Motivos por los que se pierden los dientes

Pese a lo que la gente tiende a creer, los dientes no se pierden porque estos “mueran” debido a causas naturales. En realidad el motivo por el cual perdemos los dientes suele ser por patologías orales y traumatismos.

Entonces, ¿Por qué se pierden los dientes?

Como decíamos antes, muchas personas creen y tienen asumido que la pérdida de los dientes es consecuencia directa del proceso de envejecimiento de las personas, pero nada más lejos de la realidad. Como ocurre en tantas otras facetas de nuestra salud, la pérdida dental depende en gran parte de los hábitos de salud oral que tengas a lo largo de tu vida. Los dientes de leche terminan por caer de manera natural, y se ven reemplazados por dentición permanente. Sin embargo, estos últimos nunca caerán por causas naturales.

Esto supone tanto una buena como una mala noticia. No tenemos que perder nuestras piezas dentales, pero en caso de perderlos no podremos caer en el socorrido “es por la edad”, y es que en la mayor parte de los casos, las causas son totalmente previsibles.

Las causas de la pérdida dental pueden ser muy variadas, pero hay tres que destacan por encima del resto:

Traumatismo: Un potente golpe en nuestra boca puede arrancarnos o tirarnos las piezas dentales. Incluso cuando estas no caen inmediatamente, puede que sufran el suficiente daño como para terminar por requerir su extracción. Los traumatismos pueden suceder por malos usos de los dientes, como por ejemplo cuando se emplean para abrir botellas, abrir bolsas o aguantar cosas. Nuestra dentición no ha sido diseñada para cumplir ciertas funciones, y podría acarrearnos problemas un mal uso de la misma. Asimismo, patologías como el bruxismo puede crear una sobrepresión recibida por tus piezas dentales que termine por crear fracturas e inclusive la pérdida dental.

Patologías graves: No sólo la enfermedad periodontal puede ser catastrófica para nuestra dentición. Otras enfermedades crónicas como el cáncer, la diabetes, la osteomelitis u otro tipo de enfermedades autoinmunes podrían provocar la pérdida prematura de dentición.

Periodontitis: Esta enfermedades es muy peligrosa, y es que se la conoce como “enfermedad silenciosa” al no provocar sintomatología importante en la cavidad oral, y antes de notarla el daño en nuestros tejidos orales serán muy importantes, pudiendo incuso provocar su pérdida.

Para evitar la caída de los dientes, lo más importante es realizar una visita periódica en nuestra Clínica Propdental más cercana. Gracias a esto daremos esquinazo a las patologías en sus estadíos más avazados, conservando así una sonrisa sana y saludable.

 

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con Motivos por los que se pierden los dientes

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.