CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Miedo al dentista? Aquí tienes algunos remedios

¿Miedo al dentista? Aquí tienes algunos remedios

Publicado por Imma Roca el 28 febrero 2017 en Odontologia

¿Temes cuando se acerca la hora de acudir a la clínica del dentista? No te preocupes, no estás solo. Una gran parte de la población le tiene miedo al dentista también, por lo que todos los especialistas en Odontologia tienen la certeza de que con mucha frecuencia, uno de estos pacientes llegará a su consulta.

El miedo al dentista está fuertemente relacionado con el sentimiento de que vamos a sentir dolor, que nos van a hacer daño, e inclusive con el folclore. De buen seguro todos hemos visto u oído en alguna ocasión lo muy doloroso que se supone que es que nos saquen una muela, algo que se nos interioriza desde que somos niños.

Si bien esto puede parecer una anécdota más que un problema, lo cierto es que nada más lejos de la realidad, puesto que ciertas personas experimentan tal fobia dental que no acuden durante años al dentista por temor a estos tratamientos.

El miedo al dentista: Tan irracional como problemático

El hecho de no acudir al dentista cuando sufrimos una patología no hace más que meternos en serios problemas, y es que debemos tener en cuenta que muchas enfermedades orales no muestran sintomatología hasta que no están en un estado lo suficientemente avanzado como para que sea demasiado tarde para que un simple empaste valga para frenarlo.

A su vez, muchos de estos pacientes aguantan dolores, se automedican contra éste y tardan meses e incluso años antes de acudir al dentista, experimentando dolores insoportables y problemas degenerativos si no se tratan a tiempo. Esto es, naturalmente, la pescadilla que se muerde la cola, ya que ellos mismos no pueden solventar las enfermedades orales que les surgen.

Lo cierto es que no hay nada que temer, ya que gracias a las técnicas que se usan hoy día, cada vez menos invasivas, y a la anestesia empleada en los tratamientos, normalmente en poco más de una hora los tratamientos más simples estarán listos, y el paciente volviendo a casa, nuevamente con una sonrisa.

Hoy vamos a hablar acerca de unos consejos útiles para seguir en caso de sufrir fobia dental, y es que siempre debe tener más peso tu salud que tus temores.

Primero de todo, deberemos tener en cuenta que es fundamental el encontrar a un dentista que comprenda tu situación. Si te ves capacitado para explicarle tus temores y problemas para acudir al dentista, que él te dé su punto de vista y lleguéis conjuntamente a una solución, de buen seguro estarás ante el indicado.
Para maximizar el factor confianza, puedes preguntarle a tus seres queridos o a amigos en los que confíes cuál es su dentista de confianza, y en caso de que no lo tengan muy claro, buscar tú mismo aquel que te genere mayor tranquilidad.

Un buen profesional siempre te explicará detalladamente cada etapa del procedimiento que tengas que seguir, con lenguaje sencillo, comprensible y sincero, para que no te encuentres sustos después.

Una buena idea puede ser acudir directamente a la clínica antes de pedir hora. Allí, podrás echarle un vistazo y conocer en persona al dentista. Coméntales tu situación, y si éste es un buen profesional te atenderá en cuanto tenga un momento para despejar tus dudas y temores.

En el momento en el que estés listo para la primera visita es recomendable que lo hagas por la mañana: esto tiene una explicación bien sencilla, y es que así evitarás estar todo el día dándole vueltas: cuanto antes, mejor.

Usualmente durante la primera visita para un tratamiento más largo el dentista únicamente realizará un chequeo, por lo que no vayas pensando que te van a operar a la primera de cambio. Asimismo, puedes comenzar realizándote una limpieza oral profesional, para acostumbrarte a que los especialistas estén realizando técnicas en la cavidad oral. Una vez realizada, quizás ya te sea mucho más sencillo enfrentarte a técnicas orales más delicadas.

Hoy en día, como decíamos antes, ya no tenemos por qué temer por un hipotético dolor operatorio ya que esto es cosa del pasado: existen diferentes tipos de anestesia según el tipo de operación que el especialista tenga que realizar, indicada para cada caso particular. ¿Qué quiere decir esto? Que el dolor es historia en la gran mayoría de ocasiones.

La colaboración entre el paciente y el dentista como solución

También llevarte a un amigo, a tu pareja o a un familiar puede ser una buena idea. A tu dentista no le importará que te lleves compañía, y seguro que ello te aliviará. Escuchar música en la clínica también te puede ayudar, por lo que un pequeño mp3 o sencillamente, los cascos del móvil quizás puedan resultarte de gran ayuda: tu playlist favorita, y a dejar que pase el tiempo.

Otra opción también puede ser que tú y tu dentista preacordéis algún tipo de gesto con el que poder indicarle al profesional que te dé un respiro. Esto te otorgará una gran sensación de control, por lo que además estarás más relajado de cara a la prueba.

En Propdental estamos especializados en los pacientes con miedo al dentista. Tanto la ansiedad como la fobia dental son problemas que nuestros pacientes pueden sufrir, por eso las clínicas están diseñadas como espacios diáfanos que invitan a la tranquilidad, y junto con la cualificación y el alto grado de especialización de nuestro equipo humano nos ayudarán a saber que todo va a ir bien.

Hay que tener muy presente la importancia de la salud dental y su repercusión en la calidad de vida en general, por lo que para evitar el círculo vicioso que comienza la evasión del tratamiento dental puedes contar con nosotros. En nuestras clínicas hemos optado por aplicar técnicas que facilitan el manejo de aquellos pacientes que acuden con temor y ansiedad al tratamiento de Odontología, haciendo especial hincapié en la sedación consciente; este es un método eficaz, rápido y seguro para el paciente donde no sólo evitará el miedo y la incomodidad, sino que además seguiremos conscientes durante el procedimiento, únicamente evitándonos el mal trago y las molestias.

Si quieres más información acerca de cualquiera de las técnicas que seguimos con los pacientes que padecen fobia dental sólo acude a nosotros y te informaremos sin compromiso.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Miedo al dentista? Aquí tienes algunos remedios"

Deja tu comentario