Me he dado un golpe en el diente, ¿Qué hago?
Inicio » Me he dado un golpe en el diente, ¿Qué hago?

Me he dado un golpe en el diente, ¿Qué hago?

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 26 enero 2018 en Odontologia

Actualizado el 31 enero 2018

Los traumatismos dentales son una de las principales emergencias dentales. La rapidez puede marcar la diferencia entre salvar o no nuestro diente. Pero, ¿Qué tengo que hacer en caso de golpe en el diente?

Aunque pueden producirse a cualquier edad, los golpes suelen afectar con más frecuencia a los niños. Por tanto, en los dientes de leche. Estas son algunas de las causas más comunes de los golpes en los dientes: Práctica de deportes de contacto, accidentes, caídas… En este sentido es muy importante proteger nuestra boca. En caso de practicar un deporte de contacto, conviene llevar protectores bucales. Se trata de fundas bucales que se adaptan a la boca del paciente y la protegen de los golpes. En función del deporte practicado, es preferible llevar un tipo determinado de protector bucal.

Cómo actuar en caso de golpe en el diente

Los traumatismos dentales no sólo afectan a la superficie del esmalte dental. Pueden provocar todo tipo de consecuencias:

  • Movilidad dental.
  • Daños en los huesos maxilares.
  • Heridas en la lengua y los labios.
  • Daño o caída de los dientes.
  • Fracturas coronarias.

Según cómo se produzca el golpe podemos perder un trozo de diente, que se desplace, o que se pierda por completo. En la mayoría de casos las piezas dentales más afectadas son son los incisivos centrales de la arcada superior, porque están más expuestos a los golpes. Entonces, ¿Qué hacer si recibimos un golpe en el diente? El primer paso es acudir al dentista de confianza. Aunque no notemos un dolor muy intenso o no hayamos perdido el diente, es necesaria una exploración profunda. De lo contrario, el diente podría aflojarse con el tiempo. De este modo podremos determinar el nivel de daño provocado por el golpe.

Si el golpe es leve pero conlleva rotura, es fundamental guardar el trozo de diente y llevarla a la consulta. El odontólogo puede tratar de unir el trozo o restaurar la pieza con otros tratamientos. En estos casos, los más comunes son las carillas dentales, porque permiten realizar pequeñas modificaciones de tamaño y aspecto del diente. Si el daño es más grave, se puede colocar una corona dental. ¿Cuál es la diferencia? El resultado es el mismo, pero las coronas reconstruyen la estructura dañada del diente. Las carillas son láminas para cubrir pequeñas imperfecciones.

Lo más importante si recibimos un golpe en el diente es acudir cuanto antes a la consulta. De esto dependerá restaurar una sonrisa natural y funcional con rapidez.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Me he dado un golpe en el diente, ¿Qué hago?"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita