CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Mucocele

Mucocele

Publicado por Dr. Dario Vieira el 4 septiembre 2013 en Odontologia

Un Mucocele es un pseudoquiste producido por la rotura de un conducto salival que extravasa el moco que contiene al tejido conectivo, se da tanto en hombres como en mujeres en etapas tempranas de la vida.

Tipos de mucocele

Su aparición puede deberse muchas veces por algún traumatismo en la zona produciéndose una tumefacción de color azulado, siendo la ubicación mas frecuente la superficie del labio inferior. También puede aparecer en la mucosa yugal que es como se conoce a la mucosa de la cara interna de la mejilla, el vientre de la lengua y además del piso de la boca.

Los podemos clasificar en tipos por su origen ,enfermedad y tipo celular. Siendo asi:

  • Mucocele por extravasación
  • Mucocele por retencion

El mucocele por extravasación es el tipo mas frecuente de este tipo de lesión produciéndose entre los 10 y 30 años de edad. Frecuentemente por mordeduras, rozaduras en tratamientos ortodónticos o como una complicación de un tratamiento quirúrgico .

El mucocele de retención es menos frecuente, se da en pacientes mayores de cuarenta años y básicamente no se produce por traumatismo si no por un bloqueo del conducto por proliferación de células en la luz de la glándula .

mucoceleSu tamaño es variable, de unos pocos milímetros a varios centímetros, tienden a tener movilidad. Existe un tipo de mucocele poco frecuente que se da en el paladar y en la parte posterior de la boca, llamado mucocele superficial que forma vesículas que tienden a reventar formando ulceraciones , muchas veces sana espontámenamente y otras es recurrente en el mismo lugar .

Los de retención tienen un revestimiento de epitelio pseudo estratificado de células cuboidales o columnares  y los de extravasación  están rodeados generalmente por tejido de granulación.

Al considerarse hiperplasias de los tejidos bucales suelen curarse espontáneamente, pero al ser muy recurrentes el tratamiento deberá ser quirúrgico extirpando no solamente la lesión sino también el conjunto glandular adyacente .

La ránula es un tipo de mucocele , pero esta se encuentra específicamente en el piso de la boca, la palabra ránula proviene del latín, que significa rana debido a que la apariencia de esta lesión  asemeja la panza de una rana .

La ránula se da generalmente por una ruptura en el conducto sub lingual y algunas veces también por la ruptura del conducto sub maxilar. Al microscopio se observan como distenciones quísticas pero no presenta revestimiento celular .

pseudoquisteClínicamente se presenta asintomática, indolora  y muchas veces indetectada, no esta conectada con la glándula tiroides ni ganglios linfáticos. Si aumenta de tamaño podría interferir con los procesos de deglución y si se ubica en la zona cervical podría  interferir con los procesos respiratorios .

El tratamiento odontológico de esta lesión es quirúrgico mediante la técnica de marsupialización, tendiendo a ser recurrente si no se extirpan las glándulas afectadas.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Mucocele"

    Los comentarios están cerrados