PIDE CITA GRATIS AQUÍ
PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722 ¡LLÁMANOS!

Molestias tras el empaste dental

molestias tras el empaste

¿Cómo se soluciona las molestias tras un empaste dental?. Puede que el diente empastado quede un poco más sensible o duela al morder.

Los empastes de composite son uno de los tratamientos más realizados por los dentistas en las clínica dental en Barcelona, Badalona o Madrid Centro de Propdental. Suelen provocar este mínimo efecto secundario, pero normalmente esta incomodidad es inexistente o temporal.

¿Es normal tener molestias tras el empaste?

El principal problema que suele ocurrir con alguna frecuencia después de llevar a cabo un empaste dental es que éste tiene una mayor altura de la indicada y no encaja bien con tu diente antagonista. Es decir, que el empaste dental quede alto de oclusión y por lo tanto presente contactos prematuros al morder.

En caso que hagas un empaste dental y notes molestias al morder, es posible que el empaste este alto de oclusión y sea necesario retocar o ajustar la oclusión. Por ello, te aconsejamos que visites tu dentista lo antes posible para solucionarlo, ajustando la oclusión y quitando cualquier contacto prematuro de manera que el empaste de composite no te cause más molestias.

Antiguamente, cuando se empleaba los empastes con amalgamas de plata u oro, podría surgir molestias como un dolor agudo cuando el diente empastado entra en contacto con su antagonista. Esto recibe el nombre de choque galvánico, sucede cuando dos dientes con empastes metálicos entran en contacto, produciendo una corriente eléctrica dentro de la boca.

En la mayoría de casos la sensibilidad dental desaparece al cabo de una o dos semanas. Hasta entonces, intenta evitar cualquier cosa que la provoque. En caso que sufras una sensibilidad extrema o que dure más de 15 días, contacta con Propdental.

Cuando hablas con el dentista acerca de las molestias tras un empaste dental, intenta describirlas tan precisamente como puedas. Esta información le ayudará a determinar la posible causa.

¿Cómo se soluciona las molestias tras un empaste dental?

Para solucionar las molestias que puedas tener después de un empaste dental, es necesario saber la causa que te esta provocando.

Si la causa es que el empaste esta alto de oclusión y presente contactos prematuros. Lo que se traduce en un dolor o pinchazo al morder. La solución es ajustar la oclusión y quitar los contactos prematuros. Al hacerlo las molestias se van en seguida.

Otra de las posibles causas es que el empaste haya quedado muy cerca del nervio y por ello, presentes una hipersensibilidad o dolor. En tales caso puede ser necesario hacer una endodoncia para solucionar el problema.

En otros casos a veces la solución es retirar y repetir el empaste dental. Si tu notas molestias después de hacer una empaste dental, debes consultar lo antes posible a tu dentista para solucionarlo. Si deseas consultas con los dentistas Clínicas Propdental, nos puedes encontrar en Barcelona, Badalona y Madrid Centro.

Sobre el autor:

Es licenciada en Odontología por la Facultad de odontología de la Universidad de Barcelona en el año 2000.
Ha realizado el Postgrado de Integrada de Adultos por la Facultad de odontología de la Universidad de Barcelona el año 2000
Postgrado de Endodoncia por la Societat Catalana d´Odontoestomatologia (SCOE) en el año 2008.

161 comentarios en “Molestias tras el empaste dental”

  1. Ayer me quitaron una amalgama de mercurio, en una muela que ya tenía endodonciada, al irse el efecto de la anestesia siento un ligero dolor y al lavarme o tocarme la muela, se me cala o no se bien como describir. ¿Puede ser normal?
    Me quitaron dos y la otra no me duele

    1. Laura Manonelles

      Buenos dias María.

      Gracias por consultarnos.

      ES habitual que al cambiar las amalgamas antiguas haya cierta hipersensibilidad en los dientes tratados durante los días posteriores al tratamiento, esta hipersensibilidad a los cambios de temperatura suelen desaparecer a los pocos días, si ello no es así, mi consejo es que acudas nuevamente a tu dentista para que este te revise de nuevo y si procede te trate.
      Quedamos a tu entera disposición en nuestras clínicas dentales Propdental de Barcelona, Badalona, L’Hospitalet y Rubí.

      Un cordial saludo.

  2. Yo también tengo una molestia en el empaste no se como describir el empaste pero noto como que tengo algo hay en el diente.

    1. Laura Manonelles

      Buenas tardes Eudal.

      Gracias por tu consulta.

      Un empaste no debería molestar o doler y si lo hace es que algo no está del todo bien por ello mi consejo es que consultes sin más dilación con un dentista.

      En nuestras clínicas dentales de Rubí, Barcelona, L’Hospitalet y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

        1. Laura Manonelles

          Buenos días Ximena.

          Gracias por consultarnos.

          Se deberá pulir el empaste realizado en la consulta dental, ello es rápido e indoloro; Acude nuevamente a tu dentista.

          Un cordial saludo.

  3. Hola
    Hace dos semanas me hice un empaste superficial en los premolares, al principio tuve sensibilidad dental pasado 5 días, en este momento al masticar cosas duras me da un ligero dolor.
    ¿A que se puede deber?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Puede que el empaste esté alto de oclusión; Acude a tu dentista para que este lo revise y si procede lo adapte correctamente.
      No demores tu consulta.

      Un cordial saludo.

  4. Hola! Me hice un empaste en el lado derecho arriba pero al morder siento más presión en el lado izquierdo contra la parte de abajo y le duele la mandíbula. ¿Qué puedo hacer? ¿Será solo acostumbrarse?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Nerea.

      Gracias por consultarnos.

      Hay que revisar y posiblemente re-adaptar la oclusión de este empaste y para ello debes acudir nuevamente a tu clínica dental; No demores tu visita.

      Un cordial saludo.

  5. ¡Hola!

    Hace dos meses fui al dentista a hacerme un empaste pequeño y desde entonces no he dejado de sentir un dolor permanente en la zona. Las molestias abarcan desde la encía hasta la mandíbula e incluso noto calor en la mejilla. A mayores, cuando muerdo algo duro, siento una especie de pinchazo en la pieza. He acudido varias veces al dentista (que me ha vuelto a hacer el empaste varias veces) pero no sabe lo que pasa. Estoy desesperada…
    Muchas gracias

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Alba.

      Gracias por consultarnos.

      Es posible que se trate de una inflamación del ligamento periodontal del diente originado por haber tenido el empaste realizado alto de oclusión. El dolor agudo o punzante esporádico (como el que comentas) originado por una inflamación del ligamento periodontal dental podrá tardar en desaparecer varias semanas después de haber corregido la oclusión del diente, es decir, es un proceso lento pero siempre se deberá ir sintiendo como una leve mejoría, muy lentamente.
      Habrá que controlar si tu molestia con el paso de los días, levemente, va mejorando hasta desparecer. Evita comer alimentos duros por la zona de este diente, masticar chicle,…
      Por supuesto si las molestias no mejoras o si estas se agudizan consulta de nuevo con un dentista y se podría valorar la presencia de una fisura dental (en ocasiones muy difícil de diagnosticar).
      En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  6. Hola, hacen tres semanas me hice una higiene dental y cambio de empastes, el problema es que al comer tengo molestias (sensibilidad) en las encías.
    Gracias por su respuesta!

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Elvia.

      Gracias por consultarnos.

      Una leve sensibilidad, que vaya remitiendo con el paso de los días, puede ser normal más si presentabas mucho sarro y/o inflamación gingival cuando te realizaron la tartrectomía o higiene; Si tienes dudas consulta con tu dentista y mantén una escrupulosa higiene oral mediante un correcto cepillado tras cada comida, el uso del hilo o de la seda dental,…

      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  7. Buen día, quisiera hacer una consulta. Hace tres días me hicieron un empate dental profundo.
    Antes de la realización del procedimiento no sentía ninguna molestia pero igual preferí curarme la muela antes que la carie llegue al nervio. Sin embargo, desde ese día empecé a sentir un leve ardor y quemazón en el diente empastado.
    Por el momento es soportable pero igual me produce molestias. ¿A qué se puede deber o qué puedo hacer?
    Gracias de antemano.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Wendy.

      Gracias por consultarnos.

      Se debe sin duda a que la caries era profunda y al eliminarla se realizó el empaste profundo que puede estar provocando por el momento una leve pulpitis o inflamación de la pulpa dental por estar este empaste cercano a ella.
      Todo empaste que moleste o duela se deberá revisar de nuevo y controlar en la consulta dental, pro ello, no debes demorar y una visita con tu dentista.

      Un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.