CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Morfología de la dentición primaria

Morfología de la dentición primaria

Publicado por Dr. Dario Vieira el 18 Febrero 2014 en Odontologia

La dentición primaria se empieza a formar a partir de las 11 semanas de nuestra vida intrauterina y, de forma general y habitual, comienza a erupcionar en la cavidad oral del infante a los 6 meses de edad. A los 3 años, la mayoría de niños ya han desarrollado los 20 dientes temporales de forma completa. La posición que adoptarán en las arcadas tendrá un papel decisivo en el desarrollo facial del niño y la posición y distribución de los dientes permanentes. Para ser conscientes de su importancia en nuestro desarrollo y crecimiento, es esencial conocer la morfología de la dentición primaria; unos dientes que van a determinar, a largo plazo, una sonrisa perfecta en su más pura naturaleza.

Los rasgos más característicos de los dientes temporales

La dentición primaria está formada por veinte dientes que, como su propio nombre indica, erupcionan antes que la dentición permanente. Entre las arcadas superior e inferior se distribuyen ocho incisivos, cuatro caninos y ocho molares de forma natural. Los dientes temporales tienen una estructura más pequeña que los dientes permanentes, especialmente si nos fijamos en su dimensión vertical. Sin embargo, sus coronas son mayores en proporción al tamaño dental total. Éstas se caracterizan por ser más bajas y redondeadas y su porción cervical es voluminosa, con una unión amelocementaria marcada. Dichos rasgos atribuyen un aspecto corto y grueso a toda la dentición.

Por otro lado, el esmalte de los dientes temporales presenta una coloración entre blanca y azulada, en comparación con el tinte blanco y amarillento que adquieren los dientes permanentes. La verdad es que la cubierta de esmalte y dentina en los dientes primarios es más delgada. Además del esmalte, las cúspides entre unos dientes y otros también presentan diferencias. Si se comparan en una reciente erupción, las cúspides de los dientes temporales son más puntiagudas. Sin embargo, en dentición mixta, éstos suelen mostrar una marcada atricción, que contrasta con los mamelones y cúspides puntiagudas de los dientes permanentes recién erupcionados.

En los dientes temporales, la relación con el espesor de los tejidos duros y el tamaño del diente, las cámaras pulpares y el calibre de los conductos radiculares es más amplio que en los dientes permanentes. En los primeros, la bifurcación radicular se produce en pleno tercio cervical, bien cerca del cuello. En cambio, en los segundos, ocurre en la unión del tercio medio y cervical y aún en pleno tercio medio.

Así pues, los dientes temporales, también conocidos como dientes de leche, cumplen importantes funciones en el crecimiento y desarrollo del infante. De este modo, deben ser vigilados, tratados y cuidados como si de una dentición permanente se tratara. Desde Clínicas Propdental aconsejamos a los padres mantener los dientes de sus hijos sanos y libres de posibles alteraciones o enfermedades, así como visitar el dentista regularmente.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Morfología de la dentición primaria"

    Deja tu comentario