CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Medidas preventivas en la salud dental infantil

Medidas preventivas en la salud dental infantil

Publicado por Dr. Dario Vieira el 20 abril 2014 en Odontologia

Una vez más es momento de abarcar la temática relacionada con la salud dental entre los más pequeños puesto que desde el primer día de vida hay que tener en cuenta una serie de medidas preventivas en la salud dental infantil que nos serán de gran utilidad. Por ello a continuación haremos un amplio listado de pautas a seguir y que estarán diferenciadas dependiendo de la edad del niño puesto que existen diferentes etapas y cada una de ellas cuenta con unas particularidades en común.

Medidas preventivas en la salud dental infantil

Tener un cuidado de la salud dental de un bebé incluye un correcto estado de los dientes de la madre durante el período de gestación puesto que está demostrado que en caso de que la mujer cuente con caries o cualquier otro tipo de enfermedad periodontal existe la posibilidad de contagio de bacterias entre madre e hijo por lo que es conveniente realizar una serie de conductas de prevención y en este caso hay que señalar la importancia de que la mujer embarazada visite al dentista en la primera fase de gestación para realizar una revisión completa y es que en caso de que existan problemas tales como caries dental o gingivitis estamos en la mejor etapa para realizar un tratamiento.

Por otra parte hay que destacar la importancia de una correcta higiene oral, una rutina que se tendrá que llevar a cabo varias veces al día y que incluirá un cepillado y la utilización de la seda dental. Finalmente otra de las medidas preventivas que tendrá que llevar a cabo una mujer en estado de gestación es evitar, en la medida que sea posible, los dulces y las bebidas gaseosas, siendo importante que se alimente a través de una dieta equilibrada así como también se recomienda el uso de suplementos de calcio o hierro en caso de que sea necesario.

Cuidados dentales en el bebé: De 0 a 12 meses

Una de las mayores creencias populares es la de pensar que la salud dental infantil no empieza hasta que se produce la erupción de los dientes permanentes, sin embargo hay que destacar que desde el primer día de vida del niño hay que tener en cuenta que la salud bucal juega un papel muy importante y para ello tenemos a nuestra disposición una amplia variedad de técnicas y estrategias de prevención y limpieza que nos serán de mucha ayuda. Es importante saber que durante los primeros meses de vida existe la posibilidad de contagio de gérmenes entre madre e hijo, puesto que conductas tan habituales como chupar el biberón o dar un beso pueden ser causas directas de la aparición de la caries infantil. De esta manera es de vital importancia evitar este tipo de conductas así como el deber de la madre será el de solucionar todos los problemas relacionados con su boca, especialmente si tenemos en cuenta que una vez que se ha producido el parto no hay ningún impedimento para acudir a Propdental y someternos a cualquier tipo de tratamiento dental.

En cuanto a la limpieza dental en estos primeros meses hay que decir que si bien es cierto que el bebé no cuenta aún con piezas dentales si que es conveniente eliminar los restos alimenticios que se alojan en la encía, siendo un paño húmedo la opción más indicada para llevar a cabo este procedimiento, especialmente después de ingerir sustancias azucaradas.

A partir de los 6 meses tiene lugar la erupción de los dientes temporales, una época bastante incómoda para los más pequeños puesto que produce todo tipo de molestias en la zona de las encías por lo que es recomendable aplicar paños fríos para refrescar la zona y hacer más llevaderas estos dolores moderados. Por otra parte hay que decir que en esta época no solamente tiene lugar la aparición de los primeros dientes de leche si no que además coincide con la ingestión de los primeros alimentos sólidos, siendo importante que los vayamos acostumbrando de forma progresiva para que aprendan a masticar de forma correcta así como también será de vital importancia establecer rutinas de higiene oral, incluyendo un cepillado dental sin pasta dentrífica y mediante un cepillo suave, con el objetivo de eliminar los restos alimenticios alojados tanto en los dientes como en las encías, principalmente en caso de que los alimentos sean azucarados.

