CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Matar el nervio

Matar el nervio

Publicado por Dr. Dario Vieira el 19 Junio 2013 en Odontologia

El tratamiento de matar el nervio se realiza como medida previa a la extracción del diente para evitar que ésta sea la solución a una caries dental muy extendida, ya que a pesar de que las técnicas odontológicas hayan evolucionado mucho, especialmente en lo que se refiere a la implantología estética, lo cierto es que lo mejor es siempre conservar el diente natural.

¿Qué es matar el nervio?

Matar el nervio es una intervención habitual en odontología que realiza la endodoncista y consiste en eliminar el nervio que se encuentra enfermo dentro de las raíces de los dientes para evitar que propaguen el dolor generado por una infección o una caries que se ha extendido demasiado infectando la pulpa dental.

Ello hace que vulgarmente se conozca a esta intervención como “matar el nervio”, porque es el objetivo último de la operación.

Pero, ¿en qué casos es realmente necesario matar el nervio?

  1. Cuando existan caries muy profundas y extendidas que hayan llegado hasta el mismo nervio. Ello provoca que cualquier alimento o bebida provoque un fuerte dolor.
  2. Cuando el paciente tenga hipersensibilidad en el diente, que puede ser generado como antes por una caries extendida o por otros motivos, como por ejemplo la pérdida del esmalte dental por bruxismo.
  3. Cuando se vayan a colocar coronas o puentes en la boca del paciente y se necesite tallar mucho determinados dientes para preparar el espacio.
  4. Cuando se haya producido una rotura del diente de manera que el nervio esté expuesto. Una rotura que suele venir habitualmente por un traumatismo fuerte provocado por algún accidente.

En cualquier caso, matar el nervio es una intervención que ha evolucionado mucho en los últimos años y el dolor que anteriormente producía se ha reducido de manera drástica, de forma que las nuevas tecnologías junto a las técnicas de anestesia modernas permiten que la realización de una endodoncia ya no sea un proceso largo ni doloroso.

En definitiva, hay que perderle el miedo a “matar el nervio”, porque se trata de una intervención que produce una mejora evidente en la calidad de vida del paciente, permite conservar el diente infectado y devuelve al paciente de clínicas Propdental la capacidad de llevar una vida normal.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Matar el nervio"

    Los comentarios están cerrados