MEcanismos de los injertos óseos
Inicio » Mecanismos de los injertos óseos

Mecanismos de los injertos óseos

Publicado por Dr. Dario Vieira el 19 octubre 2015 en Odontologia

Los mecanismos biológicos de los injertos óseos involucran tres procesos fundamentales, los cuales son los siguientes:

Injertos óseos: Mecanismos

Osteogenesis

Depende de las células componentes osteoblásticas. Puede ser de aporte primario: Son las células residuales que se encuentran presentes en los márgenes del área a regenerar, su número varía en función de la zona en la que se trate, siendo éstas más numersosas y con un mayor potencial en aquellos huesos con una mayor densidad.

Las de aporte exógeno son aquellas células procedentes del propio paciente. Estas, transplantadas desde otra localización distinta (autoinjertos) que a su vez, pueden ser intraorales o extraorales.

Las intraorales pueden ser de mentón, trígono retromolar, rama mandibular, espina nasal, tuberosidad, raspado de hueso, recolección de fresado, torus, etcétera. La elección de estos va a depender de la cuantía de hueso que nos sea necesaraia.

Los extraorales son aquellos injretos de cresta ilíaca, caloca, tibia, costilla, etc. Resulta obvio que este tipo de injertos son utilizados en grandes regeneraciones óseas, por la cantidad de hueso que es obtenida.

Osteoinducción

Depende de las moléculas reguladoras del metabolismo óseo. Dentro de estas, podríamos encontrar las siguientes: Proteínas morfogenéticas, factores de creccimientos derivados de las plaquetas, factores derivados de la insulina, factores de crecimiento epidérmicos, factores de crecimiento transformador, factor de crecimiento edontelial. La fuente de estos factores son los injertos autólogos, el plasma rico en plaquetas y las proteínas morfogenéticas obtenidas por ingeniería genética.

Osteoconducción

Este mecanismo depende de la matriz celular insoluble, materiales que hacen de guía para el crecimiento óseo, como si fuera un andamio que permite que se deposite hueso nuevo. Pueden reabsorberse o no. Este mecanismo se encuentra en el hueso autólogo, hidroxiapatita, cerámicas de calcio, fibrina, hueso desmineralizado y también las nuevas superficies de los implantes.

 

Los injertos óseos son una práctica que se realiza de forma habitual en las Clínicas de Propdental. Gracias a esto, muchas personas han conseguido mejorar su calidad de vida. En nuestras clínicas encontrará al mejor equipo médico, y es que gracias a su dilatada experiencia, será capaz de orientarle y ayudarle sea cual sea el origen de su problema.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Mecanismos de los injertos óseos"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

932 656 722
Pide cita