Muelas de juicio impactadas
Inicio » Muelas de juicio impactadas

Muelas de juicio impactadas

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 20 febrero 2015 en Odontologia

Actualizado el 24 febrero 2015

Cuando un diente o muela no puede erupcionar o no lo hace por completo, decimos que se ha quedado impactada. Las muelas del juicio, o terceros molares, son los dientes que sufren con más frecuencia este problema debido a que son las últimas en desarrollarse. Se empiezan a formar hacia los 9 años de edad pero no emergen a través de las encías hasta los 17-23 años.

Muelas de juicio impactadas por falta de espacio

Cuando las muelas del juicio quieren erupcionar en la mandíbula, puede que otros dientes ya les hayan robado parte de su espacio. Si no queda suficiente espacio para que puedan crecer con normalidad, aprietan los dientes de adelante, pudiendo causar displasia de los demás dientes o incluso apiñamiento. Otra posibilidad es que nunca lleguen a erupcionar, o que se queden parcialmente sumergidas debajo de las encías.

En caso que erupcionen parcialmente, las muelas del juicio pueden causar pericoronitis, una infección causada por las bacterias de la comida y la placa dental que se quedan entre la muela y las encías que la cubren.

La confirmación del dentista
El dentista es la única persona que puede decirte con seguridad que tienes un diente impactado. Normalmente se utiliza una radiografía para confirmarlo. Pero antes de visitar al dentista, puede que experimentes algunos síntomas que te dicen que algo va mal en tu boca. Estos pueden incluir:

  • Dolor en las encías acompañado de hinchazón o enrojecimiento
  • Espacio entre las encías, dónde tenía que erupcionar el diente
  • Mal aliento o mal sabor en la zona afectada, normalmente indica pericoronitis
  • Dificultad para abrir la boca y ganglios inflamados

Extraer o no extraer, esa es la cuestión
Algunas veces, los dientes impactados se quedan debajo de las encías y no causan ningún problema. En otras situaciones, ponen en peligro la salud oral y de los demás dientes y no hay más remedio que extraerlas.

Antes de que el cirujano oral realice este procedimiento, en caso de que esté indicado, se te recomendará que tomes algunos analgésicos que te alivien del dolor.

Recuerda que si pospones el tratamiento, lo único que conseguirás es agravar el problema. Así que si piensas que puedes sufrir de muelas de juicio impactadas, no dudes en visitar al dentista de seguida.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Muelas de juicio impactadas"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita