CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Cómo puede mejorar mi salud bucal?

¿Cómo puede mejorar mi salud bucal?

Publicado por Janepropdental el 27 Febrero 2015 en Odontologia

Existen dos formas principales de cuidar la salud bucal y, como consecuencia, de mejorarla: las visitas regulares al dentista y un cuidado dental personal adecuado en el hogar. Aunque la labor del dentista es imprescindible, la principal responsabilidad recae sobre el paciente. ¿Cómo puedes mejorar tu salud bucal? Desde Clínicas Propdental te ofrecemos las pistas que te permitirán prevenir enfermedades bucales y mejorar el estado general de tu boca.

Los principales tips para mejorar la salud bucal

Los dentistas profesionales apuntan que el cuidado dental adecuado pasa por una combinación de visitas regulares al dentista y la higiene en el hogar. El propósito de centrarse en un buen cuidado oral en casa es prevenir la acumulación de placa bacteriana en los dientes y las encías, para así evitar problemas relacionados: mal aliento, caries dental y enfermedades de las encías, por ejemplo. Existen dos hábitos imprescindibles: el cepillado diario de los dientes (al menos dos veces al día) y el uso de hilo dental, también todos los días (por lo menos una vez). Más concretamente, los principios básicos a seguir son:

  1. Pasar el cepillo dental al menos tres minutos y dos veces al día. Si es necesario, el paciente puede utilizar un cronómetro para asegurarse de que va destinar el tiempo requerido. Existe un cierto debate acerca de qué cepillo utilizar: el eléctrico o el manual. Aunque el desarrollo tecnológico de los cepillos eléctricos permite una mayor precisión de limpieza – como también llegar en zonas no alcanzables con el manual –, el paciente debe escoger el que le sea más cómodo y que más le facilite la limpieza dental diaria.
  2. El uso de hilo dental al menos una vez al día para limpiar entre los dientes.
  3. Comparar y utilizar herramientas de limpieza dental y pasta de dientes que han sido aprobados por las organizaciones profesionales dentales. Hay muchas herramientas de salud dental que se pueden comprar fácilmente en cualquier farmacia. Estos incluyen cepillos aprobados por profesionales, limpiadores interdentales, irrigadores orales, enjuague bucal, etc. Es importante que el paciente consulte al dentista para obtener asesoramiento sobre las mejores herramientas dentales.

Sin embargo, para mejorar la salud oral estos no son los únicos factores que influyen. De hecho, uno de sus principales contribuyentes es mantener hábitos alimenticios saludables. Los profesionales recomiendan una dieta bien equilibrada y permanecer lo más lejos posible de los alimentos con exceso de azúcar. Estos alimentos pueden conducir, a largo plazo, a la enfermedad de las encías o a la caries dental, así como a la pérdida de dientes. También es recomendable evitar alimentos pegajosos, puesto que pueden permanecer durante largo tiempo en los dientes y contribuir al proceso de creación de bacterias.

Según los dentistas en Clínicas Propdental, una dieta equilibrada debe incluir carnes, verduras, productos lácteos, panes y frutas, además de una gran variedad de alimentos saludables. Ser diligente con la alimentación permitirá al paciente evitar desagradables consecuencias en los dientes, las encías y el aliento.

Finalmente, cabe destacar que existen una serie de hábitos realmente perjudiciales para la salud bucal. ¿Cuáles son?

  • Fumar: además de ser perjudicial a nivel general, el consumo de tabaco es realmente destructivo para los dientes.
  • Uso de los dientes como herramienta: abrir botellas, desgarrar una bolsa de plástico, enderezar algo rígido… Todas estas acciones son peligrosas, puesto que pueden causar traumatismos dentales o fracturar las piezas.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Cómo puede mejorar mi salud bucal?"

    Deja tu comentario