Métodos de fluoración
Inicio » Métodos de fluoración

Métodos de fluoración

Publicado por cristina moyano el 12 octubre 2015 en Odontologia

Actualizado el 13 octubre 2015

Conocemos a la fluoración como aquellos métodos que tienen la función de prevenir la aparición de la caries a través de la aplicación de flúor sobre los dientes, puesto que estamos ante un componente que tiene la particularidad de ralentizar el proceso de desmineralización de las piezas dentales. Si bien es cierto que se trata de un método especialmente indicado en niños, hay que destacar que cualquier persona podrá beneficiarse de la fluoración. A través de este artículo vamos a conocer todo tipo de detalles acerca de este proceso, desde los colectivos más recomendables para someterse a esta técnica hasta los diferentes métodos de fluoración que tenemos a nuestro alcance.

Prevenir la caries | Métodos de fluoración

Hemos comentado que el flúor es una excelente alternativa a la hora de prevenir la caries, por ello la fluoración está especialmente indicada a aquellos pacientes que tienen riesgo de contraer caries así como también se recomienda cuando la producción de la saliva es insuficiente o para aquellos pacientes que están cursando un tratamiento de Ortodoncia.

¿Qué métodos de fluoración tenemos en la actualidad? En primer lugar hay que hablar de la pasta dentrífica como una de las posibilidades que encontramos a nuestro alcance y es que la totalidad de cremas dentales cuenta con un porcentaje de flúor (1,1%) que nos será muy útil para prevenir la caries. De todos modos y para que sea efectiva esta técnica hay que recordar que es necesario cepillarnos los dientes después de cada comida, especialmente por la noche puesto que durante las horas de descanso es cuando mayor actividad tienen las bacterias causantes de la caries.

Por otra parte, hay que mencionar los geles y espumas como otra de las soluciones que tenemos en cuanto a fluoración y en este caso estamos ante una método especialmente ideado para aquellas personas que cuenten con un riesgo elevado de padecer caries dental o bien para aquellos pacientes que padecen xerostomía (síndrome de la boca seca). Por norma general, este método se realiza en consulta y la principal particularidad es que se utiliza un contenedor personalizado dependiendo de la arcada dental que presenta el paciente. Actualmente tenemos la posibilidad de someternos a este tratamiento desde casa puesto que existen geles específicos en el mercado.

Finalmente, no nos podemos olvidar de los enjuagues bucales como otro de estos métodos que nos serán de gran ayuda para evitar y prevenir la caries debido a que los colutorios cuentan con flúor entre sus componentes. En este sentido hay que recalcar que los enjuagues no se recomiendan a los niños para que no lo ingieran de forma accidental.

En resumen, son muchos y efectivos los métodos de fluoración que nos ayudarán a prevenir la caries dental.

Sobre el autor:

cristina moyano

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Métodos de fluoración"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita