motivos por los que se pierden los dientes
Inicio » Motivos por los que se pierden los dientes

Motivos por los que se pierden los dientes

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 22 noviembre 2015 en Odontologia

Pese a lo que la gente tiende a creer, los dientes no se pierden porque estos “mueran” debido a causas naturales. En realidad el motivo por el cual perdemos los dientes suele ser por patologías orales y traumatismos.

Entonces, ¿Por qué se pierden los dientes?

Como decíamos antes, muchas personas creen y tienen asumido que la pérdida de los dientes es consecuencia directa del proceso de envejecimiento de las personas, pero nada más lejos de la realidad. Como ocurre en tantas otras facetas de nuestra salud, la pérdida dental depende en gran parte de los hábitos de salud oral que tengas a lo largo de tu vida. Los dientes de leche terminan por caer de manera natural, y se ven reemplazados por dentición permanente. Sin embargo, estos últimos nunca caerán por causas naturales.

Esto supone tanto una buena como una mala noticia. No tenemos que perder nuestras piezas dentales, pero en caso de perderlos no podremos caer en el socorrido “es por la edad”, y es que en la mayor parte de los casos, las causas son totalmente previsibles.

Las causas de la pérdida dental pueden ser muy variadas, pero hay tres que destacan por encima del resto:

Traumatismo: Un potente golpe en nuestra boca puede arrancarnos o tirarnos las piezas dentales. Incluso cuando estas no caen inmediatamente, puede que sufran el suficiente daño como para terminar por requerir su extracción. Los traumatismos pueden suceder por malos usos de los dientes, como por ejemplo cuando se emplean para abrir botellas, abrir bolsas o aguantar cosas. Nuestra dentición no ha sido diseñada para cumplir ciertas funciones, y podría acarrearnos problemas un mal uso de la misma. Asimismo, patologías como el bruxismo puede crear una sobrepresión recibida por tus piezas dentales que termine por crear fracturas e inclusive la pérdida dental.

Patologías graves: No sólo la enfermedad periodontal puede ser catastrófica para nuestra dentición. Otras enfermedades crónicas como el cáncer, la diabetes, la osteomelitis u otro tipo de enfermedades autoinmunes podrían provocar la pérdida prematura de dentición.

Periodontitis: Esta enfermedades es muy peligrosa, y es que se la conoce como “enfermedad silenciosa” al no provocar sintomatología importante en la cavidad oral, y antes de notarla el daño en nuestros tejidos orales serán muy importantes, pudiendo incuso provocar su pérdida.

Para evitar la caída de los dientes, lo más importante es realizar una visita periódica en nuestra Clínica Propdental más cercana. Gracias a esto daremos esquinazo a las patologías en sus estadíos más avazados, conservando así una sonrisa sana y saludable.

 

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Motivos por los que se pierden los dientes"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita