Mecanismos de los injertos óseos

Mecanismos de los injertos óseos

Los mecanismos biológicos de los injertos óseos involucran tres procesos fundamentales, los cuales son los siguientes:

Injertos óseos: Mecanismos

Osteogenesis

Depende de las células componentes osteoblásticas. Puede ser de aporte primario: Son las células residuales que se encuentran presentes en los márgenes del área a regenerar, su número varía en función de la zona en la que se trate, siendo éstas más numersosas y con un mayor potencial en aquellos huesos con una mayor densidad.

Las de aporte exógeno son aquellas células procedentes del propio paciente. Estas, transplantadas desde otra localización distinta (autoinjertos) que a su vez, pueden ser intraorales o extraorales.

Las intraorales pueden ser de mentón, trígono retromolar, rama mandibular, espina nasal, tuberosidad, raspado de hueso, recolección de fresado, torus, etcétera. La elección de estos va a depender de la cuantía de hueso que nos sea necesaraia.

Los extraorales son aquellos injretos de cresta ilíaca, caloca, tibia, costilla, etc. Resulta obvio que este tipo de injertos son utilizados en grandes regeneraciones óseas, por la cantidad de hueso que es obtenida.

Osteoinducción

Depende de las moléculas reguladoras del metabolismo óseo. Dentro de estas, podríamos encontrar las siguientes: Proteínas morfogenéticas, factores de creccimientos derivados de las plaquetas, factores derivados de la insulina, factores de crecimiento epidérmicos, factores de crecimiento transformador, factor de crecimiento edontelial. La fuente de estos factores son los injertos autólogos, el plasma rico en plaquetas y las proteínas morfogenéticas obtenidas por ingeniería genética.

Osteoconducción

Este mecanismo depende de la matriz celular insoluble, materiales que hacen de guía para el crecimiento óseo, como si fuera un andamio que permite que se deposite hueso nuevo. Pueden reabsorberse o no. Este mecanismo se encuentra en el hueso autólogo, hidroxiapatita, cerámicas de calcio, fibrina, hueso desmineralizado y también las nuevas superficies de los implantes.

 

Los injertos óseos son una práctica que se realiza de forma habitual en las Clínicas de Propdental. Gracias a esto, muchas personas han conseguido mejorar su calidad de vida. En nuestras clínicas encontrará al mejor equipo médico, y es que gracias a su dilatada experiencia, será capaz de orientarle y ayudarle sea cual sea el origen de su problema.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con Mecanismos de los injertos óseos

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.