CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Materiales resinosos

Materiales resinosos

Publicado por Dr. Dario Vieira el 31 Julio 2013 en Odontologia

La odontología ha avanzado a pasos agigantados en las últimas décadas. Los nuevos métodos de restauración dental, como el grabado en ácido del esmalte y los adhesivos dentinarios, han dejado obsoleto el uso de materiales resinosos en los tratamientos de rehabilitación dental.

Las clínicas dentales Propdental están también a la vanguardia de los progresos de la odontología y emplean las últimas novedades para lograr la mayor satisfacción posible para el paciente.

Materiales resinosos en odontología

Son tres las características de los materiales resinosos que impiden que tengan una adherencia adecuada a la dentadura y por los que ya no se utilizan. Una de ellas, la contracción de polimerización, es una propiedad del propio material, mientras que la percolación y la acción de las cargas oclusales se deben al propio sistema bucal del organismo humano, que ya de por sí rechaza la posibilidad de emplearlos.

contracción de polimerizaciónPrimeramente, la contracción de polimerización. En este proceso las moléculas del material resinoso se aproximan entre ellas, disminuyendo el tamaño del adhesivo. En consecuencia, puede provocar una ruptura de la unión adhesiva de las paredes de la cavidad bucal y el propio sistema adhesivo, causando la ruina para la rehabilitación. Investigadores y fabricantes han intentado varias veces reducir este fenómeno, pero los resultados obtenidos nunca han sido los deseados para la odontología.

En segundo lugar, la percolación, que es el flujo y reflujo de sustancias y microorganismos en el interior de la cavidad bucal, y además el fluido tisular de los túbulos dentinarios en la interfase diente-restauración. Los cambios de temperatura de la cavidad y las expansiones y contracciones de los flujos perjudican también el material resinoso.

Por último, la acción de las cargas oclusales impiden la correcta adaptación del material resinoso al diente. Las fuerzas entre dientes provocan la perdida de elasticidad de las resinas, ya que es un material más débil que el esmalte y tienden a separarse bajo la presión de las cargas oclusales.

Sin embargo, las nuevas técnicas actuales y las investigaciones científicas respecto a los principio de adhesión han motivado que la polimerización, la percolación y la acción oclusal no sean un inconveniente en los materiales resinosos. El dentista diseña un tratamiento de restauración pensando ya en las nuevas posibilidades y siempre teniendo en cuenta los estándares estéticos para que el paciente se sienta cómodo y conforme.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Materiales resinosos"

    Los comentarios están cerrados