PIDE CITA AHORA 934 914 914
ES FR EN
Inicio » ¿Por qué tengo miedo al dentista?

¿Por qué tengo miedo al dentista?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 25 diciembre 2017 en Odontologia

El miedo al dentista es un problema más común de lo que parece y no sólo entre los niños. ¿Cuáles son sus causas y cómo evitarlo?

El miedo a la consulta y la figura del odontólogo provoca que muchos pacientes retrasen sus visitas. Esto pone en riesgo la salud de los dientes y las encías, ta que además de la higiene oral es fundamental acudir a visitas regulares. Muchos de los síntomas de algunas patologías orales no son perceptibles a simple vista. Mediante una consulta rutinaria se pueden detectar a tiempo el desarrollo de patologías como la caries dental, algo fundamental para que el tratamiento sea eficaz.

Causas del miedo al dentista

Estas son las 3 principales causas del miedo al dentista:

Miedo a lo desconocido

Las preocupaciones relacionadas con el dolor o la imposibilidad de hablar durante la visita, hacen que muchos pacientes se sientan intranquilos. Hablar con el dentista y conocer lo que se hace en cada momento es una buena manera de reducir este miedo a lo desconocido.

Miedo a los instrumentos odontológicos

Del mismo modo que muchas personas tienen miedo a las agujas, los demás instrumentos puntiagudos del dentista también causan ansiedad. Gracias a la utilización de nuevas tecnologías como la abrasión dental se evita utilizar algunas herramientas de este tipo.

Episodios en la infancia

Muchos casos de miedo al dentista se deben a experiencias durante la infancia. De hecho, los casos de ansiedad dental son más comunes entre los niños. Si no se trata en su momento, este miedo puede perdurar en el tiempo hasta la adolescencia e incluso la madurez.

Entonces, ¿Cómo acabar con el miedo al dentista? Es importante acudir con cierta regularidad y hablar con el odontólogo. Exponer nuestros miedos y temores ayudará a reducirlos ya que el dentista los tendrá en cuenta. Además no todas las visitas conllevan el uso de aparatos. De hecho, acudir a la consulta un par de veces al año es clave para evitar la inflamación e infección de las encías, de modo que no necesitaremos la intervención profesional. Una buena prevención oral en casa y en la consulta será clave para mantener una sonrisa sana.

En las clínicas PropDental contamos con unas instalaciones y un equipo de profesionales que te ayudará a reducir la ansiedad dental. En nuestras clínicas te sentirás como en casa, además de conseguir una buena salud bucodental y una sonrisa bonita durante más tiempo.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Por qué tengo miedo al dentista?"

Deja tu comentario