¿Por qué tengo miedo al dentista? | Clínicas PropDental
Inicio » ¿Por qué tengo miedo al dentista?

¿Por qué tengo miedo al dentista?

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 25 diciembre 2017 en Odontologia

Actualizado el 2 febrero 2018

El miedo al dentista es un problema más común de lo que parece y no sólo entre los niños. ¿Cuáles son sus causas y cómo evitarlo?

El miedo a la consulta y la figura del odontólogo provoca que muchos pacientes retrasen sus visitas. Esto pone en riesgo la salud de los dientes y las encías, ta que además de la higiene oral es fundamental acudir a visitas regulares. Muchos de los síntomas de algunas patologías orales no son perceptibles a simple vista. Mediante una consulta rutinaria se pueden detectar a tiempo el desarrollo de patologías como la caries dental, algo fundamental para que el tratamiento sea eficaz.

Causas del miedo al dentista

Estas son las 3 principales causas del miedo al dentista:

Miedo a lo desconocido

Las preocupaciones relacionadas con el dolor o la imposibilidad de hablar durante la visita, hacen que muchos pacientes se sientan intranquilos. Hablar con el dentista y conocer lo que se hace en cada momento es una buena manera de reducir este miedo a lo desconocido.

Miedo a los instrumentos odontológicos

Del mismo modo que muchas personas tienen miedo a las agujas, los demás instrumentos puntiagudos del dentista también causan ansiedad. Gracias a la utilización de nuevas tecnologías como la abrasión dental se evita utilizar algunas herramientas de este tipo.

Episodios en la infancia

Muchos casos de miedo al dentista se deben a experiencias durante la infancia. De hecho, los casos de ansiedad dental son más comunes entre los niños. Si no se trata en su momento, este miedo puede perdurar en el tiempo hasta la adolescencia e incluso la madurez.

Entonces, ¿Cómo acabar con el miedo al dentista? Es importante acudir con cierta regularidad y hablar con el odontólogo. Exponer nuestros miedos y temores ayudará a reducirlos ya que el dentista los tendrá en cuenta. Además no todas las visitas conllevan el uso de aparatos. De hecho, acudir a la consulta un par de veces al año es clave para evitar la inflamación e infección de las encías, de modo que no necesitaremos la intervención profesional. Una buena prevención oral en casa y en la consulta será clave para mantener una sonrisa sana.

En las clínicas PropDental contamos con unas instalaciones y un equipo de profesionales que te ayudará a reducir la ansiedad dental. En nuestras clínicas te sentirás como en casa, además de conseguir una buena salud bucodental y una sonrisa bonita durante más tiempo.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Por qué tengo miedo al dentista?"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita