CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Medidas preventivas contra la caries dental

Medidas preventivas contra la caries dental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 24 Marzo 2014 en Odontologia

Evitar la caries es uno de los principales objetivos entre los pacientes de Propdental y para ello tenemos una amplia variedad de recomendaciones que nos serán de gran utilidad. Por ello es momento de conocer las principales medidas preventivas contra la caries dental, siendo esta una categoría muy amplia y que va más allá de llevar una correcta higiene oral, aunque esta pauta es de gran importancia tal y como veremos a continuación.

Medidas de prevención para evitar la caries dental

A nuestra disposición tenemos una serie de acciones de carácter preventivo muy útiles con el objetivo de reducir la incidencia o gravedad de la caries. Empezamos este listado de acciones hablando de la realización de un control de la placa bacteriana, siendo  esta una masa compuesta por diferentes microorganismos y restos alimenticios que se forman en la boca una vez que han pasado entre seis y ocho horas después del cepillado.

Una vez que se forma esta sustancia esta quedará alojada en los dientes y únicamente la podremos retirar a través de la higiene oral siendo de vital importancia que adoptemos esta conducta puesto que la placa bacteriana es una de las principales causas de la caries dental, puesto que estos microorganismos favorecen la desmineralización de los tejidos duros del diente. De esta forma tendremos que elegir aquel sistema de higiene bucal teniendo en cuenta los índices de placa y en caso de que esta conducta fuera insuficiente será necesario establecer las causas que dificultan la higiene oral así como también nos será de gran utilidad usar algún producto antiplaca durante el cepillado.

Por otra parte otra de las medidas preventivas que tendremos que llevar a cabo si queremos evitar la caries dental es tener un control de la dieta cariogénica, es decir vigilar el consumo tanto de azúcares solos como combinados con otros alimentos tales como leche, pan o cereales. Se considera que un paciente lleva una dieta cariogénica en el caso de que consuma este tipo de alimentos tres o más veces al día. Además hay que decir que por norma general estas personas no suelen consumir otro tipo de alimentos que favorecen una correcta salud dental como por ejemplo la fruta o verdura.

Productos químicos de acción preventiva de a caries dental

Además de las acciones que hemos conocido anteriormente hay que añadir que tenemos a nuestro alcance una serie de productos que nos serán de gran ayuda para evitar la caries. Uno de estos ejemplos nos llega de la mano del flúor, un mineral cuya función es la de aumentar la resistencia del esmalte así como también evita el proceso de la caries debido a que con su uso disminuiremos la producción de ácido de los microorganismos. Por norma general se aplica a través de una solución de fluoruro de sodio al 0,02 % y lo encontramos en los tradicionales enjuagues bucales que podemos utilizar cada semana o de forma quincenal.

Otra de las opciones que nos será de gran utilidad para evitar la caries es el uso de los compuestos mineralizantes, un producto que contiene calcio, fosfato y flúor cuya acción nos permitirá incrementar la resistencia del esmalte, de esta forma disminuyen las posibilidades del desarrollo de la caries dental. Finalmente acabamos este listado de componentes hablando de la clorhexidina, conocido por ser un potente antimicrobiano catiónico que se encarga de reducir la formación de la película adquirida así como también tiene la función de reducir la adhesión microbiana en la superficie dental y ello hace posible que un descenso de las posibilidades de la transmisión de microorganismos cariogénicos.

Como hemos podido ver son muchas las opciones que tenemos en la actualidad a la hora de evitar la caries, siendo unas conductas muy recomendable si tenemos en cuenta que la caries, a pesar de no ser una patología grave, puede desencadenar todo tipo de complicaciones en el paciente y que se presentan en forma de enfermedades periodontales como la piorrea. De esta forma la mejor opción es seguir estas recomendaciones así como también tendremos que visitar periódicamente nuestro dentista de confianza para que nos revise la boca y descarta la aparición tanto de una caries como de cualquier otra patología dental. Una vez más queda claro que la prevención es uno de los aspectos más importantes dentro de la salud bucal.

Comentarios

Un comentario para "Medidas preventivas contra la caries dental"

  • El 07.05.2014 , Seguros dentales baratos ha comentado:

    Un post muy interesante. Gracias

Deja tu comentario