CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Miedo al dentista? La sedación dental puede ayudarte

¿Miedo al dentista? La sedación dental puede ayudarte

Publicado por Dr. Dario Vieira el 20 octubre 2015 en Odontologia

¿Sufres miedo de ir al dentista? ¿El simple hecho de realizarte un empaste te produce pánico? Tranquilo, no estás solo, y es que se trata de un miedo que se da en muchas más ocasiones de las que la gente cree, y para lo que la sedación dental puede que te sea de ayuda.

El miedo dental que algunos pacientes llegan a sufrir alcanza cotas tan considerables como para provocar que éstos dejen de acudir a la clínica dental para así someterse a los tratamientos que necesitan.

Existe una parte de la población que, con tan sólo de imaginarse el tener que visitar al dentista, sufren auténticos ataques de pánico. Esto es un problema, ya que al llevar ansiedad y estrés desde casa hace que este tipo de pacientes tienda a sufrir una mayor incomodidad y un incremento en la sensación de dolor de lo que sería lo normal en su tratamiento, todo esto es debido a la ansiedad que acarrean.

Por suerte para el paciente y el dentista, existen métodos para controlarlos, en este artículo vamos a hablar sobre la sedación dental, sus efectos y sus indicaciones.

Eliminar el miedo gracias a la sedación dental

Gracias a la sedación dental en adultos, aquellos pacientes que hasta ahora eran temerosos de acudir a la clínica del odontólogo, podrán recibir el tratamiento dental que precisen sin tener que pasar todo el mal trago durante la visita a la clínica dental.

Existen diversos tipos de sedación. La que utilizamos en las Clínicas Propdental se encarga de que la experiencia de acudir al dentista resulte mucho más cómoda para el paciente, obviando el temor a todos aquellos procedimientos o tratamientos dentales a los que tuviera que someterse.

La sedación dental se emplea en aquellos pacientes que tienen miedo al dentista o son sometidos a tratamientos que, debido a lo mucho que duran, es recomendable. Esta es una sedación consciente, que una vez ha hecho efecto reduce la consciencia del paciente, pero le permite seguir respondiendo a cualquier demanda del odontólogo.

Una vez que esta se ha administrado, ya sea por vía intravenosa o vía respiratoria, el paciente adquiere un estado de relajación completa, con lo que la ansiedad desaparece por completo.

La ventaja principal es que sigues siendo completamente consciente durante todo el procedimiento, pudiendo de esta manera comprender todas las instrucciones que te de el odontólogo, pero obviando el problema que suponen el temor y la ansiedad provocadas por el miedo al dentista.

El miedo al dentista, un problema común

La ansiedad dental representa un problema muy común entre los pacientes de una clínica dental, pero este no debe ser un motivo por el cual dejar de acudir a la clínica. Es más, cuanto más se tarda en acudir al dentista, más avanzarán las patologías en curso que haya en nuestra boca, con lo cual terminaremos empeorando el problema, y es que además cuanto más dejemos pasar la enfermedad dental que tengamos, más tiempo y dinero gastaremos en el dentista cuando haya que tratarla. Esto es debido a que las enfermedades bucales tienden a empeorar con el paso del tiempo, pudiendo llegar a dar lugar a pérdidas de piezas dentales, retracción gingival, problemas graves en las encías, etcétera.

Miedo dental en los niños

En el caso de los niños, lo que debemos hacer es incentivar al pequeño, para que no relacione la visita al dentista con algo malo o con un trámite que le va a resultar doloroso. Tenemos que hacerle ver que ir al dentista es algo que todas las personas tenemos que hacer periódicamente, y que no supone ningún riesgo ni acarrea dolores, sino que todo lo contrario, al dentista se va para prevenir que dolores tan comunes como son los producidos por la caries, los flemones o la inflamación de las encías no nos ocurran.

Lo ideal es que el niño se encuentre relajado a la hora de acudir a la consulta, y que previamente haya entendido el motivo por el cual está allí. Una opción para que el niño coja confianza con su odontólogo es llevarle desde el momento en el que su dentición de leche está presente; de esta manera no sólo evitaremos el que nuestro hijo algún día llegue a tener miedo al dentista, sino que además estaremos al tanto de su salud dental.

En las Clínicas de Propdental el equipo médico cuenta con herramientas como la sedación consciente, así como todo lo necesario para hacer que la visita al dentista no resulte estresante. Por otra parte, es importante comunicar al facultativo que tenemos miedo o ansiedad dental. No debemos tener miedo o vergüenza a la hora de explicárselo, ya que, como anteriormente habíamos comentado, esta es una situación más que habitual en cualquier clínica dental, no sólo en niños, sino también en adultos.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Miedo al dentista? La sedación dental puede ayudarte"

    Deja tu comentario