CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Mis encías se están reduciendo

Mis encías se están reduciendo

Publicado por Dr. Dario Vieira el 24 Noviembre 2014 en Odontologia

¿Alguna vez te has mirado en el espejo y has observado que tus dientes parecen más largos? ¿Te da la sensación que tus encías se están reduciendo? Puede que sufras recesión de las encías, un problema que afecta mayoritariamente a los adultos. Veamos algunas de las causas principales y aquello que puedes hacer para solucionarlo.

Mis encías se están reduciendo mucho

Durante las visitas rutinarias en Clínicas Propdental, el higienista dental lleva a cabo un control de la enfermedad periodontal. También toma medidas de la posible recesión gingival y comprueba la cantidad de encía adherida presente. Este tejido es el más resistente a la infección pero con el tiempo también se ve afectado.

Como más recesión gingival, menos encía adherida. Como menos encía adherida, menos soporte óseo. Como menos soporte óseo, más posibilidades de perder algún diente. Se trata prácticamente de un efecto dominó. Pero no debes perder la esperanza. Estos efectos pueden frenarse una vez conoces la causa de la recesión.

Causas de la recesión

¿Alguna vez te has despertado con la mandíbula apretada o un dolor de cabeza que empieza justo por encima de las orejas? El bruxismo o apretamiento de los dientes puede provocar la recesión gingival. Esto sucede porque la aplicación de un mayor estrés en los dientes, flexiona las encías.

Con el tiempo, el apretamiento provoca roturas microscópicas en el esmalte, llegando a romperse los dientes. La misma presión provoca que la línea de la encía se vea forzada a moverse de su posición original. Si observas todos estos efectos en tu sonrisa, debemos considerar la posibilidad de que utilices una férula nocturna para proteger tus dientes y encías.

¿Cómo te cepillas los dientes? ¿Te los cepillas haciendo círculos? ¿Qué tipo de cerdas tiene tu cepillo?

Cuando te cepillas los dientes haciendo círculos, barres la línea de la encía desde varios ángulos, eliminando una gran parte de la placa dental que se acumula en ella. Por el contrario, si te los cepillas en línea recta, no eliminar la placa que se acumula debajo de la encía, incentivando la aparición de la gingivitis. El cuerpo afecta a las encías al intentar eliminar la infección y uno de estos efectos es la recesión gingival.

La recesión gingival también puede darse por culpa de la irritación del tejido. Esto puede ocurrir debido a un enganche de una dentadura parcial o por culpa de un aparato ortodóntico.

Las encías no crecen de nuevo, de modo que el único tratamiento posible para recuperarlas es el injerto gingival. Por este motivo es importante que estés atento a este posible problema y visites a tu dentista rápidamente si crees que lo puedes estar sufriendo.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Mis encías se están reduciendo"

    Deja tu comentario