CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Medicación y boca seca

Medicación y boca seca

Publicado por Dr. Dario Vieira el 25 julio 2016 en Odontologia

La sensación de sequedad en la boca es conocida como xerostomía o síndrome de la boca seca. La xerostomía consiste en la constante sensación de sequedad bucal, que se produce cuando las glándulas salivales no producen suficiente saliva como para mantener la boca húmeda.

La saliva ayuda a la masticación de los alimentos y ayuda a limpiar las bacterias de la cavidad oral. Así, cuando se disminuye el flujo de saliva las bacterias dañinas florecen en la boca con más facilidad, de modo que se pueden desarrollar enfermedades en las encías.

Este síndrome tiene unos síntomas que son muy molestos y por tanto pueden alterar la calidad de vida del paciente. Al tener este síndrome es común sentir sed de manera muy frecuente, además de notar la lengua y garganta secas y la boca pastosa. También el mal aliento, conocido como halitosis, puede ser un síntoma del síndrome de la boca seca. Todo esto dificulta el proceso de masticación y provoca un ligero malestar al saborear o tragar las comidas. Por ello es recomendable mantener la boca húmeda bebiendo grandes cantidades de agua al día, además de consumir alimentos líquidos y saludables.

Las causas de la xerostomía son muy diversas. Las más comunes son el estrés, terapias como la quimioterapia o la radioterapia y hábitos perjudiciales para la salud como el tabaquismo. También hay enfermedades autoinmunes concretas que pueden conllevar xerostomía, como el Síndrome de Sjögren. Otro factor muy destacado es la medicación para tratar diferentes patologías, que reduce el flujo de saliva.

Medicamentos que vuelven la boca seca

Existe una gran variedad de medicamentos que pueden provocar xerostomía en la boca del paciente.

  • Radioterapia y Quimioterapia. Los pacientes sometidos a tratamientos contra el cáncer como la radioterapia y la quimioterapia están más expuestos a tener xerostomía. Esto se debe a la radiación a la región de la cabeza y el cuello, que puede dañar las glándulas salivales.
  • Antieméticos. Normalmente se administran al paciente para evitar los vómitos y las náuseas propios de la quimioterapia y la radioterapia.
  • Antihistamínicos. Tratan la congestión propia de las alergias.
  • Antidepresivos. Usados para tratar la depresión, pueden alterar la producción de las glándulas salivales.
  • Medicamentos para tratar el parkinson.
  • Antiespasmódicos. Tratan los cólicos y espasmos del estómago.
  • Antipsicóticos. Tratan ansiedad, depresión y algunos trastornos psiquiátricos.
  • Sedantes. Reducen la excitación y la ansiedad y pueden disminuir los flujos de saliva.
  • Pastillas anticonceptivas. En el caso de las mujeres el uso de píldoras anticonceptivas puede provocar xerostomía, además de otros efectos secundarios en la boca como inflamación y sangrado. En caso de tomarlas a diario es muy importante mantener una buena higiene bucodental.

A pesar de que estos medicamentos pueden provocar xerostomía como efecto secundario, sus beneficios son mucho mayores que sus riesgos. Además, existen diversos tratamientos para estimular la producción de saliva temporalmente. Si consumes alguno de estos medicamentos no dudes en consultar a tu odontólogo para prevenir el síndrome de la boca seca.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Medicación y boca seca"

    Deja tu comentario