CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Mis dientes tienen una coloración anómala ¿Qué puede estar ocurriendo?

Mis dientes tienen una coloración anómala ¿Qué puede estar ocurriendo?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 31 Enero 2016 en Odontologia

Todo el mundo sabe que los dientes no son monocromáticos, lo que quiere decir que no todos los dientes tendrán el mismo color. Debemos tener en cuenta que los dientes blancos no existen de forma natural; el color natural de una dentición posee algunos matices de coloración que van desde el amarillo al marrón, en ocasiones pasando por los tonos grisáceos.

Anomalías en la coloración de los dientes

Desde la génesis dental nuestro color viene determinado por un factor genético. El cambio paulatino de color de las piezas dentales va condicionado por el paso del tiempo (nuestra edad), así como por nuestra dieta, sus hábitos, etc…

A través del paso de los años, cuando nos hacemos mayores, vemos como la cavidad pulpar de los dientes se retrae, lo que hace que disminuya el brillo del diente; cuando esto sucede, la dentina se engrosa, volviéndose de color más opaco, y el esmalte dental se deteriora por la edad. Como resultado, esto da unos dientes con un aspecto más oscurecido y apagado. Este es un proceso común.

De igual manera, emplear dentífricos abrasivos, cepillarnos enérgicamente los dientes, usar cepillos dentales con cerdas duras, tomar bebidas ácidas… Puede hacer que exista una erosión en el esmalte dental, lo que lo hace más traslúcido, y como resultado, que obtengamos unos dientes más oscuros o con manchas irregulares.

Encontramos decoloraciones anómalas que pueden afectar a la estructura dental completa o presentarse en forma de manchas o líneas.

Influencias del color dental
Como decíamos antes, la genética es responsable del color de nuestra dentición. Sin embargo, hay otros factores que pueden modificar la cromática dental. Los nombramos a continuación:

  • Factores medio – ambientales
  • Patologías congénitas
  • Infecciones orales

Algunas enfermedades genéticas podrían modificar la estructura del esmalte dental, lo que afectaría a la coloración. También algunos fármacos que se administran durante la gestación de la madre o del crecimiento del niño podrían causar modificaciones en los dientes así como anomalías estructurales.

También encontramos causas comunes de la coloración anómala de los dientes

  • Mala higiene oral
  • Fluorosis
  • Porifiria
  • Amelogénesis y dentinogénesis
  • Administración de fármacos como la tetraciclina en menores de ocho años
  • Ictericia neo – natal severa

Cuando veamos que el oscurecimiento dental no viene de ninguna de las causas que mencionábamos anteriormente, deberemos acudir a nuestro dentista de confianza, para que sea él quien determine si se necesita un tratamiento de una posible patología.

Comentarios

2 comentarios para "Mis dientes tienen una coloración anómala ¿Qué puede estar ocurriendo?"

  • El 02.02.2016 , Antonio p ha comentado:

    Además de esto, creo que se debería destacar el efecto sobre el color de los dientes que causan elementos como el café o el tabaco…
    Pero aún así, buena entrada. Un saludo

    • El 02.02.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Cierto, las tinciones alimentarias (extrínsecas)contribuyen al oscurecimiento de las piezas dentales. Asimismo lo hábitos como el tabaco, como comentas.
      Un saludo.

Deja tu comentario