Miedo ante una extracción dental
Inicio » Miedo ante una extracción dental

Miedo ante una extracción dental

Publicado por Silvia el 16 noviembre 2015 en Odontologia

Son muchas las personas que experimentan miedo ante una extracción dental, especialmente si consideramos que estamos ante uno de los procesos orales más comunes así como hay que apuntar que la fobia dental sigue estando muy extendida en todo el mundo. A través de este artículo no solamente vamos a hablar acerca de las causas que hacen posible la aparición de este particular temor puesto que también explicaremos una serie de consejos que nos serán de gran ayuda para controlar tanto el miedo como la ansiedad ante una intervención dental.


Fobia al dentista | Miedo ante una extracción dental

La extracción dental, también conocida como exodoncia, es muy habitual ya que son muchas las razones que invitan extraer un diente, como por ejemplo aquellas muelas del juicio que causan problemas durante la erupción o en aquellos casos de Ortodoncia en los que sea necesario recuperar espacio. Otra de las causas más habituales por las que se procede a extraer el diente lo encontramos en aquellas piezas que se encuentren muy deterioradas y no exista ningún tratamiento efectivo para la restauración de la misma.

Tener miedo ante esta intervención es común aunque, objetivamente hablando, no se entiende si consideramos que estamos ante una intervención simple e indolora. A día de hoy las extracciones se llevan a cabo mediante la aplicación de anestesia local en la zona tratada y por ello el paciente no notará molestias durante la intervención. Es evidente que ello debe tranquilizar a todas aquellas personas que padecen miedo y en caso de que este tipo de sedación no sea suficiente deben tener en cuenta que existe la posibilidad de extraer un diente bajo los efectos de la sedación consciente, técnica que consiste en aplicar fármacos relajantes al paciente con el objetivo de reducir tanto la ansiedad como el miedo, siendo una técnica que cuenta con un gran reclamo a día de hoy.

Si bien es cierto que la extracción no es dolorosa si que es posible que el paciente presente molestias durante los días posteriores a la intervención, por esta razón el especialista recetará una serie de antibióticos y fármacos que tienen como finalidad reducir la inflamación y las molestias, que podrán ser leves o moderadas.

Tal y como hemos podido ver en este artículo, no existen razones lógicas para tener miedo ante una extracción dental, aunque en caso de que la fobia sea muy elevada habrá que considerar una serie de recursos y alternativas que nos serán de gran ayuda para afrontar con mayor tranquilidad esta intervención.

En Clínicas Propdental somos conscientes de que la fobia dental afecta a muchas personas y por ello contamos con diferentes estrategias enfocadas para tratar aquellas personas que padecen esta fobia, siendo especialmente recomendable que el paciente nos avise de ello de antemano.

Comentarios

15 comentarios para "Miedo ante una extracción dental"

  • El 26.07.2018 , Diana romo ha comentado:

    Me alivia saber que no duele la extracción pero también depende de tu mente si estas muy asustado puede que duela ¿No? Y aparte cuanto tardan en cerrar los espacios con ortodoncia, es que me sacaran 2 premolares de arriba.
    P.d: Sigo teniendo nervio.

    • El 26.07.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes.
      La mente es muy poderosa y por ello debes estar tranquila y ser positiva con tu tratamiento, ello es clave para que este tenga éxito.
      ya verás como todo irá bien.
      Un saludo.

  • El 14.07.2018 , Ronal ha comentado:

    De me aflojó un diente, y por miedo no me lo quité ahora un diente nuevo salio en la posicion de el que estaba flojo y de alguna forma el que estaba flojo se apretó mas y no salio, no le vi problema pero ayer estaba comiendo algo y el diente que estaba flojo al inicio se rompio en 2 y logre sacar una parte, lo que me preocupa es que veo que en el espacio que quedo esta de color negro y la encia esta de color amarillo, me siento muy preocupado. Que puedo hacer?

    • El 16.07.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Acude de urgencia hoy mismo a un dentista para que te revise y trate.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 22.04.2018 , Jeni ha comentado:

    He tenido una experiencia terrible con los dentistas y con las jeringas o inyecciones, en 15 días me harán una extracción de ambos premolares de lado derecho, (claro primero una y después la otra) realmente estoy aterrada y muy muy nerviosa. No se que hacer.

    • El 24.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Mi consejo es que le comentes a tu dentista si puede sedarte.
      Un cordial saludo.

  • El 17.04.2018 , Isabel ha comentado:

    Vivo en un municipio donde no hay sedación sólo anestesia local y necesito una extracción dental y sólo de pensar ir a que me la extraigan me pone mal nerviosa.

    • El 23.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Mi consejo es que busques una clínica de fácil acceso para tu que puedan realizar este tratamiento mediante sedación.
      Quedamos a tu disposición;
      Un cordial saludo.

  • El 05.04.2018 , Celeste HN ha comentado:

    Probablemente hoy me extraen un colmillo canino y me colocan un boton a mi colmillo permanente. ¿Es dolorosa? ¿Qué tiempo tardo en recuoerarme?

    • El 05.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Celeste.
      No, tranquila.
      Podrás sentir tensión o fuerza por la tracción del colmillo definitivo pero con la pauta medicamentosa anti-inflamatorio prescrita por tu dentista deberías poder controlar las molestias que puedas tener. Asimismo y debido a la extracción podrás presentar inflamación en el área; Esta inflamación a partir de las 72 horas de la extracción deberá remitir con el paso de los días.
      Cepilla muy bien la zona tratada tras cada comida a partir de las 24 horas de la extracción y durante estas primeras 24 horas no enjuagues ni escupas ya que ello podría provocar el sangrado o la hemorragia en la zona de la extracción.
      Sigue las indicaciones de tu dentista.
      Un saludo cordial.

  • El 02.04.2018 , Lau ha comentado:

    Ya se que no duele pero ver la pinza nomas o sentir el track que se rompió el diente ver maniobrar esa pinza dentro de tu boca da terror y mas las de arriba peor tengo un miedo mas grande y mas miedosa me tengo que sacar una y tengo un re miedo por dios me tomo un ansiolitico antes de ir.

    • El 03.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Lau.
      Consulta tu miedo con tu dentista así como si pretender tomar una medicación antes del tratamiento a realizar.
      Podrías considerar la opción de la sedación.
      Un saludo.

  • El 19.03.2018 , Edu Rodriguez ha comentado:

    Miedo a extracciones.

    • El 20.03.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Edu.
      Si precisas realizar un tratamiento dental y tienes fobia a este o al dentista, puedes pedir que te seden, es decir, que te realicen una sedación.
      Consulta con tu dentista y quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 19.03.2018 , Edu Rodriguez ha comentado:

    Fobia a extraerme dos muelas.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

932 656 722
Pide cita