CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Molestias tras el empaste

Molestias tras el empaste

Publicado por Dr. Dario Vieira el 12 diciembre 2014 en Odontologia

Algunos pacientes notan cierta sensibilidad después de recibir un empaste dental. Puede que el diente tratado sea un poco más sensible a la presión, el aire, los dulces, el frío o el calor. Los empastes de composite, los más utilizados en nuestras clínicas, suelen provocar este mínimo efecto secundario, pero cualquier tipo de empaste puede comportar esta incomodidad temporal.

¿Es normal tener molestias tras el empaste?

El principal problema que nos encontramos en la clínica dental después de llevar a cabo un empaste dental es que éste tiene una mayor altura de la indicada y no encaja bien con su antagonista. En caso que recibas un empaste y sufras este problema, debes visitarte con el dentista lo más rápido posible para recibir su tamaño y conseguir una distribución equitativa de las fuerzas.

El segundo principal inconveniente tras la colocación de un empaste solo ocurre con las amalgamas de plata u oro y es un dolor agudo cuando el diente tratado entra en contacto con su antagonista. Esto recibe el nombre de choque galvánico, sucede cuando dos dientes con empastes metálicos entran en contacto, produciendo una corriente eléctrica dentro de la boca.

En la mayoría de casos la sensibilidad dental desaparece al cabo de una o dos semanas. Hasta entonces, intenta evitar cualquier cosa que la provoque. En caso que sufras una sensibilidad extrema o que dure más de 15 días, contacta con Propdental.

Es importante que informes al dentista del tipo de sensibilidad que notas. De este modo, quizá la próxima vez que recibas un empaste utilice un material diferente que no cause tantas molestias. Cada material puede provocar una reacción distinta y no hay manera de predecir cuál será la tuya ante un material concreto.

Cuando hablas con el dentista acerca de la sensibilidad, intenta describirla tan precisamente como puedas. Esta información le ayudará a determinar el método de actuación. Puede que el dentista decida quitar el empaste recién hecho para sustituirlo por un material diferente. En caso que el empaste sea muy profundo, podrías requerir incluso un tratamiento endodóntico para solucionar el problema.

El dentista siempre pule el empaste una vez realizado, pero en ocasiones puede que queden algunos cantos demasiado afilados. Puede que al principio no lo notes por culpa de la anestesia y te des cuenta una vez llegado a casa. Si lo detectas más tarde, llama al dentista y acude a la clínica dental cuando te indique para que suavice este canto afilado y evites así cualquier lesión en la lengua o la mejilla.

Comentarios

8 comentarios para "Molestias tras el empaste"

  • El 01.10.2017 , Eliseo ha comentado:

    Me empasté un diente hace una semana, después de pasada la anestesia sentía punzadas y dolor el cual siguió con los días al grado de tener sensibilidad hasta con el aire. Sentía opresión en el diente y hasta temperatura y dolor de cuerpo sentía , después de una semana ha disminuido ya siento poca sensibilidad. ¿Qué pudiera ser?
    Se lo agradezco infinitamente.

    • El 02.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Puede tratarse de una pulpitis y esta deberá controlarse en la consulta dental, por ello es muy importante que acudas a tu dentista y que este te revise dicho diente (aunque ahora moleste menos).
      No debes demorar tu visita.
      Un cordial saludo.

  • El 20.10.2016 , Laura ha comentado:

    Hola,
    Yo hace 8 días me empasté una muela que tenía una caries bastante grande, casi, por muy muy poco toca el nervio, pero me da como calambres de vez en cuando, bien de día, por la tarde y durmiendo, tengo una corona al lado con perno, esto tiene algo que ver?

    • El 21.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Laura,
      Es normal, si la caries estaba muy cercana al nervio, que notes molestias en los días posteriores al empaste, pero ojo, estas deberán ir remitiendo con el paso de los días, si no es así, deberás acudir a tu dentista a que este te revise de nuevo. En el caso de tener que endodonciar el diente, mi consejo es que solamente te pongas en manos de un especialista en endodoncia o un endodoncista.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 18.10.2016 , Allison M. ha comentado:

    Hola!
    Hace casi 3 semanas fui al dentista para hacerme reparación de calza en tres piezas (muelas) inferiores (dos de la izquierda y una de la derecha) y resulta que pasada una semana de las reparaciones, me dolían las piezas al morder. Fui justo una semana después y me “limaron” por así decirlo, las reparaciones porque dicen que estaban altas y esto me producía dolor al morder. Adicional, tomé ibuprofeno por 3 días para desinflamar, no obstante, ya han pasado casi dos semanas luego de mi segundo chequeo (cuando las limaron) y aún sigue la misma molestia. Solo me duelen al morder y es justo solo cuando muerdo con las muelas reparadas.
    Cuando no mastico con esas muelas, no hay dolor. El dolor no es insoportable, es como un pequeño calambrito pero igual no es normal comer y sentir eso. He tenido que masticar con los dientes de adelante para no sentir dolor al comer. Tampoco tengo sensibilidad con frío o calor por lo que no tengo idea de qué pueda ser y estoy realmente preocupada ya que deseo volver a comer normal.
    He notado que al masticar cosas suaves, ejemplo arroz, no me duele pero por ejemplo comer brócoli “al dente” si me causa molestias.
    Espero que me orienten. Este jueves voy de nuevo para hacerme un tercer chequeo, pero la verdad es que quiero ir orientada para saber qué me puede estar pasando en mis muelitas.

    • El 18.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Allison,
      El tener un empaste alto provocará la inflamación del ligamento periodontal del diente y este dolerá agudamente al morder.
      Tras el retoque oclusal, la inflamación del ligamento periodontal remitirá lentamente y podrá demorar hasta semanas.
      Es normal que aún te moleste, lo que si es importante es que notes que poco a poco esta molestia va a mejor.
      Haz controles con tu dentista.
      Un cordial saludo.

  • El 13.05.2016 , LAURA ha comentado:

    Buenos días,
    Ayer me hice un empaste y debajo del diente tengo la sensación de que me raspa un poco, y lo tengo como sensible y al morder tengo algo de dolor.
    Tendría que ir al dentista a que me lo vean, o no tiene importancia?

    • El 13.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Que notes el empaste un poco rasposo es normal, que al morder notes molestia podría deberse a que el empaste esta alto en oclusión (inflamando el ligamento periodontal), por ello es importante que acudas hoy a tu dentista para que lo revise y si procede que lo retoque oclusalmente.
      La sensibilidad puede ser normal, esta deberá ir remitiendo con el paso de los días.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario