Me cepillo los dientes cada día, ¿Por qué tengo gingivitis? | Clínicas PropDental
Inicio » Me cepillo los dientes cada día, ¿Por qué tengo gingivitis?

Me cepillo los dientes cada día, ¿Por qué tengo gingivitis?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 2 julio 2018 en Odontologia

Algunas patologías como la gingivitis no sólo se deben a la falta de higiene dental. ¿Sabías que factores como los cambios hormonales pueden influir en su desarrollo? ¿Por qué tengo gingivitis si me cepillo los dientes a diario?

La gingivitis es la primera fase de la enfermedad periodontal. Provoca la inflamación y el enrojecimiento de las encías, que sangran con mucha facilidad. La inflamación y el sangrado pueden ser molestos al comer, cepillar los dientes… Pero detener el desarrollo de la gingivitis es clave para evitar que evolucione a periodontitis. Es la siguiente fase de la enfermedad periodontal, que puede provocar la pérdida del diente afectado. ¿Cómo evitarlo? Conocer las causas de la gingivitis es el primer paso para evitar sus síntomas.

Causas de la gingivitis

Si bien la falta de higiene tiene un papel importante, no es el único factor que influye en el desarrollo de la enfermedad periodontal. La alimentación es otra clave que muchos pacientes no conocen. En este sentido, el exceso de azúcar y ácidos está directamente relacionado con el desarrollo de esta enfermedad periodontal. Si además fumamos o consumimos alcohol muy seguido, las posibilidades de contraer esta enfermedad periodontal se multiplican.

Por otro lado los diferentes cambios hormonales que experimenta el cuerpo también nos exponen al desarrollo de gingivitis. La pubertad, la menopausia o el embarazo favorecen el desarrollo de gingivitis y periodontitis. De hecho, algunos estudios han relacionado la periodontitis con casos de partos prematuros. Otras enfermedades como la diabetes también aumentan las posibilidades de desarrollar enfermedades periodontales.

Entonces, ¿Cómo evitar su desarrollo? Existen diversas pautas para conseguirlo:

  • Higiene oral diaria. Es imprescindible cepillar los dientes después de cada comida y completar el cepillado con técnicas de higiene interproximal.
  • Alimentación equilibrada. Potenciar el consumo de alimentos sanos como las frutas y las verduras.
  • Estilo de vida sano. Evitar hábitos perjudiciales para la salud bucal, como el tabaco.

En función de si está o no muy avanzada, el tratamiento de la enfermedad periodontal es distinto. En los casos de gingivitis lo más habitual es realizar una profilaxis oral, para eliminar los restos de placa y sarro incrustados. Pero e el caso de la periodontitis hay varias opciones a tener en cuenta: raspado y pulido, o bien una endodoncia si está muy avanzada. El mejor modo de evitar la enfermedad periodontal es mantener una buena prevención tanto en casa como en la consulta. En las clínicas PropDental realizamos un estudio personalizado para adaptar el tratamiento contra la gingivitis a las necesidades de tu sonrisa.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Me cepillo los dientes cada día, ¿Por qué tengo gingivitis?"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

932 656 722
Pide cita