Cuidados dentales en el bebé entre los 12 y 24 meses

En esta época es muy importante instaurar de forma correcta los hábitos de higiene oral y en este sentido es básica la ayuda de los padres para familiarizar a los más pequeños a aprender a cepillarse los dientes. Además se estima que a partir de los 18 meses los niños ya están preparados para iniciar el proceso de cepillado aunque se debe llevar a cabo bajo la tutela de los padres y que además ayudarán al pequeño a terminar con esta faena tan útil a la hora de evitar la caries dental, una patología muy común en los dientes de leche y que puede causar todo tipo de problemas dentro del sector de la salud dental infantil.

Otra de las particularidades de esta etapa está en la posibilidad de empezar a utilizar pasta dentrífica, algo que tiene lugar aproximadamente a los 18 meses aunque únicamente pondremos un tamaño similar al de una lenteja. Por otra parte no podemos olvidar que en esta edad son muy frecuentes las fracturas dentales, una situación en la cual tendremos que actuar de forma rápida para minimizar los daños al menor y para ello es necesario colocar un paño húmedo en la zona afectada y seguidamente acudir al dentista de forma urgente. Finalmente se estima que la edad ideal para la retirada del chupete es a los dos años, siendo esta una particularidad a tener muy en cuenta ya que está relacionada con la posición de los dientes.

Cuidados dentales en el niño entre los 2 y 5 años

A partir de los dos años de edad es importante que el niño empiece a tener instauradas unas rutinas de higiene oral y si bien es cierto que debe empezar a manejarse solo en este ámbito es importante la supervisión de los padres para verificar que el cepillado es correcto y abarca las diferentes partes de la boca. Por otra parte hay que hablar también de la alimentación, un factor que está relacionado con la salud dental óptima y por lo que se recomienda establecer unos hábitos de alimentación basados en una dieta sana y equilibrada donde abunde el consumo tanto de fruta como verdura, siendo importante reducir el consumo de dulces especialmente entre horas. Como ya hemos indicado anteriormente hay que eliminar el hábito del uso del chupete o la succión del dedo antes de que tenga lugar la erupción de los dientes permanentes puesto que podría causar todo tipo de problemas tales como la posición o oclusión de los mismos.

Cuidados dentales en el niño entre los 6 y 12 años

Finalmente acabamos con este listado de medidas de prevención de la salud dental infantil hablando de los cuidados que deberá llevar un niño entre los 6 y 12 años de edad,  siendo esta una etapa muy importante y que se conoce también con el nombre de la época del recambio dental puesto que es cuando se produce la erupción de los dientes definitivos. Una vez más hay que destacar la importancia de continuar con la rutina de higiene oral, algo que no siempre es sencillo puesto que es habitual que los niños tengan molestias durante el cepillado debido a la propia erupción.

Por otra parte estamos ante una etapa que la figura del dentista cobra protagonismo puesto que son necesarias las visitas periódicas para comprobar que la erupción de los dientes definitivos se desarrolla de forma correcta, un proceso que se inicia aproximadamente a los 6 años, momento en el que tiene lugar la erupción del primer molar permanente y que se localiza al final de la arcada dentaria. No solamente no suele producir molestias si no que en muchos casos suele pasar desapercibida puesto que no sustituye ninguna pieza de leche, siendo una muela que juega un papel muy importante en el desarrollo de los maxilares, siendo necesario en algunos casos aplicar selladores para evitar la aparición de la caries dental.  Finalmente el proceso de la erupción dental finaliza en torno a los 12 años siendo el segundo molar definitivo la última pieza que completa la arcada dentaria del niño.

En definitiva conocer estos métodos de prevención, que están divididos en categorías dependiendo de la edad del niño, es de mucha ayuda para conseguir una salud dental óptima y tener un riesgo menor a la hora de desarrollar diferentes enfermedades bucales.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Medidas preventivas en la salud dental infantil"

Deja tu comentario