CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Medicamentos que afectan al periodonto

Medicamentos que afectan al periodonto

Publicado por Dr. Dario Vieira el 28 abril 2014 en Odontologia

Los pacientes que buscan tratamiento periodontal a menudo tienen enfermedades o condiciones para las cuales se prescriben medicamentos.

Contraindicaciones de los medicamentos

Aunque estos medicamentos prescritos benefician a la salud del paciente sobretodo, se debe prestar atención a los efectos de algunos de estos fármacos sobre la gravedad y el tratamiento de las enfermedades periodontales.

Existen algunos medicamentos que afectan directamente a los tejidos periodontales, incluyendo la encía y el hueso alveolar, o aumentan el riesgo de las enfermedades periodontales. Los medicamentos que pueden afectar al periodonto incluyen fenitoína, antagonista del calcio, y ciclosporina.

Algunos medicamentos pueden afectar el tejido gingival, causando ensanchamiento gingival. El ensanchamiento gingival puede surgir con diferentes fármacos, pero los bloqueadores de los canales de calcio son generalmente los más comúnmente asociados con ella, debido al uso generalizado de esta clase de medicamentos.

Los pacientes que toman mediaciones asociadas con ensanchamiento gingival pueden necesitar agentes de control de la placa y un seguimiento más riguroso de la situación de los tejidos periodontales.

El ensanchamiento gingival inducido por fármacos puede ser localizado o generalizado, y puede variar desde un leve aumento en el tamaño de la encía papilar interproximal hasta una ampliación severa de los tejidos marginales y papilares.

A medida que la condición empeora, las papilas y la encía marginal pueden ensancharse considerablemente y pueden llegar a fusionarse con otras áreas de la ampliación. En los casos graves, la capacidad del paciente para funcionar puede verse afectada negativamente.
La fenitoína es un fármaco anticonvulsivo comúnmente usado para la prevención de las convulsiones.

Un efecto secundario común de la terapia de fenitoína es el ensanchamiento gingival, siendo de vez en cuando tan severo que puede requerir intervención quirúrgica.
Este medicamento estimula la proliferación de células del tejido conectivo gingivales y células de hueso alveolar. El ensanchamiento causado por la medicina a menudo conduce a una mala higiene bucal y la formación de la placa dental, donde la acumulación de células inflamatorias es tan alta que hace que sea difícil para el paciente de limpiar y cuidar.

Los antagonistas del calcio son medicamentos anti-anginosos y antihipertensivos. Inhiben el movimiento de iones de calcio a través de la membrana de las células musculares cardíacas y arteriales. El ensanchamiento gingival puede ocurrir con cualquiera de los medicamentos en esta clase.

La ciclosporina es un fármaco inmunosupresor ampliamente prescrito para controlar el rechazo del trasplante de órganos sólidos y enfermedades autoinmunes con o sin dosis bajas de corticosteroides sistémicos.

El ensanchamiento gingival es un efecto secundario común del tratamiento con ciclosporina, aunque la intervención temprana en su clínica dental puede prevenir o minimizar los problemas graves asociados.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Medicamentos que afectan al periodonto"

    Deja tu comentario