PIDE CITA GRATIS AQUÍ
PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722 Barcelona - 914 467 354 Madrid

Morderse los labios

morderse los labios

El hábito de morderse los labios puede tener que ver con la ansiedad, el estrés y otros estados anímicos bajos.

Morderse los labios puede llegar a ser un mal hábito

Mucha gente se muerde constantemente los labios y no es ni tan siquiera consciente de este mal hábito. El hecho de pellizcarse los labios con los dientes puede estar relacionado con la tristeza, la preocupación, la melancolía u otros estados anímicos bajos. Algunas personas ven este gesto como un hábito que incluso puede llegar a ser sexy tanto para hombres como para mujeres. Pero la verdad es que puede llegar a ser una costumbre preocupante. Y es que el hecho de morderte los labios constantemente puede tener tras de sí problema escondido del que no eres consciente.

El hecho de morderse los labios suele indicar un problema de ansiedad. Cuando nos encontramos en una situación estresante solemos hacer algunos gestos característicos entre los que se encuentra este hábito. Se trata de un gesto sin importancia cuando lo haces de vez en cuando e incluso es interpretado por los demás como una forma de comunicación no verbal, pero se convierte en un problema serio o incluso en una forma de auto-castigo cuando se utiliza como una salida para la ansiedad o el estrés.

Cuando esta práctica se convierte en un hábito y te muerdes constantemente el labio, esto puede causar irritación en ellos y provocar una inflamación o incluso una inflamación que provoque dolor. Es importante darse cuenta de que te muerdes los labios debido a un problema de ansiedad. En este punto tendrás que tratar las causas y saber qué es lo que te provoca el estrés o la ansiedad. Además, puedes suplir el hábito de morderte los labios con otro hábito más saludable como masticar chicle sin azúcar o comerte un chupa-chups (sin azúcar, por supuesto).

¿Cómo sé si tengo un problema?

La sequedad de los labios, su inflamación y la constante caída de su piel son síntomas claros que tienes un mal hábito mordiéndote los labios. Estos síntomas también indican que te lames demasiado los labios. De hecho, el hecho de lamerse los labios cuando los tienes cortados todavía los seca más y puede llegar a producir infecciones.

Si cumples estos síntomas, lo mejor será que trates el problema con un dentista o un médico para erradicar este hábito que puede ser perjudicial. Esta mala costumbre puede provocar todavía más problemas si la tienen personas fumadoras. Así que si crees que puedes estar sufriendo este mal hábito, no dudes en consultarlo con tu dentista de Propdental para ponerle freno y seguir preservando la salud de tu boca.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

24 comentarios en “Morderse los labios”

  1. Avatar

    Hace dos años que mi hija de 5 años se muerde los labios todo el tiempo mientras hace cualquier actividad que requiere concentración, mientras ve TV , estudia y mientras duerme. notamos que esto empezó cuando supo que un hermanito venia en camino, el pediatra decía que pronto se le pasaría pero no se le pasa al contrario cada vez es mas frecuente. ¿Que podemos hacer?

    1. Laura Manonelles
      Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Hay que controlar y recriminar este mal-hábito para que ella, poco a poco, deje de hacerlo. asimismo, serán importantes revisiones periódicas con un odontopediatra o un dentista, normalmente cada seis meses (como cualquier niño) para controlar sus labios, su recambio dental y salud buco-dental.

      En nuestras clínicas dentales de Madrid centro, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.

      Un cordial saludo.

  2. Avatar

    En épocas de exámenes me muerdo siempre una misma zona del labio inferior. Ahora tengo una especie de callosidad seca indolora blanquecina y estoy cogiendo un poco de complejo. ¿Sabes una solución?

    1. Laura Manonelles
      Laura Manonelles

      Buenos días Marta.

      Gracias por consultarnos.

      Una mordida repetida pueden provocar una lesión crónica y ello se deberá evitar ya que puede comportar futuros problemas importantes (más allá de la estética).

      Debes realizar una visita de revisión con un dentista y pos supuesto, dejar de morder el labio (esta zona).

      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  3. Avatar

    Buenas,
    Yo tengo la costumbre de morderme los labios a veces hasta sangrar un poco, hace nomas unos minutos me acabo de dar cuenta que las mismas zonas que suelo morder están de color oscuro o medio morado, imagino que se debe a las mordidas, mi pregunta es si esas manchas deben ser preocupantes o si tienen alguna repercusión aparte de ser heridas. Agradezco desde ya cualquier respuesta por favor.

  4. Avatar

    Hola
    Tengo 17 y tengo la manía de morder mi labio a veces aun que me duela y aunque se me reseque me arranco las costras o la piel reseca me la como y sigo mordiéndome y también muerdo cosas inconsciente. Creo que es por la ansiedad pero no se de que?

  5. Avatar

    Hola, mi hija tiene 6 años, se muerde mucho el labio inferior, a veces lo hace inconciente mente pero a veces conciente. ¿Qué puedo hacer para que deje de morderse?

    saludos..

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.
      Usted puede hacer poco, deberá ser ella quién deje este mal-hábito ya que puede provocarse lesiones crónicas en los labios por las mordeduras repetitivas.
      Hable con ella y es importante que tome consciencia de ello.
      Un saludo.

  6. Avatar

    Hola. Llevo varios día con molestia de morderme los labios, es como te pica y siete la boca seca. ¿Como puedo hacer para que se calme?. Hay un remedio casero que pueda calmar está molestia?

  7. Avatar

    Hola;
    Tengo 16 años.
    Quiero saber por qué me muerdo los labios cada vez que me da sueño desde que tenia memoria nunca se me han herido ni nada.

  8. Avatar

    Tengo 13 años y cada día me muerdo los labios y me quito un poco de piel, me hago algunas heridas o si no me duele al morderme. No se porque causa puede ser y no se como pararlo.

  9. Avatar

    Hola;
    Tengo 12 años siempre me muerdo el labio pero cuándo no estoy estresada no me lo muerdo pero cómo por los estudios lo hago se me hace un mal hábito y a mi familia de preocupa.
    Yo me lo muerdo por estrés.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Angie,
      No debes hacerlo, pues se puede formar desde un mucocele hasta una callosidad en la zona donde repetidas veces muerdes.
      Evita al máximo este mal-hábito.
      Un cordial saludo.

  10. Avatar

    Tengo 13 y tengo la costumbre de morderme los labios hasta que sangren aveces se me inflaman y sigo mordiendomelos quiero saber ¿Si esto es grave y es síndrome de ansiedad?
    ¿Es normal?

  11. Avatar

    Tengo 21 años y desde los 9 años o menos me muerdo los labios de manera constante y no me ha pasado nada de eso, ni infección ni nada y he llegado al punto de sangrar bastante. ¿Por qué? Si es que realmente se infectan o pueden pasar cosas mas graves, por qué a mi no me ha sucedido nada de esto?
    Es acaso que deben de tener más años con este “mal hábito”?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días,
      Suerte?. Los malos hábitos como este pueden tener graves efectos a largo tiempo, al cabo de años.
      Mi consejo es que tengas consciencia de este y no lo practiques.
      Un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?