¿Las meriendas entre comidas causan caries dental?
Inicio » Meriendas entre comidas causan caries dental

Meriendas entre comidas causan caries dental

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 23 mayo 2013 en Odontologia

Actualizado el 29 abril 2015

Las meriendas entre comidas generalmente contienen azúcar, las bacterias en su boca convierten estos azúcares en ácidos que “atacan” a los dientes y provocan caries dental.

Este ataque dura 30 minutos cada vez que usted ingiera algo con azúcar. El consumo frecuente de azúcar entre comidas aumenta el riesgo de  caries, especialmente si los dientes no se cepillan después!

¿Las meriendas entre comidas causan la caries dental?

La placa bacteriana comienza a acumularse en los dientes después 20 minutos de ingerir los alimentos, que es el tiempo en el que se presenta la mayor actividad bacteriana. Si la placa no se elimina totalmente todos los días, se producen las caries dentales.

Los ácidos de la placa bacteriana disuelven la superficie del esmalte del diente y crean orificios en el diente (caries).  Las caries dental no producen dolor hasta que son muy grandes y llegan al nervio o se rompe el diente.

Los carbohidratos (azucares y almidones) aumentan el riesgo de caries dentales.  Los alimentos pegajosos son más dañinos que los no pegajosos, ya que permanecen en la superficie de los dientes.  El picoteo constante entre comidas aumenta el tiempo en que los ácidos están en contacto con la superficie del diente.

La explicación de esta afirmación la podemos demostrar observando que cuando la tasa de pH bucal normal disminuye, los dientes estarán afectados por ácidos destructivos. Si el nivel de la concentración ácida está debajo del umbral pH 5,7,el  esmalte del diente se desmineraliza. Si el ataque ácido (causado por snacks y bebidas azucaradas) se repite varias veces al día, la saliva no puede desmineralizar naturalmente el esmalte de diente.

Todos adoramos los dulces y no existen demasiados consejos contra los peligros  de su ingesta. El riesgo de tener  caries depende de la frecuencia y la longitud del consumo del azúcar y con qué frecuencia los dientes tocan  los ácidos que están presentes en la placa bacteriana.

Los malos hábitos dietéticos producen caries dental.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Meriendas entre comidas causan caries dental"

    Los comentarios están cerrados
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita