CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Molestias tras el empaste

Molestias tras el empaste

Publicado por Dr. Dario Vieira el 12 diciembre 2014 en Odontologia

Algunos pacientes notan cierta sensibilidad después de recibir un empaste dental. Puede que el diente tratado sea un poco más sensible a la presión, el aire, los dulces, el frío o el calor. Los empastes de composite, los más utilizados en nuestras clínicas, suelen provocar este mínimo efecto secundario, pero cualquier tipo de empaste puede comportar esta incomodidad temporal.

¿Es normal tener molestias tras el empaste?

El principal problema que nos encontramos en la clínica dental después de llevar a cabo un empaste dental es que éste tiene una mayor altura de la indicada y no encaja bien con su antagonista. En caso que recibas un empaste y sufras este problema, debes visitarte con el dentista lo más rápido posible para recibir su tamaño y conseguir una distribución equitativa de las fuerzas.

El segundo principal inconveniente tras la colocación de un empaste solo ocurre con las amalgamas de plata u oro y es un dolor agudo cuando el diente tratado entra en contacto con su antagonista. Esto recibe el nombre de choque galvánico, sucede cuando dos dientes con empastes metálicos entran en contacto, produciendo una corriente eléctrica dentro de la boca.

En la mayoría de casos la sensibilidad dental desaparece al cabo de una o dos semanas. Hasta entonces, intenta evitar cualquier cosa que la provoque. En caso que sufras una sensibilidad extrema o que dure más de 15 días, contacta con Propdental.

Es importante que informes al dentista del tipo de sensibilidad que notas. De este modo, quizá la próxima vez que recibas un empaste utilice un material diferente que no cause tantas molestias. Cada material puede provocar una reacción distinta y no hay manera de predecir cuál será la tuya ante un material concreto.

Cuando hablas con el dentista acerca de la sensibilidad, intenta describirla tan precisamente como puedas. Esta información le ayudará a determinar el método de actuación. Puede que el dentista decida quitar el empaste recién hecho para sustituirlo por un material diferente. En caso que el empaste sea muy profundo, podrías requerir incluso un tratamiento endodóntico para solucionar el problema.

El dentista siempre pule el empaste una vez realizado, pero en ocasiones puede que queden algunos cantos demasiado afilados. Puede que al principio no lo notes por culpa de la anestesia y te des cuenta una vez llegado a casa. Si lo detectas más tarde, llama al dentista y acude a la clínica dental cuando te indique para que suavice este canto afilado y evites así cualquier lesión en la lengua o la mejilla.

Comentarios

28 comentarios para "Molestias tras el empaste"

  • El 13.12.2017 , karen ha comentado:

    Hola.
    Hace un mes me hice unos empastes pero siento dolor al masticar cosas duras fui al odontólogo y le bajo a los empastes porque ella dijo que estaban muy altos, pase todo un mes masticando así con los empastes altos pero aún así que me le bajo a los empastes sigo sintiendo dolor al morder cosas duras. La verdad que ya no quiero seguir así no se que pudiera hacer estoy utilizando la pasta sensodyne para la sensibilidad pero no se me quita.
    Estoy desesperada.

    • El 13.12.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Karen.
      Tranquila, es normal.
      Los empastes altos han provocado la inflamación de los ligamentos periodontales de los dientes y esta inflamación que provoca un dolor agudo y sensibilidad, podrá tardar en remitir varias semanas.
      Evita comer o masticar alimentos duros por esta zona y utiliza productos des-sensibilizantes.
      Un saludo.

  • El 03.12.2017 , Priscila ha comentado:

    Hola,
    Hace dos semanas acudí al dentista porque se me había roto la mitad de una muela. Me dijo que no era necesario tratamiento de conducto pero que la lesión era bastante profunda. No sentí molestias hasta recién, que han pasado mas de dos semanas y noto la encía inflamada, dolor e irritación. (El dolor me recuerda al que sentí cuando me extrajeron las muelas de juicio) Estoy tomando amoxidal, debido a que por la noche me rasqué la encía porque sentía mucha picazón. El odontólogo me dijo que es normal y que espere unas semanas, pero el dolor es demasiado intenso. ¿Qué me recomienda?

    • El 04.12.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Priscila,
      Debes acudir sin demora a un endodoncista o un especialista en endodoncias para que este te valore correctamente y trate (la endodoncia no debe demorarse en el tiempo).
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 01.12.2017 , Silvia ha comentado:

    Hola.
    Ayer me arreglaron una caries de un diente frontal que ya había sido arreglado hace como 10 años. De lejos como a la luz se notaba y se nota un color gris en todo el diente y me dolía un poco a veces.
    Ayer después del arreglo (quedó muy bien a la vista) me dolía mucho hasta la nariz lo tomé como el pinchazo de la anestesia ese dolor pasó pero noto molestia en el orificio derecho nasal y también en el diente, en este la sensación es como si hubiese recibido 1 golpe. Esto es normal?

    • El 01.12.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Sílvia,
      El dolor sobre el diente, en la zona nasal, podría deberse al pinchazo de la anestesia, esta molestias deberá ir remitiendo con el paso de los días.
      El dolor o la molestias en el diente empastado, siempre que al cerrar con os dientes y ocluir, este no choque antes que los que los demás, podría deberse a la compresión en la encía en el momento de realizar el empaste por el uso de una tira de acetato o de una banda (materiales normalmente utilizados para realizar empastes). Esta molesta sensación debería ir despareciendo con los días.
      Si las molestias por el contrario, se agudizan, mi recomendación es que acudas nuevamente a tu dentista.

      • El 01.12.2017 , Silvia ha comentado:

        Muchas gracias por tu respuesta y los tendré en cuenta para otros arreglos dentarios que necesito.
        Gracias por email…
        Saludos

  • El 01.12.2017 , Mauro ha comentado:

    Hola.
    Quería hacer una consulta así fue la cronología:
    Fui al dentista porque tenia un dolor en una muela, era una caries profunda pero sin tocar nervio por lo tanto me puso una pasta provisoria. A la semana volví así me la tapaba de forma definitiva y el dolor empezó a aumentar.
    Espere un mes y fui a otro dentista por este dolor, me saco una radiografía y detectó que el empaste estaba mal hecho. Me sacó una radiografía me hizo el test de pulpa dental, y luego al volver hacer la obturación noto que el nervio estaba bien. Me la desinfecto por las dudas y tapo. El dolo al morder disminuyo pero me empece a notar puntas fuertes sobre todo de noche en la mandíbula.
    Quiero saber que puede ser.

    • El 01.12.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Maurto,
      Si el empaste esta bien y en una correcta oclusión, tus molestias podrían derivar de que aprietes los dientes o bruxes; Debes consultar con tu dentista y este deberá valorar si eres bruxista y en caso afirmativo, se deberá realizar una férula de descarga rígida superior.
      Un cordial saludo.

  • El 08.11.2017 , Allison ha comentado:

    Buenas noches.
    Me realicé unos empastes, lo raro es que al principio no sentía molestias al comer pero ahora siento dolor y como destemplado al comer y lo más raro es que estos empastes no eran graves, tenía poca caries. No se que pueda ser. Lo peor es que el dentista que los realizó no estará si no hasta en un mes

    • El 08.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Allison,
      El empaste aunque pequeño, podría ser profundo y estar originando por su proximidad con la cámara pulpar del diente o nervio, una pulpitis o inflamación. Si esta pulpitis no remite (irreversible), se producirá una necrosis pulpar y ello obligará a la endodoncia del diente.
      Deberías acudir a un dentista que te revise sin demora.
      Quedamos a tu disposición.
      Un saludo.

      • El 08.11.2017 , Allison ha comentado:

        En este caso, que podría hacer el dentista para que ya no me duela al comer?

        • El 08.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenos días Allison.
          Se debe valorar si el empaste es profundo con una radiografía periapical, se deberá comprobar si el empaste esta correctamente ajustado y en oclusión y asimismo, si no presenta un poro. Dependiendo de la causa de la molestias, se deberá realizar un tratamiento o un proceso u otro.
          No demores tu visita si tienes molestias, como ya que te comentado anteriormente.
          un saludo.

