CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Menopausia y salud bucodental

Menopausia y salud bucodental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 11 septiembre 2013 en Odontologia

Una de las etapas donde la salud bucodental es más vulnerable es durante la menopausia. El aumento de la esperanza de vida ha hecho que cada vez haya en el mundo más mujeres menopáusicas, incrementando así el número de personas con enfermedades relacionadas con este periodo vital de la mujer. La menopausia afecta directamente la salud bucal de la mujer y por eso es necesario estar atentos en esta fase.

El ser humano, en este caso la mujer, pasa por una serie de etapas en su vida que provocan cambios físicos y hormonales que van modificando sus necesidades a la hora de preservar una buena salud bucodental. El conocimiento de estas peculiaridades por parte de los médicos es vital para prevenir y combatir las enfermedades más propensas en cada etapa.

Lo mismo sucede en odontología, los cambios vitales afectan a la boca de forma directa y por eso es necesario no solo mantener una buena higiene bucal y dental a lo largo de la vida, sino también realizarse chequeos para tratar los problemas típicos de cada edad y situación.

La afectación de la menopausia a la salud bucodental

El descenso de producción de hormonas conlleva varios cambios en la mucosa bucal, las encías y el hueso que soporta los dientes. Estas modificaciones pueden provocar algunos problemas como el cambio de color de los dientes, la alteración de su forma o incluso la pérdida de piezas.

También surgen algunos otros síntomas orales como la sensación de ardor o la xerostomía. Por eso será especialmente necesario en esta etapa no solo extremar la higiene bucodental sino acudir a la clínica dental para diagnosticar a tiempo posibles disfunciones.

El principal problema dental durante la menopausia es la gingivitis descamativa. La disminución hormonal puede comportar la separación de las capas externas de las encías dejando descubiertas algunas terminaciones nerviosas. De no ser tratada, la gingivitis puede ocasionar un problema más grave de periodontitis que en ocasiones termina con la caída de los dientes. Además, las alteraciones en el hueso durante esta fase afectan también a los huesos maxilares, provocando una acentuación de la enfermedad periodontal.

Con la gingivitis, también aumenta el riesgo de padecer caries radiculares, ya que la zona de la raíz del diente deja de estar protegida. Por último, las afectaciones relacionadas con la boca son el ardor bucal y la boca seca. La primera se encuentra más en las mujeres postmenopáusicas y además de ser molesta afecta negativamente a la ingesta de alimentos. Por otro lado, la boca seca deriva en problemas en la masticación, el tragar o incluso el hablar.

Con tal de evitar o minimizar las consecuencias bucodentales de la menopausia y postmenopausia, en Clínicas Propdental recomendamos incidir en las visitas al dentista en esta etapa de la vida de la mujer. Una buena higiene bucal combinada con un tratamiento a tiempo aconsejado por nuestros dentistas pueden salvarte de muchos problemas y preservar tu salud bucodental.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Menopausia y salud bucodental"

    Los comentarios están cerrados