CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Mitos acerca de los tratamientos dentales

Mitos acerca de los tratamientos dentales

Publicado por proptv el 22 Junio 2014 en Odontologia

Son muchos los mitos acerca de los tratamientos dentales y dentistas que merece la pena conocer y de esta forma obtendremos información que nos será muy valiosa a la hora de entender acerca de las intervenciones orales. En Propdental no solamente tenemos el objetivo de solucionar las patologías orales de nuestros pacientes de forma eficaz y personalizada, sino que además hay que decir que nos encargamos de facilitar todo tipo de información que le pueda ser de utilidad a la hora de mantener una buena salud bucodental.

Mitos acerca de los tratamientos dentales

 

  • ¿Es obligatorio que el paciente firme una serie de permisos antes de realizar cualquier tratamiento dental?. Si. A día de hoy la ley obliga a que el paciente firme un mínimo de tres documentos antes de someterse a una intervención dental. En este caso este tipo de documentos están relacionados con un cuestionario de salud, consentimiento del paciente y finalmente un último documento relacionado con la protección de datos.
  • ¿Es necesaria la realización de una radiografía antes de iniciar cualquier tratamiento?. Es lo más aconsejable puesto que se trata de la opción más recomendable a la hora de conocer el estado de los dientes de un paciente. En Propdental utilizamos las radiografías panorámicas para tener una mejor visión del área bucal de nuestros pacientes. Por otra parte hay que destacar que actualmente este tipo de radiografías son totalmente indoloras, algo que no ocurría antaño puesto que se utilizaba la técnica de radiografía de aleta que si que eran molestas para el paciente.
  • ¿Es dolorosa la limpieza dental profesional?. No. uno de los tratamientos dentales más comunes en la actualidad es la limpieza, una técnica indolora que tiene como principal objetivo eliminar tanto la placa como el sarro alojado en los dientes. Para ello se utiliza un aparato con punta metálica y que produce ultrasonidos que no causa apenas molestas al paciente. Por otra parte en el caso de que esta limpieza produzca tanto el desgaste del esmalte como el sangrado de las encías estaríamos ante un paciente que padece una patología oral como por ejemplo gingivitis, siendo importante ponerse en tratamiento. Finalmente en el caso de que un paciente cuente con implantes hay que decir que no será necesario quitarse las raíces artificiales para llevar a cabo esta intervención aunque si que es cierto que son necesarias una serie de cambios como por ejemplo utilizar una punta forrada con teflón para no dañar los implantes.
  • ¿Es recomendable realizar un implante después de la extracción de una muela?. Si. Sustituir una muela es una opción altamente recomendable por muchos motivos y es que no solamente hay que hablar de las molestias que supone la masticación cuando falta una muela si no que esta ausencia de la pieza dental hace provoca que el resto de dientes se desalineen siendo el implante una de las alternativas más recomendables que tenemos a nuestra disposición.
  • ¿Es recomendable cambiar los empastes de amalgama por otros materiales tales como el composite?. Si y es que a pesar de que no exista un estudio que confirme que la amalgama sea perjudicial para la salud lo cierto es que estamos ante un material tóxico, recordemos que estamos ante una aleación de plata y mercurio. Además la amalgama es muy antiestética y a día de hoy tenemos soluciones que cuidan mucho mejor la estética dental del paciente.
  • ¿Es únicamente de carácter estético la función de la Ortodoncia?. No, si bien es cierto que una de las principales razones por las que se realiza este proceso se debe a la corrección y alineamiento de los dientes hay que destacar también que en caso de que llevemos a cabo este tratamiento tendremos mayores posibilidades de contraer todo tipo de enfermedades orales tales como la caries o enfermedades periodontales, y ello se debe a la dificultada para llevar a cabo una rutina de higiene oral en aquellos pacientes que cuentan con los dientes mal colocados.
  • ¿Es dolorosa la anestesia?. Una de las principales razones por las cuales los pacientes tienen miedo al dentista se debe a la aplicación de la anestesia local, utilizada en la amplia mayoría de tratamientos dentales con el objetivo de adormilar la zona y evitar tanto el dolor como las molestias durante la intervención. En principio estamos ante un “pinchazo” que no es doloroso, incluso aquellas personas que tengan fobia a este momento deben saber que a día de hoy tienen la posibilidad de someterse a técnicas novedosas como The Wand Spa que hace posible la aplicación de la anestesia sin aguja y para ellos se aplica una crema anestésica en la encía.
  • ¿Es igual la sonrisa de los hombres en comparación con las mujeres?. No. Hay que destacar importantes diferencias en la sonrisa dependiendo de los sexos puesto que en el caso de los hombres hay que hablar de unos dientes más rectos en comparación con la mujer, siendo estos más redondeados.
  • ¿Es incurable el mal aliento una vez que se ha desarrollado?. Una de las grandes preocupaciones de los usuarios es pensar que no existe una solución efectiva para el mal aliento y lo cierto es que la amplia mayoría de razones por las que aparece la halitosis están relacionadas con la salud oral, siendo esta una situación que se puede resolver a través de diferentes opciones tales como mejorar la rutina de higiene oral.
  • ¿Es mejor el cepillado eléctrico que el manual?. Si. A día de hoy es más recomendable el uso de cepillos eléctricos debido a que cuenta con un cabezal que llega a más zonas de la boca y hace posible una mejor limpieza. Además de ello incluye un sensor que hace posible que no se lastimen las encías durante el cepillado dental.
  • ¿Son eficaces las pastas blanqueadoras?. No solamente no son eficaces si no que realmente no existen por norma general, a excepción de aquellos productos que cuenten con peróxidos entre sus componentes, sin embargo estas no pueden ser utilizadas sin diagnóstico previo. De todas formas la mejor opción que tenemos a día de hoy a la hora de mejorar nuestra sonrisa a nivel estético es mediante un blanqueamiento dental, un tratamiento estético muy común y que se debe llevar a cabo bajo la supervisión de un especialista.

En definitiva a través de estas preguntas y respuestas hemos podido conocer y desmontar algunos de los mitos más comunes acerca de la salud dental.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Mitos acerca de los tratamientos dentales"

    Deja tu comentario