Me sangran las encías, ¿Tengo gingivitis? | Clínicas PropDental
Inicio » Me sangran las encías, ¿Tengo gingivitis?

Me sangran las encías, ¿Tengo gingivitis?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 18 enero 2018 en Odontologia

Son muchos los pacientes que experimentan el sangrado de encías de forma regular. La situación más común es durante el cepillado. Aunque sea algo puntual, el sangrado de las encías no es algo normal. Pero, ¿Por qué me sangran las encías?

El sangrado gingival es una señal clara de que hay algún problema en nuestra boca. Las encías sanas no sangran en ningún contexto, ni siquiera en el cepillado. Por tanto el primer paso es comprobar si estamos usando el cepillo y la técnica de cepillado dental adecuada. Después se recomienda acudir al dentista de confianza para determinar cuál es la causa exacta del sangrado de las encías.

¿Por qué me sangran las encías?

Existen diversas causas del sangrado gingival:

  • Enfermedades periodontales. Es la causa más habitual, pero no la única. La gingivitis y la periodontitis son las principales enfermedades de las encías y uno de sus síntomas más conocidos es el sangrado gingival. La gingivitis es el primer estadio de la enfermedad periodontal. Consiste en la inflamación, enrojecimiento y sangrado de las encías. Si no se trata correctamente evoluciona a la periodontitis, que en los casos más graves puede provocar la pérdida del diente.
  • Cepillado dental agresivo. Existe la falsa creencia de que si ejercemos más presión sobre los dientes y las encías, conseguiremos una limpieza bucodental más eficaz. Pero la realidad es que podemos dañar gravemente nuestra sonrisa: Abrasión dental, retracción y sangrado gingival, sensibilidad en los dientes…
  • Higiene dental insuficiente. En la mayoría de casos el sangrado no llega a ser por la enfermedad periodontal, pero sí por la falta de higiene. Detectar el sangrado en este punto es clave para evitar el desarrollo de la gingivitis y la periodontitis. También se recomienda realizar una limpieza dental profesional cada cierto tiempo. De este modo eliminaremos todos los restos de bacterias entre los dientes y las encías, que provocan el sangrado.
  • Tabaco. Algunos hábitos perjudiciales como el tabaco perjudican los dientes y favorecen el sangrado de las encías. En caso de ser paciente fumador, es esencial potenciar la rutina de higiene para evitar que las encías sangren con regularidad.
  • Diabetes. Diversos estudios han demostrado la relación entre enfermedades como la diabetes y los problemas de encías. De hecho se estima que los pacientes diabéticos tienen hasta tres veces más probabilidades de padecer periodontitis y sangrado gingival.
  • Cambios hormonales. Algunas etapas de cambios (pubertad, embarazo…) influyen en el sangrado de las encías.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Me sangran las encías, ¿Tengo gingivitis?"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

    932 656 722
    Pide cita