Inicio > Blog > Meriendas entre comidas causan caries dental

Meriendas entre comidas causan caries dental

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 23 mayo 2013 en Artículos sobre Odontologia general

Las meriendas entre comidas generalmente contienen azúcar, las bacterias en su boca convierten estos azúcares en ácidos que “atacan” a los dientes y provocan caries dental.

Este ataque dura 30 minutos cada vez que usted ingiera algo con azúcar. El consumo frecuente de azúcar entre comidas aumenta el riesgo de  caries, especialmente si los dientes no se cepillan después!

¿Las meriendas entre comidas causan la caries dental?

La placa bacteriana comienza a acumularse en los dientes después 20 minutos de ingerir los alimentos, que es el tiempo en el que se presenta la mayor actividad bacteriana. Si la placa no se elimina totalmente todos los días, se producen las caries dentales.

Los ácidos de la placa bacteriana disuelven la superficie del esmalte del diente y crean orificios en el diente (caries).  Las caries dental no producen dolor hasta que son muy grandes y llegan al nervio o se rompe el diente.

Los carbohidratos (azucares y almidones) aumentan el riesgo de caries dentales.  Los alimentos pegajosos son más dañinos que los no pegajosos, ya que permanecen en la superficie de los dientes.  El picoteo constante entre comidas aumenta el tiempo en que los ácidos están en contacto con la superficie del diente.

La explicación de esta afirmación la podemos demostrar observando que cuando la tasa de pH bucal normal disminuye, los dientes estarán afectados por ácidos destructivos. Si el nivel de la concentración ácida está debajo del umbral pH 5,7,el  esmalte del diente se desmineraliza. Si el ataque ácido (causado por snacks y bebidas azucaradas) se repite varias veces al día, la saliva no puede desmineralizar naturalmente el esmalte de diente.

Todos adoramos los dulces y no existen demasiados consejos contra los peligros  de su ingesta. El riesgo de tener  caries depende de la frecuencia y la longitud del consumo del azúcar y con qué frecuencia los dientes tocan  los ácidos que están presentes en la placa bacteriana.

Los malos hábitos dietéticos producen caries dental.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Meriendas entre comidas causan caries dental"

Los comentarios están cerrados
PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Te llamamos
Pide cita