Melanosis gingival

El color de nuestras encías al igual que el color de nuestros dientes puede afectar a la estética de nuestra sonrisa. La melanosis gingival o unas encías negras puede indicar una alteración en nuestra salud buco-dental. ¿Qué causa las encías oscuras o melanosis gingival?.

Y aunque normalmente este no reviste de gravedad, se deberá considerar y controlar en la clínica dental en Barcelona o Madrid de Propdental. En este artículo te explicamos cuales son las posibles causas del oscurecimiento de las encías y asimismo, como se pueden tratar estas.

¿Qué es la melanosis gingival?

En la piel, en los ojos, en el pelo y en las encías tenemos de forma normal melanina. Un exceso de la producción de melanina en las encías podrá provocar un oscurecimiento de las encías hacer con que estas tengan un aspecto negro.

Este oscurecimiento de las enco las encías negras es conocido como melanosis gingival y aunque no supone ningún riesgo para la salud buco-dental, si puede afectar a la estética de tu sonrisa.

¿Qué causa las encías oscuras o melanosis gingival?

¿Qué causas pueden provocar un oscurecimiento de tus encías?

El tabaquismo

Sabrás ya que el tabaco es un mal hábito y además, que este es muy nocivo tanto para tu salud oral como general.

El tabaco no solo puede provocar el oscurecimiento de tus dientes sino que asimismo puede oscurecer el color de tus encías por las toxinas que contiene. Es habitual observar manchas gingivales oscuras en personas que llevan muchos años fumando.

Estas personas también pueden presentar un oscurecimiento homogéneo de sus encías.mDesde Clínicas Propdental te animamos a que, si eres fumador/a, no solo por la estética de tus dientes y encías, sino que asimismo por tu salud, abandones  este mal-hábito.

Melanoplaquia

La genética, el factor hereditario, a menudo en la cavidad oral, es frecuente. El color de nuestras encías puede tener un carácter genético, como así lo tiene la patología periodontal.

Una melanoplaquia es una mancha por una acumulación de melanina. Esta mancha puede tener un aspecto y color desigual al resto de la encía.

Sería como un lunar y puede tener, como te hemos comentado ya, un cierto carácter hereditario. Las melanoplaquias no son patológicas, es decir, no revisten de gravedad alguna, no obstante es correcto su control periódico en la consulta dental.

Amalgama

Hasta hace unos años los empastes o reconstrucciones dentales, tratamientos ante la caries dental, se realizaban mediante la colocación de amalgamas. Con el tiempo las amalgamas podían provocar manchas negras en las encías cuando en contacto con estas.

En la actualidad se han sustituido estas por composites o resinas que ofrecen una mayor estética dental. Las amalgamas sub-gingivales podrían provocar tatuajes en las encías, es decir, manchas grises u oscuras en estas. Si presentas un tatuaje de amalgama en tu encía puedes estar tranquilo/a.

Los tatuajes de amalgama no conllevan ningún riesgo para la salud buco-dental.

Ciertas pautas farmacológicas

Algunos fármacos pueden provocar el oscurecimiento de tus encías. Un ejemplo pueden ser las píldoras o pastillas anticonceptivas. East pueden provocar un oscurecimiento de las encías y de la mucosa oral.

Este cambio de coloración, como en los casos anteriormente expuestos, no revestirá de gravedad.

Ciertos tratamientos dentales

Generalmente un oscurecimiento de la encía provocado por un tratamiento dental como puede ser un injerto muco-gingival, una intervención dental,… será reversible.

Es decir, este oscurecimiento con el paso del tiempo desaparecerá y el color de la encía se normalizará (pasará de nuevo a ser rosada).

Patologías periodontales

Tanto la gingivitis como la periodontitis o piorrea, las dos patologías periodontales, pueden provocar un oscurecimientos de tus encías.

Las encías pueden verse más negras asimismo por la acumulación de sarro sub-gingival, es decir, por debajo de estas.

Recordarte que mantener unas encías sanas es capital para una correcta salud buco-dental. Por ello, al menos una vez al año deberás realizar una higiene dental o una tartrectomía en tu clínica dental en Barcelona, Badalona o Madrid Centro de Propdental.

Tratamiento de la melanosis gingival

¿Cómo se pueden tratar las encías oscuras o negras? Si tus encías presentan un color oscuro o no están sanas lo mejor es que acudas a un periodoncista con celeridad.

En Clínicas Propdental contamos con excelentes especialistas en periodoncia. Los tratamientos para mejorar la estética de tus encías podrán ser:

Microabrasión

El periodoncista mediante un instrumental específico procederá a eliminar la capa superficial de las encías afectadas por la coloración oscura.

De este modo se eliminará esta coloración anti-estética dejando a la vista una encía con un aspecto más natural y rosada. Este es un tratamiento muy habitual y que cuenta con excelentes resultados.

Eliminación de las manchas oscuras mediante un bisturí

Esta técnica estará más indicada ante manchas bien delimitadas y no ante un oscurecimiento generalizado de las encías.

Este es un tratamiento más invasivo que el anterior y precisará de un post-operatorio que por el contrario, no será complicado.

Láser

El uso del láser en el tratamiento de las manchas oscuras en las encías, en la eliminación de mucoceles, pequeñas cirugías orales,… está muy extendido y es 100% seguro.

El tratamiento mediante láser es menos invasivo que el uso del bisturí y además se reducirá el sangrado durante el mismo. También el tiempo de recuperación o el post-operatorio será más corto que en el caso anterior, con el uso del bisturí.

¿Qué debes hacer si quieres tratar la melanosis gingival?

Si el color de tus encías no es el adecuado y no te agrada deberás consultar con un especialista o un periodoncista.

Antes de decidir un tratamiento ser deberá proceder a realizarte una exploración buco-dental y asimismo, se deberá determinar la causa que ha provocado el color de tus encías. Mediante un correcto diagnóstico se podrá trazar el tratamiento más idóneo para la melanosis gingival.

No lo dudes, seguro que se puede mejorar la estética de tu sonrisa. En Clínicas Propdental quedamos a tu disposición en nuestras clínicas dentales de Madrid; Barcelona y Badalona. Consúltanos sin compromiso.

Autor

Dra. Patricia Pablos Montero

Autor del texto: Dra. Patricia Pablos Montero

La Dra. Patricia Pablos Montero es odontóloga general en las Clínicas Propdental Núm. Col. 5749 Licenciada en Odontología 2009 . Facultad de Odontología. Universidad de Barcelona. Planificación de tratamiento y Oclusión Funcional en el Kois Center, Seattle.

Tratamientos relacionados con Melanosis gingival

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.