          • El 09.11.2017 , Allison ha comentado:

            Le agradezco mucho

  • El 03.11.2017 , monica ha comentado:

    Me realicé empaste con lámpara, el que comúnmente se utiliza pero el adhesivo tenia un gusto muy feo, y creo que se paso con el ácido para tratar la muela. La cosa es que perdí un poco el gusto y siento gusto ácido en la boca y me arde la garganta y un poco el estomago. ¿Esto se quitará rápido? El pegamento del empaste luego de endurecerse ya no se filtra mas a la mucosa de la boca verdad?

    • El 03.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Tranquila.
      El adhesivo empleado en la realización del empaste y el ácido no traspasan las mucosas y este gusto pasará.
      Un saludo.

  • El 19.10.2017 , María ha comentado:

    Buenas tardes,

    Hace 15 días me pusieron una cura en una muela que tenía una caries cercana al nervio. Después de esos 15 días me empastaron. Ese empaste me dolía mucho y no podía comer por ese lado (antes con la cura sí podía masticar perfectamente sin dolor). Volví al dentista y me han quitado el empaste y me han vuelto a poner otra cura pero me sigue doliendo al morder (no puedo masticar por ese lado). Sólo ha pasado un día después de que me pusieran la cura, ¿Debería esperar a ver si remite el dolor o debería acudir de nuevo al dentista?

    Muchas gracias.

    • El 19.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días María,
      Las molestias pueden ser normales, el dolor agudo no, por ello mi consejo es que acudas a tu dentista y que este te revise correctamente.
      Un cordial saludo.

  • El 19.10.2017 , Manuel ha comentado:

    Buenos días, Doctor.
    Mi pregunta es la siguiente.
    Tengo 27 años y fue a los 20 cuando por primera vez tuve la necesidad de colocarme empastes por caries que, en aquel entonces, mi odontólogo describió como moderadas y para nada serias.
    Me hizo 6 empastes, de los cuales 4 están aún en perfecto estado.
    La cuestión está en los otros dos, correspondientes a la ultima y penúltima muelas superiores del lado izquierdo. Estuve observando con un espejo un día y me di cuenta que tenían manchas oscuras, por lo que fui a otra odontóloga (el primero abandonó el país).

    La doctora me dijo que tenía filtraciones en ambas muelas y me las abrió para colocar empastes nuevos. La cuestión es que un par de horas después de sellarlos, me empezaron a doler. No es el dolor eléctrico, repentino y superficial de la sensibilidad, sino más bien un dolor que pareciera ser interno, como si se tratase del dolor típico causado por una caries, y se activa cuando aplico presión en esas muelas al comer incluso cosas relativamente blandas.

    Algo que me llamó la atención es que la doctora utilizó la herramienta rotatoria con cierta brusquedad, al punto de que la molestia mientras perforaba me hizo apretar los dedos de los pies y cerrar los ojos con fuerza.

    Ya han pasado 4 días y el dolor solo pareciera aumentar. No es muy fuerte; es soportable y pareciera aumentar muy lentamente, pero temo que el empaste haya quedado mal o que la doctora me haya lastimado la pulpa innecesariamente. También me preocupa la posibilidad de que el daño inicial por las filtraciones (antes del segundo empaste) haya sido mayor y necesite endodoncia.

    En cualquier caso, le agradezco cualquier opinión que usted pueda darme.
    Un saludo.

    • El 19.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Manuel.
      Los empastes, con el paso del tiempo y la fuerza de masticación, se desajustan y puede producirse una filtración en ellos.
      La doctora utilizó seguramente para retirar el empaste que llevabas un contra-ángulo, este realiza más vibración que la turbina y es más lento y “conservadora” en su trabajo.
      Si tus empastes no son profundos, la molestia que presentas podría deberse a una mal-oclusión, es decir, un trauma oclusal (que en estos empastes, estos mismos chocan antes que los demás dientes al ocluir, lo que sobrecarga la pieza dental inflamando el ligamento periodontal del diente. Un empaste no debe dolor, por ello, mi consejo es que acudas sin demora a tu consulta dental y que tu dentista compruebe tu oclusión y estos empastes.
      La molestia por la inflamación del ligamento periodontal deberá remitir en unas semanas.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 01.10.2017 , Eliseo ha comentado:

    Me empasté un diente hace una semana, después de pasada la anestesia sentía punzadas y dolor el cual siguió con los días al grado de tener sensibilidad hasta con el aire. Sentía opresión en el diente y hasta temperatura y dolor de cuerpo sentía , después de una semana ha disminuido ya siento poca sensibilidad. ¿Qué pudiera ser?
    Se lo agradezco infinitamente.

