CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Movimientos excursivos mandibulares para prótesis

Movimientos excursivos mandibulares para prótesis

Publicado por proptv el 28 Febrero 2014 en Odontologia

Los movimientos mandibulares están limitados por las articulaciones y los ligamentos temporomandibulares, por el sistema neuromuscular y por los dientes. A nivel posterior, las características del movimiento mandibular vienen determinadas por la morfología de las articulaciones temporomandibulares y a nivel anterior por la relación de los dientes anteriores.

La evaluación de los movimientos excursivos mandibulares es clave para planificar un tratamiento protésico que asegure el éxito de la restauración y su durabilidad.

Los contactos de los dientes anteriores, superiores e inferiores, son fundamentales para evaluar la guía anterior que a su vez es vital para dirigir los movimientos de protrusión y retrusión de la mandíbula. La función de la guía anterior no es la de mantener la dimensión vertical de oclusión sino la de guiar la mandíbula en los movimientos bordeantes.

Los incisivos y caninos superiores determinan el movimiento de protrusión mandibular, ya que sirven de guía a los incisivos inferiores. La trayectoria protrusiva no debe tener interferencias de contactos dentales posteriores.

Los determinantes anteriores son las sobremordidas verticales y horizontales y las concavidades palatinas de los dientes anteriores superiores. La guía anterior entre los dientes anteriores superiores e inferiores influye directamente en la dirección del movimiento mandibular. Diferentes relaciones de incisivos con diferentes sobremordidas verticales y horizontales producen diferentes ángulos de guía anterior.

Con la finalidad de desocluir los dientes posteriores durante el movimiento de protrusión, a medida que la sobremordida horizontal aumenta, el ángulo de la guía anterior disminuye, dando como resultado cúspides más bajas, a medida que la sobremordida vertical aumenta, el ángulo de la guía anterior aumenta, dando como resultado cúspides más altas.

Una función armoniosa se crea promoviendo movimientos suaves e irrestricto de la mandíbula durante los movimientos funcionales y cuando es posible en actividad parafuncional.

Las interferencias en el lado de no trabajo pueden ser difíciles de valuar, pues el paciente normalmente evita esta interferencia; en ciertos pacientes esta marcación con papel articular resulta imposible o irregular, promoviendo una gran incoordinación muscular o rigidez muscular refleja, esto se debe al efecto reflejo nociceptivo de los mecanoceptores periodontales con acción inhibitoria sobre los músculos de la masticación evitando el trauma oclusal. El traume oclusal es el trauma del periodonto provocado por fuerzas funcionales o parafuncionales.

Que es la guia canina

Es una guía de protección articular mutuamente protegida en la que la sobremordida vertical y horizontal del canino desocluye los dientes posteriores en los movimientos excursivos de la mandíbula. Con base en evidencias funcionales significativas, cualquier relación de contacto oclusal que interfiera en esta protección debe verse como una interferencia articular. Si estas interferencias interfieren en el bruxismo sin que ocurra una adaptación funcional, sus efectos pueden observarse, como en los casos de fracturas dentales, movilidad excesiva o hipersensibilidad dental.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Movimientos excursivos mandibulares para prótesis"

    Deja tu comentario