¿Me ha salido un herpes bucal? ¿Cómo puedo curarlo?
Inicio » ¿Me ha salido un herpes bucal? ¿Cómo puedo curarlo?

¿Me ha salido un herpes bucal? ¿Cómo puedo curarlo?

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 28 diciembre 2015 en Odontologia

Actualizado el 3 enero 2016

Resulta muy probable que a lo largo de nuestra vida todos nos contagiemos o, por lo menos, veamos a alguien que se ha contagiado de un herpes bucal. Esto es debido a la facilidad de su contagio.

Las características del herpes bucal

El herpes bucal es presentado en el paciente como una especie de rozadura o roncha en la piel. En algunas ocasiones se puede llegar a confundir con un afta, pero deberemos diferenciarlo, y es que el herpes es mucho más problemático que una simple llaga en la boca.

Este es un virus que es contagiado por medio del contacto entre las personas, y pese a que consigamos reducir el efecto en nuestra piel, ya permanecerá de forma latente en el organismo durante el resto de nuestra vida. Es decir, que no existe un tratamiento efectivo que logre eliminarlo de nuestro cuerpo.

Naturalmente, mucha gente habrá imaginado cuál es la forma de contagio más habitual del herpes bucal: El beso. En el momento donde entran en contacto los labios de dos personas, si una de ellas está contagiada por este virus, se lo transmitirá de forma inmediata a la otra. Debemos saber que podemos estar contagiados y no saberlo, ya que puede no haberse presentado todavía en la piel. El periodo de este virus tiene una duración de incubación de entre 7 y 12 días.

Pero… ¿Cómo se cura un herpes?

En la mayoría de casos nos bastará con emplear una pomada que se haya comprado en una farmacia, que contenga el activo químico de “Aciclovir”. Esta pomada deberá ser colocada de forma directa sobre el herpes bucal, y en poco tiempo éste comenzará a remitir. Para mejorar su curación resultará conveniente evitar humedecerlo con la lengua o los labios, pese a que sintamos la necesidad de esto. Esto es debido a que, cuanto más seco esté el herpes, antes desaparecerá.

Si notamos que el herpes bucal no desaparece pese a emplear la pomada durante un tiempo extenso, deberemos acudir a un especialista a fin de que nos haga un seguido de pruebas, para así que nos asegure que no existe ninguna complicación.

En definitiva, no nos tenemos que asustar si sufrimos un herpes bucal. Lo que deberemos hacer es tratar de encontrar una solución lo más rápido posible, y siempre tratar de mantenerlo seco.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Me ha salido un herpes bucal? ¿Cómo puedo curarlo?"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita