CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Medicamentos utilizados en odontología

Medicamentos utilizados en odontología

Publicado por Dr. Dario Vieira el 28 julio 2015 en Odontologia

Hay un gran número de medicamentos que tu dentista puede recetarte, dependiendo de la patología que sufras. Los medicamentos se recetan para combatir ciertas enfermedades orales, para prevenir y tratar infecciones o para controlar el dolor y aliviar la ansiedad.

Hemos recogido una lista de los medicamentos más utilizados en el cuidado dental. El tipo de medicamento, la dosis a utilizar y la manera cómo tomarlos cambiará de paciente a paciente, dependiendo del motivo por el cual se utiliza, la edad, el peso y otras consideraciones.

Aunque tu odontólogo de Propdental te proporcionará toda la información que puedas necesitar sobre el medicamento, asegúrate que entiendes las razones por las cuáles debes tomarlo e informa al dentista de cualquier problema de salud que tengas.

Medicamentos utilizados en odontología para controlar el dolor y ansiedad

Anestesia local, anestesia general, óxido nitroso o sedación consciente son algunos de los medicamentos utilizados en odontología para controlar el dolor y la ansiedad. También se indica y contraindica la toma de antiinflamatorios y anestésicos.

Medicamentos antiinflamatorios

Los corticosteroides son medicamentos antiinflamatorios que se utilizan para aliviar la incomodidad, enrojecimiento de la boca y problemas de encías. Solo se pueden tomar bajo prescripción médica y no deben utilizarse sin receta, especialmente en niños.

Anestésicos

Los anestésicos dentales se utilizan en la boca para aliviar el dolor y la irritación causados por muchas patologías, incluyendo el dolor dental, las molestias de la dentición y las llagas de dentro o fuera de la boca. Algunas de estas medicinas también se utilizan para aliviar el dolor e irritación que provocan las dentaduras postizas y otras aplicaciones dentales, incluso los aparatos ortodónticos. Existen anestésicos que se pueden adquirir sin receta y otros que requieren la autorización de un profesional.

Nota importante: La mayoría de medicamentos que contienen benzocaína utilizados durante la dentición pueden utilizarse en bebés de a partir de 4 meses. La mayoría de los otros medicamentos que contienen anestésico dental pueden utilizarse a partir de los 2 años de edad. Además, debido a que las personas mayores son particularmente sensibles a los efectos de los anestésicos locales, no deben tomar una mayor dosis de la que indica la caja o el odontólogo. Los anestésicos utilizados para combatir el dolor dental no deberían utilizarse durante un largo periodo de tiempo: solo están indicados para aliviar las molestias durante un tiempo, hasta que el dolor dental puede tratarse. Las personas que llevan dentaduras y los toman cuando la dentadura es nueva, deben visitar a su dentista al cabo de unos días para determinar si el ajuste de la prótesis es el correcto.

Medicamentos para controlar la placa y la gingivitis

La clorhexidina es un antibiótico utilizado para controlar la placa y la gingivitis en la boca y en las bolsas periodontales (el espacio entre los dientes y las encías. Este tipo de medicación se toma a través de enjuagues orales.

Nota importante: La clorhexidina puede provocar un aumento del sarro en tus dientes. También puede causar la decoloración de los dientes, de los empastes o de las dentaduras. Cepillarse los dientes con una pasta dental anti-sarro y pasarse el hilo dental a diario puede ayudarte a reducir esta acumulación de placa y manchas. Además, debes visitar al dentista cada 6 meses para que te examine los dientes y encías. Estas visitas son una buena oportunidad para informarle de alguna reacción alérgica a esta medicina.

Antiséptico

Puede que tu dentista te recomiende el uso de un antiséptico para la boca para reducir la placa y la gingivitis y matar los gérmenes que causan el mal aliento.

Medicamentos para prevenir la caries dental

El flúor se utiliza para prevenir las caries dentales y se encuentra en la inmensa mayoría de pastas dentífricas. Es absorbido por los dientes y ayuda a fortalecerlos y a resistir el ácido y la acción de las bacterias. Sea en forma de barniz o de enjuague oral, el flúor también ayuda a reducir la sensibilidad oral. Por otro lado, el flúor también puede rectarse en forma líquida o sólida masticable. Normalmente se toma una vez al día.

Nota importante: No debes tomar suplementos de calcio, magnesio o hierro mientras tomas flúor. Tampoco debes tomar productos lácteos una hora antes de tomar la cantidad de flúor diaria. Por último, ten en cuenta que un exceso de flúor puede manchar tus dientes de manera intrínseca.

Medicamentos para la boca seca

Existen varios medicamentos que se utilizan para estimular la producción de saliva en pacientes que padecen el síndrome de la boca seca o xerostomía.
Otros antibióticos

  • La tetraciclina ( y sus derivados) se puede utilizar solo o en combinación con una cirugía u otras terapias para reducir o eliminar temporalmente las bacterias asociadas con la enfermedad periodontal, para evitar la destrucción del hueso que soporta el diente o para reducir el dolor y la irritación provocados por las llagas. Este tipo de antibiótico puede tener forma de gel o enjuague.
  • Los relajantes musculares pueden recetarse para reducir el estrés y ayudarte a parar de rechinar los dientes o tratar problemas de la articulación temporomandibular.
  • También se pueden recetar antifúnguicos para tratar la candidiasis oral. El objetivo del tratamiento es frenar el avance del hongo cándida.

A pesar de que algunos de los medicamentos utilizados en odontología se pueden conseguir sin receta médica, es importante que lleves a cabo un consumo responsable y sigas los consejos del odontólogo en cada caso.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Medicamentos utilizados en odontología"

    Deja tu comentario