CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Por qué me duelen las encías?

¿Por qué me duelen las encías?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 25 octubre 2017 en Odontologia

Muchos pacientes sólo se preocupan por sus encías cuando se inflaman y enrojecen. Pero el dolor es otro síntoma que indica que algo va mal en la salud de encías y dientes. ¿A qué se debe el dolor gingival?

Se trata de una de las complicaciones bucodentales más comunes, con una especial frencuencia en pacientes de entre 30 y 50 años. En muchos casos asociamos el dolor de encías al desarrollo de una llaga, un golpe… Y no le damos más importancia. Pero en realidad puede ser una señal clara de desarrollo de una enfermedad periodontal.

¿A qué nos referimos? Las enfermedades periodontales son infecciones causadas por la acumulación de bacterias que se almacenan en la cavidad oral. Estas patologías provocan diversos síntomas en las encías además del dolor: irritación, inflamación, sangrado…

Así pues, el dolor en las encías suele deberse a las enfermedades periodontales. La gingivitis es el primer estadio de la enfermedad periodontal. Sus síntomas principales son el sangrado y el enrojecimiento. La gingivitis es un proceso reversible, que se frena fácilmente eliminando los restos de bacterias acumulados. Pero si no se detecta ni trata a tiempo, puede evolucionar a periodontitis. También conocida como piorrea, suele ser un proceso irreversible. La periodontitis provoca otros síntomas como la halitosis, la inflamación y el dolor intenso. Las bacterias han afectado a los tejidos blandos y al hueso maxilar, de modo que pueden acabar destruyendo los soportes del diente afectado.

Otros motivos por los que duelen las encías

Si te duelen las encías no significa estrictamente que estás desarrollando una enfermedad periodontal. El dolor gingival puede deberse a otras causas menos habituales:

  • Heridas y traumatismos. En la mayoría de casos se trata de un dolor que se produce de forma puntual y desaparece al cabo de unos días.
  • Tratamientos profesionales. Algunos tratamientos como el blanqueamiento o la limpieza dental profesional pueden provocar dolor en las encías. Este dolor dependerá de los antecedentes del paciente. Por ejemplo, si ya tenía los dientes sensibles antes del blanqueamiento o durante la higiene profesional se ha tenido que rascar debajo de la encía. En otros casos tratamientos como la endodoncia o la exodoncia provocan molestias en las encías de forma puntual.
  • Cambios hormonales. Etapas como el embarazo o la pubertad conllevan cambios hormonales que facilitan el dolor y la inflamación de las encías. También algunas enfermedades como la diabetes han sido asociadas al dolor gingival.

El mejor modo de terminar con el dolor de las encías es saber qué lo provoca. En las clínicas PropDental realizamos un estudio personalizado y adaptamos nuestros tratamientos a las necesidades de cada sonrisa.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Por qué me duelen las encías?"

    Deja tu comentario