CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Muela del juicio incluida: ¿Debo extraerla?

Muela del juicio incluida: ¿Debo extraerla?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 16 Noviembre 2015 en Odontologia

Tener una muela del juicio incluida es algo que a día de hoy le ocurre a muchas personas, pero no todas saben siquiera lo que esto significa o conlleva. Antes de nada, explicaremos qué significa esto. Una muela del juicio incluida es aquel tercer molar que no ha alcanzado de forma completa el nivel de masticación.

Es posible que esté parcialmente incluida. Esto significa que una parte de la corona alcanza la cavidad oral o está conectada con las encías del diente adyacente. Otra posibilidad es que esté totalmente incluida. Esto se da cuando no tiene ninguna conexión con la cavidad oral. Pese a que los términos se emplean indistintamente, también hay quienes distinguen de los demás casos una muela “impactada”, se trata de aquella muela que más allá de no salir al exterior, se encuentra completamente integrada con el hueso.

Extrayendo la muela del juicio incluida: Indicaciones

La pregunta de cuándo deberemos extraer una muela del juicio se hace de forma continuada en la consulta de la clínica dental, pero más allá de esto también nos encontramos otras como “¿Debo extraerla cuando se encuentra retenida, parcialmente retenida, impactada o cuando sólo me cause molestias?

Las personas habitualmente sólo se acuerdan de estos problemas en el momento en el que les genera una sensación de dolor, pero éste síntoma es poco fiable en el campo de la medicina. Por ejemplo, un tumor maligno solamente causará dolor cuanto este esté muy avanzado, y una alta presión arterial no supone ningún tipo de daño concebible. Es por este motivo por el cual el dolor no puede ser el síntoma que haga que nos decidamos por la extracción, sino que deberemos considerar otros aspectos clínicos y radiológicos, como los que expondremos a continuación.

  • Hinchazón de la zona pericoronaria, aquella que rodea el diente.
  • Dolor en el área Facio – mandibular.
  • Caries dental en la propia muela incluida.
  • Reabsorción ósea en el diente adyacente.
  • Infecciones recurrentes en la zona de la muela.
  • Desarrollo de bolsas en la zona o reabsorción ósea lejos del último molar.

Una grna cantidad de pacientes jóvenes sufren, aunque sin síntomas, muelas del juicio desviadas, que pueden requerir la extracción. En otros casos, se decida extraerla debido a la presión que realiza en los otros dientes, que comporta una falta de espacio en la zona anterior del maxilar.

Todos los casos tienen que ser estudiados de forma pormenorizada para así decidir cuál es la mejor opción y la más beneficiosa para la salud bucodental del paciente. De forma que no resulta posible que realicemos una recomendación generalizada. Las radiografías de la zona, los síntomas del paciente y la experiencia del odontólogo son los determinantes para saber cuál es la mejor opción en cada caso particular.

¿Existen posibles complicaciones de la muela del juicio?

La respuesta, por desgracia, es que a día de hoy, y pese a que cada día son menores los riesgos que se corren en intervenciones como las extracciones dentales, y en general de cualquier intervención odontológica, siguen habiendo complicaciones que se deben prevenir para poder evitarlas y pasar los posibles problemas que éstas acarreen.

Estas son las siguientes:

  • Infecciones postoperatorias.
  • Daño de los segundos molares.
  • Mandíbula rota.
  • Daño anestésico.
  • Dolor e hinchazón postoperatorio.
  • Daño de los segundos molares.

Pese a todo esto, algunas de estas complicaciones son muy difíciles de ser sufridas, y es que para evitarlas sólo necesitaremos de un buen y cualificado equipo médico, como los de Propdental. Algunas otras complicaciones como el dolor y el hinchazón postoperatorio, serán controlados mediante fármacos como analgésicos, con el fin de aliviar los síntomas del mismo.

En el caso de estar en la edad juvenil, donde los terceros molares suelen hacer presencia, o has notado algún cambio o molestia en tu boca que crees que puede estar relacionado con algunos problemas en la zona, sólot e tendrás que dirigir a cualquiera de tus clínicas Propdental más cercanas. Allí, nuestro equipo médico realizará un examen exhaustivo de la zona con el que poder emitir un diagnóstico fidedigno para que, cuanto antes, puedas comenzar con el tratamiento para poner fin a tu patología.

No lo dudes y benefíciate de su primera consulta gratuita, y es que la amplia experiencia del equipo de Propdental te devolverá la mejor de tus sonrisas.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Muela del juicio incluida: ¿Debo extraerla?"

    Deja tu comentario