CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Movimientos dentarios en la erupción

Movimientos dentarios en la erupción

Publicado por Dr. Dario Vieira el 5 mayo 2014 en Odontologia

Una de las principales características de los dientes es que desde su formación nunca se presentan estáticos y es que cuentan con movimientos dentarios en la erupción que no son detectados por los individuos y que no solamente son habituales durante el período de erupción si no que estos tienen se producen durante toda la vida.

Movimientos dentarios en la erupción

Dentro de estos movimientos dentarios que sufre el individuo hay que considerar que existen tres tipos de movimientos: Preeruptivos, Eruptivos y Posteruptivos, donde cada uno de ellos cuentan con una serie de características que a continuación vamos a conocer.

Empezamos este listado hablando de los movimientos preeruptivos, aquellos que realiza el germen dental de forma previa a la erupción y que están considerados como movimientos propios de la odontogénesis en sus diferentes etapas tanto de yema, caperuza y campana, que cuentan con una serie de condiciones previas a la erupción y que merece la pena conocer:

  • Los gérmenes de los dientes anteriores secundarios se acomodan por la parte lingual de los dientes primarios.
  • En el caso de los premolares secundarios se colocan dentro de la furca de los molares primarios.
  • Los molares secundarios primarios cuentan con una angulación que les permite que la cara oclusal esté dirigida hacia distal, mientras que los inferiores estarán dirigidos hacia mesial.

Por otra parte hay que decir que los movimientos dentarios compensarán el crecimiento de los maxilares, y ello se debe a que al mismo tiempo que se formen los dientes los maxilares estarán aumentando de longitud tanto en ancho, alto como en altura.

Otro de los movimientos dentarios más habituales son los que tienen lugar durante la erupción dental y son aquellos que mueven al germen dentario siguiendo el eje axial de los dientes, que aparecen en la cavidad bucal y finalizan cuando estos hacen contacto funcional con los antagonistas. Acerca de este movimiento hay varias teorías y que se conocen con el nombre de las teorías de la erupción.

Teorías de la erupción

  • Teoría de la presión hidroestática: En este caso el movimiento se genera por un aumento de líquido y está asociado a los vasos sanguíneos, especialmente los de la zona arterial. Es decir, esta teoría dice que la presión generada en los vasos sanguíneos fruto del bombeo cardíaco hace posible que se eleve la presión hidroestática de la zona bucal  y ello produce el movimiento de los dientes.
  • Teoría de remodelado óseo: Esta teoría afirma que la expansión del folículo dentario que tiene lugar cuando se inicia la erupción dental produce la reabsorción del hueso, una situación que empuja el diente hacia arriba.
  • Teoría del alargamiento de la raíz: Cuando crece la raíz dental se genera un impulso de la corona dental hacia la cavidad oral, siendo esta situación la que provoca la erupción de los dientes.
  • Teoría de la tracción del ligamento periodontal: Finalmente la última teoría acerca del movimiento dentario dentro la fase de erupción de los dientes está relacionada con el ligamento periodontal y se cree que los fibroplastos que conforman este ligamento tienen la capacidad de contraerse y de conexión con las fibras colágenas del hueso y del cemento radicular, un proceso que hará posible el movimiento de diente hacia el reborde alveolar hasta ponerse en contacto con el antagonista.

Finalmente hay que hablar de los movimientos dentarios posteruptivos, es decir aquellos que tienen lugar después de que los dientes entrar en función siendo importante distinguirlos en dos categorías: Movimientos de compensación, que se producen debido al crecimiento de los maxilares formando hueso apical con el objetivo de que los dientes sigan en contacto. Además hay que destacar los movimientos de desplazamientos, que tienen lugar debido al desgaste interproximal de las coronas de los dientes.

Finalmente otro de los movimientos dentarios más populares dentro de esta fase son aquellos que se producen en una situación de desgaste oclusal de los dientes por función en los cuales estas piezas erupcionan para formar un cemento nuevo a nivel apical con el objetivo de mantener la misma longitud coronal.

En definitiva hemos podido ver que los movimientos dentarios son muy comunes en pacientes de todas las edades, siendo recomendable las visitas periódicas a Propdental para hacer revisiones con el objetivo de comprobar que estos movimientos no causan ninguna patología en el paciente.

 

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Movimientos dentarios en la erupción"

Deja tu comentario