Me he dado un golpe en el diente, ¿Qué hago?

Me he dado un golpe en el diente, ¿Qué hago?

Los traumatismos dentales son una de las principales emergencias dentales. La rapidez puede marcar la diferencia entre salvar o no nuestro diente. Pero, ¿Qué tengo que hacer en caso de golpe en el diente?

Aunque pueden producirse a cualquier edad, los golpes suelen afectar con más frecuencia a los niños. Por tanto, en los dientes de leche. Estas son algunas de las causas más comunes de los golpes en los dientes: Práctica de deportes de contacto, accidentes, caídas… En este sentido es muy importante proteger nuestra boca. En caso de practicar un deporte de contacto, conviene llevar protectores bucales. Se trata de fundas bucales que se adaptan a la boca del paciente y la protegen de los golpes. En función del deporte practicado, es preferible llevar un tipo determinado de protector bucal.

Cómo actuar en caso de golpe en el diente

Los traumatismos dentales no sólo afectan a la superficie del esmalte dental. Pueden provocar todo tipo de consecuencias:

  • Movilidad dental.
  • Daños en los huesos maxilares.
  • Heridas en la lengua y los labios.
  • Daño o caída de los dientes.
  • Fracturas coronarias.

Según cómo se produzca el golpe podemos perder un trozo de diente, que se desplace, o que se pierda por completo. En la mayoría de casos las piezas dentales más afectadas son son los incisivos centrales de la arcada superior, porque están más expuestos a los golpes. Entonces, ¿Qué hacer si recibimos un golpe en el diente? El primer paso es acudir al dentista de confianza. Aunque no notemos un dolor muy intenso o no hayamos perdido el diente, es necesaria una exploración profunda. De lo contrario, el diente podría aflojarse con el tiempo. De este modo podremos determinar el nivel de daño provocado por el golpe.

Si el golpe es leve pero conlleva rotura, es fundamental guardar el trozo de diente y llevarla a la consulta. El odontólogo puede tratar de unir el trozo o restaurar la pieza con otros tratamientos. En estos casos, los más comunes son las carillas dentales, porque permiten realizar pequeñas modificaciones de tamaño y aspecto del diente. Si el daño es más grave, se puede colocar una corona dental. ¿Cuál es la diferencia? El resultado es el mismo, pero las coronas reconstruyen la estructura dañada del diente. Las carillas son láminas para cubrir pequeñas imperfecciones.

Lo más importante si recibimos un golpe en el diente es acudir cuanto antes a la consulta. De esto dependerá restaurar una sonrisa natural y funcional con rapidez.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con Me he dado un golpe en el diente, ¿Qué hago?

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.