Inicio > Blog > Molestias tras el empaste

Molestias tras el empaste

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 12 diciembre 2014 en Artículos sobre Odontologia general

Algunos pacientes notan cierta sensibilidad después de recibir un empaste dental. Puede que el diente tratado sea un poco más sensible a la presión, el aire, los dulces, el frío o el calor. Los empastes de composite, los más utilizados en nuestras clínicas, suelen provocar este mínimo efecto secundario, pero cualquier tipo de empaste puede comportar esta incomodidad temporal.

¿Es normal tener molestias tras el empaste?

El principal problema que nos encontramos en la clínica dental después de llevar a cabo un empaste dental es que éste tiene una mayor altura de la indicada y no encaja bien con su antagonista. En caso que recibas un empaste y sufras este problema, debes visitarte con el dentista lo más rápido posible para recibir su tamaño y conseguir una distribución equitativa de las fuerzas.

El segundo principal inconveniente tras la colocación de un empaste solo ocurre con las amalgamas de plata u oro y es un dolor agudo cuando el diente tratado entra en contacto con su antagonista. Esto recibe el nombre de choque galvánico, sucede cuando dos dientes con empastes metálicos entran en contacto, produciendo una corriente eléctrica dentro de la boca.

En la mayoría de casos la sensibilidad dental desaparece al cabo de una o dos semanas. Hasta entonces, intenta evitar cualquier cosa que la provoque. En caso que sufras una sensibilidad extrema o que dure más de 15 días, contacta con Propdental.

Es importante que informes al dentista del tipo de sensibilidad que notas. De este modo, quizá la próxima vez que recibas un empaste utilice un material diferente que no cause tantas molestias. Cada material puede provocar una reacción distinta y no hay manera de predecir cuál será la tuya ante un material concreto.

Cuando hablas con el dentista acerca de la sensibilidad, intenta describirla tan precisamente como puedas. Esta información le ayudará a determinar el método de actuación. Puede que el dentista decida quitar el empaste recién hecho para sustituirlo por un material diferente. En caso que el empaste sea muy profundo, podrías requerir incluso un tratamiento endodóntico para solucionar el problema.

El dentista siempre pule el empaste una vez realizado, pero en ocasiones puede que queden algunos cantos demasiado afilados. Puede que al principio no lo notes por culpa de la anestesia y te des cuenta una vez llegado a casa. Si lo detectas más tarde, llama al dentista y acude a la clínica dental cuando te indique para que suavice este canto afilado y evites así cualquier lesión en la lengua o la mejilla.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

127 comentarios para "Molestias tras el empaste"

  • El 25.06.2019 , Noelia comentó:

    El día 12 de abril de 2019 fui a mi clínica dental a que me revisaran la boca.
    Me tuvieron que empastar 3 dientes, ya que tenía caries bastante grandes que por poco no llegaban al nervio. Dos de esos empastes fueron juntos, los 3 empastes de realizaron en lo que vienen siendo las paletas y los 2 dientes que cada paleta tiene al lado. Los dos empastes de los dientes que están al lado se han juntado y ahora parecen uno solo. El caso es que ese empaste cada cierto tiempo me da punzadas y son bastantes dolorosas. Es eso normal? Gracias de antemano, y espero que me hayan entendido

    • El 25.06.2019 , Laura Manonelles comentó:

      Buenas tardes Noelia.

      Gracias por consultarnos.

      No, no es normal lo que notas y por ello mi consejo es que acudas a tu dentista sin demora ya que se deberán revisar estos empastes y si procede, retocarlos o hacerlo de nuevo.
      Los empastes no deberían molestar o doler.

      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Te llamamos
Pide cita