CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Medicamentos dañinos para la salud oral

Medicamentos dañinos para la salud oral

Publicado por Dr. Dario Vieira el 8 Junio 2015 en Odontologia

Todos tomamos de manera más o menos regular algunos medicamentos para mejorar nuestro estado de salud o curarnos de alguna enfermedad. Los medicamentos nos ayudan a mantenernos sanos y a vivir más años, pero algunos de ellos pueden comportar efectos secundarios en nuestra boca. Estos son algunos de los medicamentos dañinos para la salud oral.

¿Cuáles son los medicamentos dañinos para la salud oral?

  • La xerostomía, conocida popularmente como el síndrome de la boca seca, es un efecto secundario provocado por más de 400 medicamentos. De no contar con la cantidad de saliva necesaria, las bacterias y la placa se acumulan en la boca y hacen que el paciente sea más vulnerable a la caries y a la enfermedad periodontal.
  • Algunos medicamentos provocan una hinchazón y engrosamiento de las encías. Los bloqueadores de los canales de calcio que se utilizan para controlar la alta presión son algunos de ellos. En ocasiones, este engrosamiento puede provocar una infección periodontal severa. Monitorizar la toma de estos medicamentos puede reducir las posibilidades de padecer este efecto secundario.
  • Algunos anticonceptivos y los medicamentos para controlar la presión arterial comportan llagas e inflamación en la boca.
  • La tetraciclina puede oscurecer el color de los dientes, un problema que pueden pasar las madres a sus hijos en caso de tomarla durante el embarazo.
  • Algunos medicamentos como antibióticos o antiinflamatorios pueden producir lesiones en la boca que suelen desaparecer una vez se dejan de tomar.
  • Los medicamentos que contienen azúcar pueden dejar residuos pegajosos en la boca que nos vuelven más propensos a la caries dental. Normalmente sucede con los medicamentos para niños, que son en formato líquido y contienen azúcar para tener un mejor sabor.
  • Los antidepresivos e antihipertensivos pueden provocar efectos como la fatiga y el letargo, que dificultan los hábitos higiénicos comportando un aumento de los niveles de placa.

Debes informar a tu dentista acerca de todos los medicamentos que tomas, sean con o sin receta, para que pueda tenerlos en cuenta a la hora de tratarte e intente evitar los efectos secundarios que provoca.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Medicamentos dañinos para la salud oral"

    Deja tu comentario