar la caries. En este sentido también es importante moderar el consumo de los ácidos.

Los alimentos dulces son especialmente consumidos durante las meriendas, los desayunos o entre horas. Una de las claves para mantener una alimentación adecuada para la salud bucal es sustituir los alimentos dulces por otros más sanos, como una pieza de fruta. En las comidas también es recomendable moderar algunas bebidas como el café y el vino, ya que influyen en el desarrollo de las manchas dentales.

Pero mantener una alimentación adecuada no basta para cuidar los dientes y las encías. Aunque consumimos alimentos sanos, es imprescindible lavarse los dientes después de cada comida. También conviene acudir al odontólogo con regularidad. Las revisiones un mínimo de dos veces al año ayudan a mantener una sonrisa sana y bonita durante todo el año.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Mantener una alimentación sana para tu sonrisa"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita