PIDE CITA 1ª Visita gratuita
934 914 914 Dentista Barcelona
914 467 354 Dentista Madrid
ES FR EN
Inicio » ¿Por qué me duelen los dientes?

¿Por qué me duelen los dientes?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 12 enero 2018 en Odontologia

Normalmente asociamos el dolor dental a la caries, las muelas del juicio… Pero, ¿Sabías que hay muchos otros factores que provocan el dolor dental? ¿Cuáles son y por qué me duelen los dientes?

De hecho el dolor dental es una de las principales razones de visita a la clínica. Es uno de los dolores bucodentales más molestos y suele aparecer de forma repentina. Pero, ¿Cuál es su origen? El dolor de dientes se origina en las terminaciones nerviosas de la pulpa dental, la parte más interna del diente. Saber qué es lo que provoca el dolor será la clave para combatirlo.

5 causas del dolor de dientes

Entonces, ¿Por qué me duelen los dientes? Lo más probable es que sea una de estas causas:

  1. Sensibilidad dental. Si la causa son los dientes sensibles, el dolor se produce al comer o beber alimentos muy fríos y calientes. También puede suceder al comer ciertos ácidos y dulces. La sensibilidad dental se debe a la exposición de la dentina, provocada por los ataques de los ácidos. Detectarla a tiempo es clave para evitar la pérdida de encías, lo que se conoce como retracción gingival.
  2. Enfermedades periodontales. La gingivitis y la periodontitis son las enfermedades de las encías, pero también pueden afectar a tus dientes. De hecho, el avance de la infección destruye los tejidos que rodean el diente y puede provocar su pérdida. Por ello, la inflamación y el dolor dental son claros síntomas de la enfermedad periodontal y se recomienda acudir a la consulta cuanto antes.
  3. Caries dental. Es la enfermedad bucodental más extendida en todo el mundo. Uno de los principales síntomas de la caries es el dolor de dientes, que se produce por la formación de la cavidad. Igual que sucede con las enfermedades periodontales, la caries puede forzar la pérdida de la pieza afectada.
  4. Muelas del juicio. Es uno de los dolores más insoportables: cuando erupcionan las muelas del juicio. El dolor dental se intensifica y, en algunos casos, llega a afectar a otros dientes. Si el desarrollo de los terceros molares conlleva mucho dolor y alteraciones en otros dientes, el odontólogo puede valorar la exodoncia.
  5. Bruxismo. ¿Te has planteado alguna vez que el dolor dental sea por bruxismo? Muy pocos pacientes son conscientes de que padecen bruxismo. Hablamos del hábito inconsciente de apretar y rechinar los dientes. El problema está en que el bruxismo suele producirse por las noches, mientras dormimos. Si te duelen los dientes siempre por la mañana, es probable que se trate de bruxismo.

En muchos casos el dolor de dientes es puntual. Pero si persiste es fundamental acudir al dentista de confianza de inmediato. En las clínicas PropDental realizaremos un estudio personalizado para detectar qué es lo que provoca que te duelan los dientes.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Por qué me duelen los dientes?"

Deja tu comentario