CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Muelas del juicio: ¿Cuándo extraerlas?

Muelas del juicio: ¿Cuándo extraerlas?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 2 septiembre 2016 en Odontologia

Las muelas del juicio son las últimas piezas en erupcionar. Se trata de los tres molares que aparecen en la parte posterior de la dentadura. No obstante su desarrollo es distinto en cada paciente. De hecho, hay pacientes que no llegan a desarrollarlas, otros que lo hacen sin problemas y algunos que requieren de una intervención quirúrgica para extraerlas.

Esto último es frecuente en pacientes que han llevado ortodoncia. La erupción de las muelas del juicio puede desalinear los dientes, provocando apiñamiento y alterando los resultados obtenidos con tratamientos de ortodoncia. El desarrollo de las muelas del juicio se suele dar entre los 17 y los 25 años. Esto les da el nombre, ya que durante esta etapa se comienza a adquirir cierto grado de madurez.

El hecho de tener que extraer las muelas del juicio hace que muchos pacientes se pregunten sobre su necesidad. Muchos expertos ubican la respuesta en nuestros antepasados, que requerían esas muelas para masticar bien los alimentos que consumían en aquella época. Sin embargo, la mandíbula humana ha ido evolucionando a lo largo de los años y en la actualidad estas piezas ni son tan necesarias ni tienen el mismo espacio para desarrollarse. En este sentido es importante acudir regularmente al odontólogo para someterse a alguna radiografía dental y controlar su crecimiento.

Cuándo hay que extraer las muelas del juicio

Más del 90% de la población tiene algún problema relacionado con las muelas del juicio. Dolor, exodoncia, hinchazón, movimiento del resto de piezas dentales… por ello muchos odontólogos recomiendan extraerlas lo antes posible. En el caso de pacientes con ortodoncia se recomienda extraerlas cuanto antes, para mantener los resultados obtenidos y no volver al inicio del tratamiento.

La exodoncia de las muelas del juicio se realiza en la consulta, mediante anestesia local, como cualquier otra extracción rutinaria. Así, el proceso de extracción es indoloro, pero después de los efectos de la anestesia el paciente suele experimentar un dolor agudo e inflamación en la zona intervenida.

Cada paciente es distinto y nuestros profesionales decidirán según tu caso cuándo es necesario extraerlas. En algunos pacientes se extraen cuando ya han erupcionado, mientras que en otros se debe abrir la encía para la extracción. Recomendamos consultar con el odontólogo de confianza para encontrar el momento justo para extraer las muelas del juicio.

Después de la extracción es necesario pasar un proceso de recuperación que suele alargarse varios días. Durante este tiempo se recomienda ingerir alimentos blandos, aliviar el dolor con hielo en la mejilla y medicamentos… Después de la operación el podrás hacer vida normal sin dolor y sin la preocupación anterior a sacar las molestas muelas del juicio.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Muelas del juicio: ¿Cuándo extraerlas?"

Deja tu comentario