CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Medidas contra la caries radicular

Medidas contra la caries radicular

Publicado por Dr. Dario Vieira el 25 abril 2014 en Odontologia

La caries radicular es una lesión localizada en la superficie de la raíz de un diente, por lo general cerca o por debajo del margen gingival. La caries de raíz se ha convertido en un problema dental importante porque la gente está viviendo más tiempo y mantienen sus dientes durante más años.

Medidas contra la caries radicular

Dado que los pacientes envejecen, sus encías se retraen y las superficies radiculares están expuestas, haciéndolos propensos a la caries radicular. Muchos pacientes mayores utilizan medicamentos que reducen el flujo de saliva y causan que tengan la boca seca. La caries radicular puede surgir debido a estos factores de riesgo, por lo que es muy recomendable visitar a su dentista y recibir un examen dental. El tratamiento general consiste en la colocación de una restauración o una corona.

Esta patología es una complicación importante a la enfermedad periodontal, así como un importante problema de salud pública. Las lesiones de caries de raíz están a menudo en zonas que son difíciles de restaurar y mantener. Si son irrecuperables, estas lesiones pueden causar la pérdida de dientes, incluso si el proceso de la enfermedad periodontal ha sido detenido con éxito.

La caries de raíz requiere una tríada de factores para aparecer, desde un huésped susceptible a carbohidratos fermentables y, por último, una micro-flora adecuada. Los principales factores de riesgo para la caries radicular incluyen la exposición subóptima al flúor, superficies radiculares expuestas recientemente, micro-flora cariogénica, xerostomía, el consumo frecuente de carbohidratos fermentables, y un control de placa deficiente. Podemos decir que la presencia de más de uno de estos factores en el mismo paciente aumentará altamente la probabilidad de desarrollo de caries radicular.

Este tipo de patología puede ocurrir inmediatamente después de algunos tipos de cirugía periodontal. Debido al desbridamiento de la raíz durante la cirugía, también es posible que la superficie expuesta de la raíz presente una baja concentración de flúor. Esto puede predisponer al paciente a un mayor riesgo de sufrir caries radicular.

La caries radicular se puede prevenir con una buena higiene bucal y el uso de flúor con frecuencia. El componente del cuidado dental en casa es vital, ya que el flúor es probable que sea ineficaz por sí mismo. El consumo de alimentos y bebidas saludables, así como la reducción de la ingesta de hidratos de carbono fermentables, es a menudo de un valor significativo en la reducción de la exposición a la caries radicular.

Los tratamientos quirúrgicos que causan la exposición de las superficies de las raíces se pueden evitar si el paciente tiene un historial clínico de caries radicular.

Comentarios

8 comentarios para "Medidas contra la caries radicular"

  • El 21.10.2016 , Nuri ha comentado:

    Hola!
    Tengo 32 años y desde hace 6 tengo una neuralgia del trigémino, que me ha acarreado una distonia mandibular, a parte de mucha medicación entre tanto, la morfina, me han estado haciendo filtraciones de toxina botulimica en la cara (más o menos a la altura de la mandíbula superior).
    Yo tenía todas las piezas de mi boca perfectas, y ahora, no es que me hayan salido caries, es que he perdido 3 piezas importantes porque la raíz esta hueca. La toxina tiene algo que ver??
    Gracias!

  • El 19.10.2016 , Antonio ha comentado:

    Mis dientes estan limpios en la superficial, pero cuando me hicieron unas radiografías dentales en dos de ellos ya no tengo hueso ,me los van extraer. Por que me ocurrió ese problema?

    • El 20.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Antonio,
      La causa de la pérdida ósea o re-absorción ósea puede ser un proceso infeccioso en la zona o en un diente contiguo, una bolsa periodontal, un trauma continuado en la zona, acumulación de sarro sub-gingival, etc.
      Si presentas una patología periodontal deberás controlarla periódicamente.
      Un cordial saludo.

  • El 17.08.2016 , Lisped Virginia ha comentado:

    Buenos días,
    Me parece que podría encontrar respuesta a mi problema.
    Se trata de: Se me ha dicho que tengo dos dientes incisivos con caries en la raíz y que tengo el pronóstico de perderlos. Me hicieron una limpieza de mantenimiento, ya que no hay otra solución. Tengo sólo 6 dientes en mandíbula inferior y tengo 66 años. Pronto cumplo 67 Igual, se me dijo que en la raíz de los dientes no es posible trabajar. Favor una respuesta.
    Desde ya, muchas gracias!!

    • El 18.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Ciertamente, las caries en el tercio radicular (afectan a nivel de la raíz del diente) o sub-gingivales no pueden realizarse, no hay tratamiento posible y el diente afectado deberá extraerse con celeridad para evitar infecciones.
      dado que tiene ausencia de varias piezas dentales, le recomiendo que piense la opción de rehabilitar estos espacio edéntulos mediante la colocación de implantes dentales. Consulte con un cirujano oral.
      Un cordial saludo.

  • El 26.07.2016 , Sandra ha comentado:

    Hola,
    Me han detectado dos caries que se encuentran en el diente dentro de la encia. Me han dicho que no pueden acceder a ellas y tienen que levantar la encia para empastarlas. En el presupuesto le han llamado gran recostrucción. Hasta aquí bien, pero además me indican que debo colocarme una corona en cada uno de los dientes después del empaste, lo que aumenta muchísimo el presupuesto. Esto realmente es necesario? Anteriormente en otro dentista no me habían detectado nada. Una de estas piezas esta endodonciada, no si eso influye o se tiene en cuenta.

    • El 27.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Sandra,
      Si los empastes son grandes, o afectan considerablemente la anatomía del diente, de deberá proteger a estos con una corona.
      Es recomendable, que en dientes endodonciados, se coloque una corona siempre y cuando, el empaste sea considerable o grande. La razón es que un diente endodonciado es más frágil que un diente vital debido a que este se calcifica pudiendo fracturarse o fisurarse con una mayor facilidad, lo que conllevaría su extracción.
      Por ello, te recomiendo que al menos, en el diente endodonciado si realices la corona y no demores en ello.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario