CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Mantener una buena salud oral durante el embarazo

Mantener una buena salud oral durante el embarazo

Publicado por Dr. Dario Vieira el 25 mayo 2017 en Odontologia

El embarazo es una etapa en la que se producen muchos cambios en el cuerpo de la mujer. Por ello es importante cuidar la salud en todos los aspectos, también los dientes y las encías. De hecho, las alteraciones hormonales habituales durante la gestación se han relacionado con algunas complicaciones a nivel bucodental. ¿Cómo mantener una buena salud bucodental durante el embarazo?

Según diversos estudios las mujeres embarazadas son más susceptibles a desarrollar caries dental y gingivitis. La caries se debe al exceso de azúcar, relacionado con el hábito de picar entre horas. En el caso de la gingivitis, se debe a las alteraciones hormonales, que provocan que las encías se inflamen o se enrojezcan. En este sentido es fundamental realizar buenas técnicas de prevención. Evitar la acumulación de placa bacteriana será la clave para mantener una buena salud oral durante el embarazo.

Otro problema oral muy común durante el embarazo es la erosión y el desgaste del esmalte. La causa principal reside en los episodios de náuseas y vómitos que experimentan muchas mujeres embarazadas. Los vómitos contienen ácidos que son muy perjudiciales para los dientes y las encías.

Cómo mantener una buena salud bucal durante el embarazo

Entonces, ¿Cómo mantener una buena salud oral durante el embarazo? Hay diversas pautas para mantener los dientes y las encías sanos durante esta etapa:

  • Rutina de higiene oral. Para prevenir las complicaciones orales propias del embarazo es muy importante mantener una buena rutina de higiene oral. Para conseguirlo, es fundamental cepillarse los dientes después de cada comida. Pero también conviene complementar el cepillado con otras técnicas como el hilo dental y el enjuague bucal.
  • Ajustar la dieta. Para cuidar el peso y la salud bucal, se recomienda abandonar el hábito de picar entre horas. Los alimentos más consumidos entre horas son los dulces, que contribuyen a la formación de la caries dental. En caso de tener mucho apetito, es recomendable sustituir estos productos por frutas, que son más saludables. Además es muy importante mantener una dieta sana y equilibrada durante todo el embarazo, evitando el alcohol y los hábitos que puedan dañar al bebé.
  • Acudir al odontólogo. Durante el embarazo es habitual acudir con más regularidad al médico. Pero no hay que descuidar las visitas al dentista. Lo más recomendado es acudir al dentista una vez cada seis meses. En caso de desarrollar alguna patología oral, conviene consultar con el odontólogo qué tratamiento es el más indicado.
  • Trucos prácticos. En caso de tener episodios de náuseas y vómitos, un truco para evitar la erosión de los ácidos es enjuagarse con una mezcla de agua y bicarbonato de sodio.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Mantener una buena salud oral durante el embarazo"

Deja tu comentario