CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Mitos del tratamiento endodóntico

Mitos del tratamiento endodóntico

Publicado por Silvia el 21 diciembre 2014 en Odontologia

La odontología está llena de mitos que se transmiten de unos a otros y que muchas veces no tienen un fundamento racional. Entre ellos, los mitos del tratamiento endodóntico son unos de los más numerosos. Los repasamos para que sepas qué hay de verdad y de mentira en ellos.

Los mitos históricos del tratamiento endodóntico

Estos son los 6 mitos principales del tratamiento endodóntico:

El tratamiento endodóntico es doloroso
Para muchos, pensar en tratamiento endodóntico es pensar en dolor. Sin embargo, el dolor que siente el paciente está provocado por el diente, no por el tratamiento. Precisamente, el tratamiento se realiza para eliminar este dolor. El procedimiento en sí mismo es indoloro gracias a la utilización de la anestesia local para dormir la zona. En caso que sufras miedo dental, también se puede utilizar la sedación consciente para conseguir una relajación total.

Al eliminar el nervio del diente, no sentiré nunca más dolor
Mucha gente cree que tras la endodoncia no volverá a sentir dolor en el diente. Esto no es verdad. Es cierto que el diente no volverá a sentir dolor pero después de la intervención puede que la zona de su alrededor quede un poco tocada y provoque incomodidad durante los días siguientes.

¿Por qué recibir una endodoncia si tarde o temprano me tendrán que quitar el diente?
No es cierto que los dientes endodonciados se tengan que terminar extrayendo. De hecho, en muchos casos duran para toda la vida.

No siento dolor, de modo que no necesito ninguna endodoncia
Muchos dientes que requieren una endodoncia no provocan ningún dolor, pero no por esto están sanos. El dentista o endodoncista es quién diagnostica sí el tratamiento es necesario, y este puede que se tenga que realizar aunque no te duela el diente. A veces, las situaciones indoloras se producen cuando hay una fístula o conducto que libera la presión de la infección y extrae el pus hacia afuera. Si tienes una, contacta rápidamente con tu dentista.

Una endodoncia puede significar la remoción de las raíces del diente o de todo el diente
Mentira. Precisamente, la endodoncia se realiza para no tener que extraer el diente. En ella no se quita ni el diente ni sus raíces. Únicamente se vacían los canales del interior del diente así como los nervios y la pulpa.

Después de la endodoncia, no tendré que volver al dentista durante un tiempo
Tras el tratamiento, deberás volver al dentista para comprobar que todo va bien y para recibir un empaste permanente o una corona dental. Dependiendo del caso esto puede realizarse en la misma visita de la endodoncia o requiere otra cita al cabo de unos días.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Mitos del tratamiento endodóntico"

    Deja tu comentario