¿Qué es matar el nervio? ¿Cuando tienes que matar el nervio?
Inicio » Matar el nervio

Matar el nervio

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 19 junio 2013 en Odontologia

Actualizado el 10 noviembre 2018

El tratamiento de matar el nervio se realiza como medida previa a la extracción del diente para evitar que ésta sea la solución a una caries dental muy extendida, ya que a pesar de que las técnicas odontológicas hayan evolucionado mucho, lo cierto es que lo mejor es siempre conservar el diente natural.

¿Qué es matar el nervio?

Matar el nervio es el nombre comúnmente llamada a una intervención habitual en odontología que realiza el Endodoncista cuando la caries dental ha afectado a la pulpa del diente.

matar el nervio

Ello hace que vulgarmente se conozca a esta intervención como “matar el nervio”, porque es el objetivo último de la operación.

El dentista lo primero que hace es limpiar la caries que tiene el diente y después realizar la extirpación de la pulpa dental o nervio del diente.

Una vez retira la pulpa y limpiado el conducto radicular, la infección se elimina de dentro de la raíz del diente lo que hace que el dolor del paciente remita y se evite que la infección que estaba ya en la raíz se propague al hueso y provoque su destrucción.

Acto seguido es necesario rellenar o sellar el conducto radicular para que no haya paso de bacterias de dentro del diente para el hueso.

Este procedimiento técnicamente se llama endodoncia que puede ser uniradicular o multiradicular dependiendo de si el diente o la muela tiene uno o mas conductos radiculares.

Una vez realizado el tratamiento de endodoncia se procede a la reconstrucción del diente que si queda muy destruido, en clínicas Propdental recomendamos realizar una incrustación dental o una corona dental para proteger el diente ya que puede quedar muy débil y romperse.

¿Cuando tienes que matar el nervio del diente?

Pero, ¿en qué casos es realmente necesario matar el nervio?

  1. Cuando existan caries muy profundas y extendidas que hayan llegado hasta el mismo nervio. Ello provoca que cualquier alimento o bebida provoque un fuerte dolor.
  2. Cuando el paciente tenga hipersensibilidad en el diente, que puede ser generado como antes por una caries extendida o por otros motivos, como por ejemplo la pérdida del esmalte dental por bruxismo.
  3. Cuando se vayan a colocar coronas o puentes en la boca del paciente y se necesite tallar mucho el diente y este tallado se acerque a la pulpa dental provocando sensibilidad.
  4. Cuando se haya producido una rotura o fractura del diente de manera que el nervio esté expuesto. Una rotura que suele venir habitualmente por un traumatismo fuerte provocado por algún accidente.

El trabajo del dentista endodoncista y consiste en eliminar el nervio que se encuentra enfermo dentro de las raíces de los dientes para evitar que propaguen el dolor y que se extienda la infección al hueso provocando flemón.

En cualquier caso, matar el nervio es una intervención que ha evolucionado mucho en los últimos años y el dolor que anteriormente producía se ha reducido de manera drástica.

Las nuevas tecnologías como la endodoncia mecanizada hacen que este procedimiento ya no sea un proceso largo ni doloroso.

En definitiva, hay que perderle el miedo a “matar el nervio”, porque se trata de una intervención que produce una mejora evidente en la calidad de vida, quita el dolor y permite conservar el diente infectado.

Si tienes dolor en una muela que crees ser producido por una caries que ha afectado al nervio o tienes duda nos puedes encontrar en Barcelona, Badalona y Madrid.

Nos puedes encontrar en la calle de sants 151 (cerca de la estación de sants) y en la calle independencia 275 (esquina con la calle valencia) donde te atenderá nuestra Endodoncista el especialista la Dr. Alejandro Gómez, Colegiado 5647. Licenciado en odontología 2002. Master en Estética dental y rehabilitación oral 2004-2006. Master en endodoncia dental 2005-2007.

En Barcelona estamos en la calle Rosselló 68 en el distrito de Eixample y en la calle andrade 45 cerca de la calle Bar de Roda donde te atenderá la Dra. Clara Duarte. Master en endodoncia por la Universidad Internacional de Catalunya.

En Badalona, estamos en la avenida Marques de Sant Morit al lado del mercado de la salut y te atenderá la Endodoncista la Dra. Clara Duarte.

En Madrid nos puedes encontrar en la zona de chamberi cerca del corte ingles de la calle alberto Aguilera, la Endodoncista, Dra. Miriam Ochoa Serna, Colegiada  28011836 y con Máster en Endodoncia y Restauradora Dental Avanzada te brindará las técnicas necesarias para salvar tu diente.

Lo mejor, y lo que te recomiendan los dentistas en Clínicas Propdental es intentar detectar las caries a tiempo y si posible siempre tratarla antes de que afecta al nervio del diente.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Matar el nervio"

    Los comentarios están cerrados
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita