CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Materiales para obturación en endodoncia

Materiales para obturación en endodoncia

Publicado por Dr. Dario Vieira el 15 septiembre 2013 en Odontologia

Los materiales utilizados para la obturación en endodoncia deben cumplir una serie de requisitos para actuar debidamente como sellado del conducto radicular.

A lo largo de la historia de la odontología se han utilizado un amplio abanico de materiales de odontología para hacer frente con las máximas garantías al reto de obturar los agujeros que presentaban los dientes. Gracias a los estudios realizados se han podido determinar en primer término cuáles son los requisitos necesarios de estos materiales y en consecuencia se ha escogido los más indicados según sus características.

Materiales para obturación en endodoncia en Clínicas Propdental

La obturación es la etapa final del tratamiento endodóntico que aplicamos a nuestros pacientes.

En él se procura realizar un sellado correcto del conducto radicular a nivel de todos los orificios que ponen en contacto el interior del diente con el periodonto.

Esto será posible gracias a la utilización de un material inerte que permita la reparación y el cierre biológico del conducto por parte del tejido periodontal. Las substancias empleadas para esta técnica deberán cumplir los requisitos que tratamos a continuación:

  1. Fácil manipulación: El material tiene que poder ser trabajado durante un periodo suficientemente largo como para permitir un manejo adecuado. Este periodo no debe ser menor de 15 minutos, ya que esto nos tiene que permitir realizar correcciones en la obturación si éstas son necesarias.
  2. Estabilidad dimensional: Dicho material no debe sufrir contracción después de su endurecimiento, y en caso que esta ocurra debe de ser mínima para así evitar defectos de sellado.
  3. Solubilidad: Significa que no debe ser afectado por la humedad de los fluidos orales y/o tisulares. A mayor tiempo de fraguado, mayor solubilidad del mismo. Un material que no llega a fraguar terminará solubilizándose con el tiempo.
  4. Radioopacidad: Aunque todos los cementos deben tener un grado de esta propiedad, el exceso es malo ya que puede ocultar defectos de relleno. La radioopacidad vendrá dada por los componentes que se le añadan al material.
  5. Acción antibacteriana: El material en cuestión debe de ser bacteriostáticos o al menos no favorecer el crecimiento bacteriano. De otro modo, estaríamos incentivando la infección del diente.
  6. Biocompatibilidad: No pueden ser irritantes para los tejidos periapicales (dónde se encuentran las puntas de la raíz).
  7. Estabilidad de color con el tiempo: En caso de teñir la superficie dentaria no serían aceptados por los pacientes.
  8. Impermeabilidad: Nos referimos a la capacidad de producir un correcto sellado apical. Deben adherirse correctamente con las paredes del conducto y tener fluidez para penetrar en los conductos más pequeños.
  9. Posibilidad de desobturación del interior del conducto: Deben darnos la posibilidad de retirarlos a corto y largo plazo por si fuere necesario el retratamiento.
  10. Material estéril o fácilmente esterilizable.

sellado correcto del conducto radicularTodas estas características son las que los endodoncistas de Clínicas Propdental tienen en cuenta a la hora de escoger un material para realizar la obturación en endodoncia correspondiente. A pesar que cada vez es más certera la utilización de algunos materiales que han demostrado mejor comportamiento, todavía existen circunstancias que podrán hacernos elegir entre ellos según las necesidades del paciente. Como siempre, adoptaremos cada decisión en función del caso particular que tratemos.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Materiales para obturación en endodoncia"

Los comentarios están cerrados