¿Molestias por llagas? Utiliza estos remedios caseros
Inicio » ¿Molestias por llagas? Utiliza estos remedios caseros

¿Molestias por llagas? Utiliza estos remedios caseros

Publicado por Imma Roca el 24 abril 2018 en Odontologia

Las llagas en la boca, también conocidas popularmente como ‘aftas bucales’, son unas erosiones pequeñas, de color blanco con una zona roja circuncidante que destacan pro ser realmente molestas. Son capaces de aparecer en los lugares más inesperados de la boca.

Como decía, estas pueden aparecer cualquier parte de la boca. En las mejillas, en el paladar, en la lengua… Y terminan por desaparecer de forma súbita, sin dejar rastro.

Debido a su apariencia, algunas personas confunden esta problemática con otras como el herpes, pero lo cierto es que nada tienen que ver: solamente se parecen en la parte estética.

Hasta el día de hoy nadie ha sido capaz de explicar de forma exacta el origen de estas úlceras, pero sí encontramos ciertos estudios que sugieren que pueden tener relación con diversos problemas del sistema inmune.

Lo que sí sabemos es que ciertos virus o bacterias pueden causarlas, además de las llagas que con tanta frecuencia nos encontramos en los tratamientos de ortodoncia.

Aunque su aspecto y el dolor que provocan pueda llegar a alarmarnos, lo cierto es que no representan ningún tipo de amenaza para nosotros, más allá de las molestias que causan de por sí.

Muchas personas acuden a su médico para que este les ofrezca un remedio para paliar el dolor, pero algunos otros buscan por internet debido a la falta de tiempo, por lo que con esta lista queremos ofrecer remedios que son realmente efectivos, aunque, como siempre dimos, lo mejor será acudir al dentista, para que determine si realmente existe algún problema subyacente.

Remedios caseros para paliar el dolor de llagas

Como decimos, estos remedios pueden resultar efectivos, pero no dejan de ser recetas que la gente ha compartido por internet, por lo que su eficacia es limitada y enfocada a frenar las molestias. Si lo que buscas responde a este criterio, aquí tienes las mejor valoradas por los cibernautas:

Agua con sal

Uno de los remedios más famosos, el agua con sal es un gran aliado debido a sus propiedades antisépticas, que nos ayuda en la curación de las aftas. Este remedio destaca por ser económico, pero naturalmente sentirás molestias cuando te lo apliques: recuerda, estás echando sal en la herida.

Ingredientes

  • Media cucharatida de sal (2,5 gr aproximadamente).
  • Un vaso de agua (200 ml).

Pasos a seguir

Pasa a diluir la media cucharadita de sal en agua, para así obtener una solución salina. En el momento en el que hayas hecho esto, coge una pequeña cantidad del líquido y haz gárgaras durante 30 segundos. Esta operación se deber repetir hasta 3 veces al día.

Infusión de caléndula

La caléndula es una planta muy apreciada por sus propiedades: se usa tanto como antiinflamatorio como antibacteriano, por lo que está perfectamente indicada para sanar las aftas.

Ingredientes

  • Una cucharadita de flor de caléndula (5 gr).
  • Un vaso de agua (200 ml).

Pasos a seguir

Pon el agua a calentar, llevándola hasta el punto de ebullición. Entonces, echa la cucharadita de flores de caléndula y deja que infusione. Un par de minutos después tendrás que retirar la infusión y dejarla reposar. En el momento en el que la infusión esté tibia, deberás colarlo. Puedes usarlo para hacer gárgaras tres veces al día. La caléndula se puede encontrar fácilmente el herboristerías.

Leche de coco

La leche de coco que obtenemos a partir de la pulpa blanca cuenta con propiedades muy beneficiosas de cara a cicatrizar rápidamente las llagas bucales.

Ingredientes

  • Coco rallado (100gr).
  • Medio vaso de agua (100 ml).

Pasos a seguir

Calienta el agua sin llevarla a ebullición, y licua el coco en ella. Para hacerlo, puedes usar una batidora durante un par de minutos. Una vez hayas hecho esto, podrás usar esta mezcla para realizar enjuagues orales dos o tres veces al día, hasta que las aftas hayan desaparecido.

Hielo

Sin lugar a dudas el remedio más simple y económico del que podemos echar mano para paliar la sintomatología de las aftas. Únicamente tendremos que aplicarlo para que el entumecimiento de los músculos haga que las molestias disminuyan.

Ingredientes

  • Un cubito de hielo.
  • Un paño de cocina limpio.

Pasos a seguir

Envuelve el hielo en un paño limpio. Solamente tendrás que aplicarlo directamente sobre la llaga.

Gel de aloe vera

El aloe vera es una planta tan famosa gracias a sus innumerables propiedades curativas. Se llevan haciendo remedios con ella desde tiempos inmemoriales, y es que las propiedades calmantes y restauradoras que tiene la han convertido en la base para infinidad de cremas, geles y remedios. Esta planta es antiséptica, bactericida, hidratante y antiinflamatoria.

Ingredientes

  • Una cucharada de gel de aloe de vera natural (15 ml).
  • Medio vaso de agua (100 ml).

Pasos a seguir

Debes mezclar ambos ingredientes en la batidora, hasta conseguir una mezcla totalmente homogénea. El resultado será el que debas utilizar para hacer los enjuagues bucales. También puedes aplicar un trocito de aloe vera natural sobre la herida, aunque es frecuente que el olor nos eche para atrás.

Infusión de manzanilla

La infusión de manzanilla tiene un poder tanto calmante, como antiinflamatorio y antiséptico. Esto se puede utilizar en nuestro beneficio para reducir las aftas, además de disfrutar del poder antiséptico que tiene de por sí.

Ingredientes

  • Una cucharada de flores frescas de manzanilla (10 gr).
  • Un vaso de agua (200 ml).

Pasos a seguir

Debes llevar el agua al punto de ebullición, y cuando esté hirviendo pasa a agregar las flores de manzanilla. Baja el fuego y déjalas infusionar durante 5 minutos. Deja que el líquido repose, entonces pásalo por un colador y úsalo para realizar gárgaras 3 veces por día.

Hasta aquí este artículo. Como puedes ver es muy simple mantener a raya las aftas, aunque tal y como decíamos más arriba: si sientes molestias acude a tu dentista de confianza de Propdental. Aquí puedes conocernos, en Barcelona, Badalona o Madrid. ¡Pide tu cita sin compromiso!

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Molestias por llagas? Utiliza estos remedios caseros"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

932 656 722
Pide cita