CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Microbiología de los depósitos microbianos en la superficie lisa del diente

Microbiología de los depósitos microbianos en la superficie lisa del diente

Publicado por Dr. Dario Vieira el 30 Julio 2015 en Odontologia

La capa microbiótica precoz sobre la superficie del diente representa una parte altamente selectiva de la flora microbiana oral. Por encima del 90% de los colonizadores precoces son pertenecientes a los Streptococcus o Actinomyces. Y de estos, los estreptococos son, como mucho, los que predominan de forma mayoritaria.

Mirobiologia de la capa microbiótica precoz (4-24 h)

Es interesante decir que la composición de la capa de microbios sobre la superficie del esmalte y cemento no se distinguen de forma significativa y es ampliamente parecía a las capas macrobióticas formadas sobre superficies artificiales. Si pues, esta observación merece una explicación, después que ha sido postulado que las características de los diferentes compuestos de la superficie del diente también pueden influir en la composición de flucoproteínas en la película y, así pues, modificar el numero de lugares de adsorción disponibles para las diferentes especies de bacterias. De todas formas, cuando las diferencias bioquímicas de la película no se ven reflejadas en la composición de la microflora precoz, esto podría deberse a un bloqueo que sufre de forma inmediata la zona de adsorción disponible en la capa intermedia de la película por diversos componentes de los líquidos orales. Así pues, las consideraciones de origen técnico concernientes a la influencia del material de soporte sobre la siguiente colonización bacteriana pueden ser oscurecidas por otros factores in vivo.

De entre las varias especies de estreptococos en la boca, el S. mitior y el S. sanguis son los primeros en colonizar en la superficie lisa de los dientes. No fue encontrada ninguna célula de S. mutans en la placa lisa precoz entre las 1742 aisladas en 4 estudios diferentes de odontología. De todas formas, dado que la presencia de S. mutans en la boca puede ser unido con la consumición de sacarinas y que los sujetos experimentales pertenecían todos a la profesión de odontología, la baja recuperación podría ser explicada simplemente pos la baja concentración de esta bacteria en la saliva.

Durante el primer día de la acumulación de bacterias en la superficie lisa del diente pueden registrarse varios cambios en las proporciones relativas de los géneros que predominan. Como para los estreptococos, la proporción relativa aumenta de forma drástica hasta las 12 horas. Por otro lado, la proporción relativa de bacilos grampositivos baja de las 4 a las 12 horas, pero continua por un ligero aumento en la ultima parte de la observación. Se ha descrito de forma previa un incremento de forma proporcional de estreptococos y una disminución de Actinomyces concurrentes en los depósitos de bacterias precoces, y esto fue interpretado así como el resultado de la reabsorción de organismos filamentosos. A través de investigaciones comparativas recientes, de todas formas, esta claro que las bacterias filamentosas pueden absorberse en al superficie del diente como los cocos y mas tarde desarrollar formas de filamentos. Así pues puede ocurrir que las diferencias en el tiempo de generación, entre géneros participantes en al colonización precoz, sean las responsables de las fluctuaciones proporcionales.

El pequeño incremento en al proporción de bacilos grampositivos, desees las 4 a las 12 horas, puede atribuirse así a un incremento de Actinomyces,, principalmente del A. naeslundii y el A. viscosas. Así pues los datos indican que, aunque varios bacilos grampositivos (entre los que encontramos Arachnia, Corynebacterium, Propionibacterium y Rothia) se encuentran presentes en los depósitos de bacterias de los dientes a las 4 horas, las especies de Actinomyces tienen ventajas ecológicas distintas sobre otros organismos filamentosos.

Sucesión bacteriana que conduce al clímax de la comunidad.

En la evolución de la capa microbiótica, lo que llama de forma mayoritaria la atención es el cambio de la placa dominador un Streptococcus a una plaza en la que lo que denominan son Actinomytes. Así, el establecimiento inicial de una flora estreptococica aparece como un antecedente el cual es necesario para el subsiguiente crecimiento de otro organismos. Estos cambios de la población de microbios son conocidos como sucesión microbiana.

El principio de dicha sucesión microbiana es, en pocas palabras, que las bacterias que colonizan primero crean un ambiente que es tan atractivo para los invasores secundarios, como cada vez mas desfavorable para ellas mismas, esto se debe a la falta de nutrientes, acumulación de productos metabólicos inhibidores, etc.; así pues de esta manera, la comunidad de bacterias que este presente de forma gradual reemplaza por otras especies mejor adaptadas al hábitat modificado. Así pues se puede ver como el S. sanguis y el A. viscosas son las especies que predominan durante las primeras 24 horas, con alguna aparición del S. mitis en las primeras horas. A lo largo del primer día, el S. mitis desaparece, pero este es reemplazado por el A. naeslundii, y esta aumenta de la misma forma que el A. viscosas durante las semanas posteriores.

De tal forma y a medida que los depósitos bacterianos se hacen mas espesos, la concentración de oxigeno tiene una disminución, el cual es uno de los factores que es responsable de la sucesión microbiana. Así, en el desarrollo de la placa de la corona, por un periodo de unos 9 días, se observo, en los estadios mas iniciales, un cambio de forma progresiva de la especies que son principalmente aeróbicas y anaerobias facultativas a una situación donde los organismos aérobicos y anaerobios facultativos llegaban a ser dominantes.

Tras el paso de algunas semanas se logra así un cierto equilibrio entre las especies individuales. En la placa dental que es mas madura puede haber un balance sutil en la capa microbiana que tiende a expulsar las especies invasoras no presentes de forma previa. Así hemos conseguido demostrar que en los depósitos bacterianos de las ratas, la presencia de A. viscosas, solo o en combinación con S. sanguis, afecta el establecimiento del S. mutans, el menos fue la ocasión del establecimiento. De todas formas, aunque la composición de las especies en la placa dental puede permaneces de forma razonable constante en el tiempo, debería recordarse que dicha estabilidad no resulta de un conjunto estático de circunstancias sino que, mas bien, refleja una situación que es muy dinámica en las cual las bacterias que están muertas son, de forma continua, reemplazadas por otras bacterias nuevas.

Microbiología de la placa superficial lisa madura

Se han conseguido registrar considerables variaciones de la localización en la composición de la placa proximal madura. Sin embargo, la composición bacteriana de 58 muestras tomadas de placa proximal, de 10 jóvenes adolescentes, parece ser similar al nivel genérico. Algunas superficies estaban de forma constante limpias de organismos específicos, lo cual fue de forma particular cierto respecto de los lactobacilos. Se puede entonces ver que las especies anaerobias están presentes de una forma invariable en mas altas porciones que las especies que son aeróbicas. La población dominante en todas las muestras pertenece al genero Actinomyces, especialmente al grupo A. viscosus/naeslundii. Los porcentajes medios de estreptococos son de forma considerable mas bajos que en los depósitos bacterianos precoces y, en general, las que podemos encontrar en mayor numero son las especies Veillonella. Las diferencias tanto cualitativas como cuantitativas detectadas a nivel de especies son, sin embargo, tan destacadas que cada localización debería ser considerada como una única.

Para evitar la serie de enfermedades que esto conlleva se recomienda el cepillado diario, sobre todo tras ingerir alimentos que incrementan el riesgo de sufrir esta patología. En caso de sufrirlo, consulte con su dentista de confianza.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Microbiología de los depósitos microbianos en la superficie lisa del diente"

    Deja tu comentario