CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Mucinas salivales que combaten las caries

Mucinas salivales que combaten las caries

Publicado por Dr. Dario Vieira el 4 Febrero 2015 en Odontologia

Las mucinas salivales son uno de los componentes del moco, cuya misión es la de proteger activamente la integridad dental ante las bacterias promotoras especificas de las mismas, que son conocidas científicamente por el nombre de “streptococcus mutans”.

El fortalecimiento de la mucosa ayuda a luchar contra las caries

Los especialistas que han realizado la nueva investigación que nos ha llevado a esta conclusión defienden que fortaleciendo esas defensas naturales que poseen muestras musitas salivales, nuestro cuerpo podrá luchar de una manera más eficaz contra la caries dental, reduciendo así la dependencia de materiales exógenos, como puede ser el caso de selladores o tratamientos de fluoruro.

Este tipo de tratamientos son fiables y están más que probados, pero las soluciones naturales siempre serán mejor opción que el empleo de ayuda externa, por pocos efectos secundarios que esta pueda tener, lo que convierte este estudio, obtenido por investigadores de la prestigiosa Universidad de Hardvard, en un curioso hallazgo que merece la pena tener en cuenta.

La teoría nos dice que la bacteria S. mutans se adhiere a las piezas dentales mediante polímeros pegajosos que produce, lo que le permite generar una especie de biofilm que se convertirá posteriormente en una comunidad bacteriana asociada a la superficie protegida. Como esta bacteria carcinogénica crece en la biopelícula que hemos comentado, genera ácidos orgánicos como subproductos metabólicos, que causan estragos en nuestro esmalte dental atacando y destruyéndolo directamente, transformándose así en causa directa del desarrollo de caries.

El estudio descubrió que si bien es cierto que las mucinas salivales no alteran el crecimiento de S. mutans ni producen la destrucción de las bacterias, si que son capaces de limitar el desarrollo de las biopelículas, y como el desarrollo de este biofilm es necesario para el nacimiento del ecosistema que antes hemos mencionado, esto cada teniendo como resultado una protección de nuestros dientes frente a las S. mutans, ya que esta sólo provoca caries cuando se encuentra unida a la biopelícula alojada en la superficie de nuestro diente.

Los investigadores también señalaron que el microbioma oral se conserva con mejores resultados cuando las especies presentes en la naturaleza no son asesinadas, por lo tanto se deduce que la situación ideal consiste simplemente en atenuar la virulencia bacteriana.

Esta nueva investigación ha supuesto una contribución muy importante para la comprensión científica en lo que respecta a las interacciones huésped-microbio.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Mucinas salivales que combaten las caries"

    Deja tu comentario