    • El 02.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Puede tratarse de una pulpitis y esta deberá controlarse en la consulta dental, por ello es muy importante que acudas a tu dentista y que este te revise dicho diente (aunque ahora moleste menos).
      No debes demorar tu visita.
      Un cordial saludo.

  • El 20.10.2016 , Laura ha comentado:

    Hola,
    Yo hace 8 días me empasté una muela que tenía una caries bastante grande, casi, por muy muy poco toca el nervio, pero me da como calambres de vez en cuando, bien de día, por la tarde y durmiendo, tengo una corona al lado con perno, esto tiene algo que ver?

    • El 21.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Laura,
      Es normal, si la caries estaba muy cercana al nervio, que notes molestias en los días posteriores al empaste, pero ojo, estas deberán ir remitiendo con el paso de los días, si no es así, deberás acudir a tu dentista a que este te revise de nuevo. En el caso de tener que endodonciar el diente, mi consejo es que solamente te pongas en manos de un especialista en endodoncia o un endodoncista.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 18.10.2016 , Allison M. ha comentado:

    Hola!
    Hace casi 3 semanas fui al dentista para hacerme reparación de calza en tres piezas (muelas) inferiores (dos de la izquierda y una de la derecha) y resulta que pasada una semana de las reparaciones, me dolían las piezas al morder. Fui justo una semana después y me “limaron” por así decirlo, las reparaciones porque dicen que estaban altas y esto me producía dolor al morder. Adicional, tomé ibuprofeno por 3 días para desinflamar, no obstante, ya han pasado casi dos semanas luego de mi segundo chequeo (cuando las limaron) y aún sigue la misma molestia. Solo me duelen al morder y es justo solo cuando muerdo con las muelas reparadas.
    Cuando no mastico con esas muelas, no hay dolor. El dolor no es insoportable, es como un pequeño calambrito pero igual no es normal comer y sentir eso. He tenido que masticar con los dientes de adelante para no sentir dolor al comer. Tampoco tengo sensibilidad con frío o calor por lo que no tengo idea de qué pueda ser y estoy realmente preocupada ya que deseo volver a comer normal.
    He notado que al masticar cosas suaves, ejemplo arroz, no me duele pero por ejemplo comer brócoli “al dente” si me causa molestias.
    Espero que me orienten. Este jueves voy de nuevo para hacerme un tercer chequeo, pero la verdad es que quiero ir orientada para saber qué me puede estar pasando en mis muelitas.

    • El 18.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Allison,
      El tener un empaste alto provocará la inflamación del ligamento periodontal del diente y este dolerá agudamente al morder.
      Tras el retoque oclusal, la inflamación del ligamento periodontal remitirá lentamente y podrá demorar hasta semanas.
      Es normal que aún te moleste, lo que si es importante es que notes que poco a poco esta molestia va a mejor.
      Haz controles con tu dentista.
      Un cordial saludo.

  • El 13.05.2016 , LAURA ha comentado:

    Buenos días,
    Ayer me hice un empaste y debajo del diente tengo la sensación de que me raspa un poco, y lo tengo como sensible y al morder tengo algo de dolor.
    Tendría que ir al dentista a que me lo vean, o no tiene importancia?

    • El 13.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Que notes el empaste un poco rasposo es normal, que al morder notes molestia podría deberse a que el empaste esta alto en oclusión (inflamando el ligamento periodontal), por ello es importante que acudas hoy a tu dentista para que lo revise y si procede que lo retoque oclusalmente.
      La sensibilidad puede ser normal, esta deberá ir remitiendo con el paso de los días.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario