LImpiar los espacios interproximales: Higiene bucal
Inicio » Mejorar nuestra higiene bucal: Limpiar los espacios interproximales

Mejorar nuestra higiene bucal: Limpiar los espacios interproximales

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 16 noviembre 2015 en Odontologia

Actualizado el 17 noviembre 2015

Para mucha gente, un cepillado dental diario es sinónimo de una correcta higiene en nuestra boca, pero esto no es del todo cierto. Si bien el cepillado dental compone la parte esencial y básica de nuestra higiene dental diaria, existen diversos factores a tener en cuenta que serán aquellos los encargados de mostrarnos si estamos haciendo los deberes en materia de higiene bucal.

El saber cómo limpiar los espacios interproximales supone una gran ventaja, ya que no sólo es una mejora en la estética dental de las personas, sino que además también resulta de gran utilidad para evitar todo tipo de enfermedades en nuestra boca.

¿Cómo limpiar los espacios interproximales?

Para esto lo primero que debemos saber es a qué espacio se refiere. Los espacios interproximales son aquellos espacios que existen entre las piezas dentales. La dimensión de estos depende de de una gran multitud de factores, tales como son la génetica, falta de dientes… A la hora de limpiar esta zona, el mercado pone a nuestro alcance un amplio abanico de herramientas que nos facilitarán esta tarea. Un buen ejemplo es la seda dental, y es que esta es una herramienta específica para todas aquellas personas que tengan poco espacio entre los dientes, y que además nos servirá para eliminar la placa bacteriana que tengamos alojada cerca de las encías.

En el caso de que un paciente presente un mayor grado de espacio interproximal, principalmente debido a la pérdida de algún diente, será recomendable el empleo de los cepillos interproximales, ya que esta es una técnica ideal para limpiar la cara lateral del diente. Por otra parte, tenemos que destacar los irrigadores bucales, cuya principal función es la de eliminar las bacterias orales que están localizadas tanto en el diente como en las encías, siendo esta una técnica que es llevada acabo en una clínica dental a través de la aplicación de un chorro de agua.

Para terminar con este listado de opciones que tenemos a nuestra disposición para limpiar los espacios interproximales hablaremos del cepillo sónico. Este tiene una particularidad muy característica, que es emitir vibraciones de alta frecuencia que hacen posible remover la placa bacteriana, así como favorecer también la limpieza de todas las zonas del diente, inclusive aquellas que son más difíciles de alcanzar por un cepillo normal.

Para mantener una salud bucodental adecuada, lo mejor es realizar una visita periódica a nuestro dentista, donde no sólo nos haga una revisión para ver qué tal estamos, sino para que también nos someta a una limpieza dental profesional. Gracias a ésta, podremos asegurarnos de tener una sonrisa sana, bonita y duradera durante mucho tiempo.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Mejorar nuestra higiene bucal: Limpiar los espacios interproximales"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita