CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Muelas de juicio impactadas

Muelas de juicio impactadas

Publicado por Dr. Dario Vieira el 20 Febrero 2015 en Odontologia

Cuando un diente o muela no puede erupcionar o no lo hace por completo, decimos que se ha quedado impactada. Las muelas del juicio, o terceros molares, son los dientes que sufren con más frecuencia este problema debido a que son las últimas en desarrollarse. Se empiezan a formar hacia los 9 años de edad pero no emergen a través de las encías hasta los 17-23 años.

Muelas de juicio impactadas por falta de espacio

Cuando las muelas del juicio quieren erupcionar en la mandíbula, puede que otros dientes ya les hayan robado parte de su espacio. Si no queda suficiente espacio para que puedan crecer con normalidad, aprietan los dientes de adelante, pudiendo causar displasia de los demás dientes o incluso apiñamiento. Otra posibilidad es que nunca lleguen a erupcionar, o que se queden parcialmente sumergidas debajo de las encías.

En caso que erupcionen parcialmente, las muelas del juicio pueden causar pericoronitis, una infección causada por las bacterias de la comida y la placa dental que se quedan entre la muela y las encías que la cubren.

La confirmación del dentista
El dentista es la única persona que puede decirte con seguridad que tienes un diente impactado. Normalmente se utiliza una radiografía para confirmarlo. Pero antes de visitar al dentista, puede que experimentes algunos síntomas que te dicen que algo va mal en tu boca. Estos pueden incluir:

  • Dolor en las encías acompañado de hinchazón o enrojecimiento
  • Espacio entre las encías, dónde tenía que erupcionar el diente
  • Mal aliento o mal sabor en la zona afectada, normalmente indica pericoronitis
  • Dificultad para abrir la boca y ganglios inflamados

Extraer o no extraer, esa es la cuestión
Algunas veces, los dientes impactados se quedan debajo de las encías y no causan ningún problema. En otras situaciones, ponen en peligro la salud oral y de los demás dientes y no hay más remedio que extraerlas.

Antes de que el cirujano oral realice este procedimiento, en caso de que esté indicado, se te recomendará que tomes algunos analgésicos que te alivien del dolor.

Recuerda que si pospones el tratamiento, lo único que conseguirás es agravar el problema. Así que si piensas que puedes sufrir de muelas de juicio impactadas, no dudes en visitar al dentista de seguida.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Muelas de juicio impactadas"

    Deja tu comentario